jueves, 10 de febrero de 2011

COMERCIANTES ABARROTEROS, CIERRAN UNA TIENDA EMAPA EN EL ALTO


El Alto 10 Feb (Atipiri).- “¡Que se cierre EMAPA! ¡Que se cierre EMAPA!” gritaron comerciantes de la Asociación de Abarrotes y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto (AARAPEA), mientras se movilizaban en protestas la mañana del día de hoy jueves 10 de febrero. A su paso los comerciantes procedían a cerrar las puertas de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) de esta urbe, acusada de promover la escasez y la especulación de precios de los diferentes alimentos.

Carlos Mamani, Presidente de la Asociación de Abarroteros, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que todos sus afiliados se movilizan exigiendo el cierre de los cinco puntos de tiendas EMAPA, porque “estas tiendas del Gobierno promueven una competencia desleal a su gremio sin tributar los impuestos por la venta de productos alimenticios al por mayor”, manifestó.

Tras el cierre de las tiendas de EMAPA, el dirigente aseguró que los comerciantes normalizaran los precios de los principales artículos de la canasta familiar. “En este momento nosotros no tenemos azúcar, en el mes de octubre el gobierno ha comprado a los ingenios (el azúcar) y no tenemos para vender azúcar y la población exige que les vendamos, si no tenemos qué podemos vender”, aseguró.

La Asociación de Abarrotes de El Alto, se moviliza con un paro de 24 horas, exigiendo el cierre de los cinco puntos de tiendas EMAPA, caso contrario anuncian que radicalizarán las medidas, tras un ampliado de emergencia de este sector.

“Cerramos EMAPA, por la corrupción de la ex Ministra Antonia Rodríguez, la mala administración, ha provocado la escasez y especulación del azúcar desde octubre pasado, los comerciantes no tenemos la culpa”, afirmó.

Mamani, afirmó que sus afiliados no tienen azúcar en sus tiendas de abarrotes, por la escasez que se vive en el país, por ello, intentaron internar azúcar a bajo precio del Perú para inundar el comercio con este producto, pero dijo que el Gobierno ejerció un estricto control fronterizo con la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA), para impedir que ingrese este producto. “Si nosotros traemos azúcar del Perú, tenemos que vender a ese precio, no podemos subvencionar, pero el gobierno nos dificulta en traer”, indicó.

Con relación al agio y la especulación, el dirigente rechazó rotundamente que sus afiliados estén escondiendo los alimentos principalmente el azúcar. Los abarroteros, reiteraron el pedido al Gobierno para que las tiendas EMAPA de El Alto, cierren sus puertas, caso contrario advierten con tomar medidas radicales.

Mamani, se comprometió a internar azúcar a bajo precio del Perú y comercializarlo al precio y peso justo con el objetivo de evitar la escasez de este producto. La Asociación de Abarroteros, demanda que el Gobierno no se convierta en comerciante de productos, por el contrario, exigen que fomente la producción de alimentos para evitar la crisis alimentaría.

Hasta el cierre de ésta nota, los movilizados continúan en puertas de la tienda de EMAPA de la zona Villa Dolores, para evitar que se reabra nuevamente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario