viernes, 11 de febrero de 2011

MUJERES EXIGEN ‘PREVENCIÓN’ PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

El Alto, 11 Feb. (Atipiri).- Durante el Foro Debate “Sin la participación de las mujeres no hay desarrollo local”, las panelistas y mujeres del área urbana y rural, demandan políticas de prevención a los municipios mediante la creación y fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales (SLIM´s), para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar y violencia extrema que sufren las mujeres. 
 Las participantes del Foro Debate lamentaron la inasistencia (pese a haber confirmado la misma) de la Concejal alteña Delia Peñaloza, así como de Prima Quispe Directora de Asuntos Generacionales del municipio alteño y de Juana Cabrera Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH).
Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri, expresó su alegría por la asistencia de las panelistas: Crnel. María Elena Escóbar Mejía Directora de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, Rosario Mamani, Presidenta de la red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, Lucy Alcón Presidenta de la organización de mujeres “Jefas de Hogar” de El Alto, y Camila Choqueticlla, ex Ejecutiva Departamental de Bartolina Sisa. Al mismo tiempo mostró su complacencia al ver un número significativo de las “reporteras populares” de la ciudad de El Alto, formadas por CECOPI en el marco del proyecto comunicacional “Yo siempre Te he oído, Ahora te toca escucharme”.
Pese a abordarse muchas áreas temáticas de interés de las mujeres, la violencia intrafamiliar fue el que más atención provocó en las panelistas y las asistentes. Principalmente a partir de los datos emitidos por la Red de Prevención de Violencia que señalan que la ciudad de El Alto, es una de las ciudades donde más violencia se ejerce en contra de las mujeres. Por ello, la violencia se ha tornado cada vez más cruel en contra de las mujeres llegando a casos de feminicido en nuestra ciudad.
La Directora, manifestó que en este contexto es importante el trabajo en alianza de las instituciones privadas y públicas para iniciar procesos de prevención de la violencia ya sea física, psicológica y sexual. “Este foro debate tiene como objetivo dialogar entre las mujeres convocadas con el fin de diseñar una propuesta de demandas de las mujeres hacia la búsqueda de Políticas Públicas que el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto encare, y principalmente esté orientada a la reducción de la violencia intrafamiliar” aseguró.
En la ciudad de El Alto, durante el 2010 se registraron 21 casos de muertes de mujeres en manos de sus parejas (feminicidios) y varios casos de violencia intrafamiliar. De cada 10 mujeres 8 sufren algún tipo de violencia en el hogar.
La Coronel, María Elena Escobar, Directora de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, exigió al alcalde de esta ciudad, crear y equipar más servicios legales (SLIM´s), con el propósito de visualizar y lograr la reducción de los índices de violencia intrafamiliar. “En la ciudad de El Alto existen pocos SLIM´s funcionando y en algunos no se tienen personal, pero eso tendría que ver el Gobierno Municipal”, indicó.
Escobar, destacó la motivación de las mujeres del área rural por participar en los foros debates, porque dijo que así se logrará replicar la sensibilización de la violencia en las comunidades.
“Yo creo que estas capacitaciones, estos foros les permiten a ellas interiorizarse de la información, interiorizarse de las normas que existen y adquirir experiencia para la prevención de la violencia intrafamiliar”, aseguró.
Flora Segales, de la comunidad de Chirapaca de la provincia Los Andes, demandó a los municipios del país, mayores capacitaciones y acceso a la educación de las mujeres, con el propósito de evitar la discriminación hacia las mujeres por la edad y sexo.
Segales, explicó que en el área rural las mujeres ahora sufren la violencia económica por la falta de alimentos para la familia, porque principalmente las mujeres se encargan de la búsqueda de los alimentos y no hallan por la escasez y los precios elevados, al margen de las tareas agrícolas.
“En el campo, piden la dotación de alimentos, para economizar, en allá el kilo de azúcar esta 11 y 12 bolivianos y los hijos e hijas no entienden, otros nos dicen que podemos hacer sopita de quinua, pero los hijos no están acostumbrados, ésa es la preocupación de las mujeres”, expresó.
También exigió a las autoridades crear Servicios Legales en las provincias para visualizar el machismo y la violencia física, que viven las mujeres en algunas comunidades. A veces dijo que muchas mujeres son golpeadas, pero por la falta de educación, estos casos no se conocen ni se denuncian y se viven como algo cotidiano.
“Hay mujeres golpeadas, pero si ella no ha ido a la escuela como va a poder hacer un tanto respetar sus derechos, por eso falta educación para que las mujeres tomen conciencia”, dijo.
El Foro Debate “Sin la participación de las mujeres no hay desarrollo local”, fue organizado por las mujeres Reporteras Populares de El Alto y del área rural, junto al Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI) y la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Se deve realizar mas encuentros de esta naturaleza. (La Sra. Camila Choqueticlla fallecio Q.E.D.E.)

    ResponderEliminar