sábado, 23 de octubre de 2010

El Municipio de Achocalla, Festeja sus 63 años de Aniversario sin conflictos de Gobernabilidad

Achocalla 23 Oct (Atipiri).- Este 24 de Octubre el Gobierno Municipal de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, festeja sus 63 años de creación; para ello organizan este viernes desfiles escolares, el sábado elección de la Cholita Achocalleña y el domingo la Sesión de Honor y el Festival de Danzas Autóctonas de los 4 Distritos Municipales y 3 Cantones.

El Alcalde del Municipio de Achocalla Telmo Mamani; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que este aniversario 63, es el primer aniversario que festejarán sin conflictos de Gobernabilidad; sin dualidad de Alcaldes y Concejos Municipales; pues hace 8 años atrás el Municipio estaba sumido en un profundo conflicto de Ingobernabilidad, donde pasaron 10 Alcaldes con intereses Políticos; antes que para el Municipio de Achocalla.

“Hasta la fecha gracias a Dios no ha habido problemas; no ha habido conflictos; si ciertas diferencias aquí en el Gobierno Municipal; sin embargo hemos querido llegar a los corazones de cada vecino(a) y comunario(a) para que este aniversario sea un aniversario de unidad; por que aun existen ciertas rencillas; ciertas divisiones de algunos dirigentes; pero queremos llegar a cada una de las familias para que trabajemos por el Municipio”; afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Policía y Distrital de Educación de El Alto, recomiendan a Padres comprensión y apoyar a sus hijos(as) para que obtengan buenas notas Escolares

El Alto 23 Oct (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto se produjo el suicidio de dos adolescentes Escolares y otros se escaparon de sus hogares; debido a la falta de comprensión y mucha presión de los Padres de Familia; ya que los estudiantes no tenían buenas notas en el Colegio. La Distrital de El Alto pide a los Padres de Familia apoyar a sus hijos(as) en sus estudios y no solo preocuparse cuando se tiene notas rojas en la Libreta Escolar de su hijo(a).

El Coronel Wilson Ramírez, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; confirmó que se presentó dos casos de adolescentes que se quitaron la vida a causa de las represalias que tendrían de sus Padres; cuando el hijo (a) presenté la Libreta Escolar y se observe malas notas Escolares o aplazos; en algunos casos otros estudiantes por temor a presentar la Libreta Escolar se escapan del Hogar.
“Quizás por la falta de comprensión; eso nos trae a la reflexión…que los Padres deben tener mas comprensión hacia sus hijos, por aplazarse en el Colegio en una o dos materias; eso se puede recuperar, pero lo que no se puede recuperar es la muerte de un hijo…y si hay problemas hay que comprender y apoyar a los jóvenes y adolescentes”, sostuvo.

La autoridad recomendó a los Padres de Familia; tener mayor comprensión con sus hijos; además solicitó a los padres acudir a la Policía para encontrarlos.

El Profesor Basilio Pérez, Director de la Distrital de El Alto, recomendó a los Padres de Familia, ser amigables con sus hijos(as), ganándose la confianza para apoyarlos en el Rendimiento escolar.

La autoridad también recomendó a los Docentes y Directores de Unidades Educativas a que trabajen mas en apoyar a los Estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, para ello deben de utilizar recursos didácticos para hacer entender las Materias a los estudiantes.

“El reto de los docentes es apoyar a los estudiantes que tienen dificultades en las Unidades Educativas; también los Papas deben de apoyar sus hijos(as) en el desempeño escolar”, afirmo.

La autoridad informo que la Gestión Escolar en la Ciudad de El Alto, terminará el avance de materias la primera semana de diciembre, luego se tendrá una semana de reforzamiento y la Gestión Escolar concluirá con la clausura el 17 de diciembre de 2010.

Alcaldía Alteña entregará equipamientos para 4 Unidades Educativas

El Alto 23 Oct (Atipiri/GAMEA).- Con un presupuesto de 216 mil bolivianos, el Gobierno Municipal Autónomo de El Alto (GAMEA) realizará la entrega de instrumentos musicales y equipamientos de laboratorio a Unidades Educativas de la Urbe Alteña, durante el acto de iza de bandera para la mañana de este lunes.

El acto se llevará acabo en la Plaza Libertad de la zona 16 de Julio, las Unidades Educativas beneficiadas son: Héroes del Pacifico, Andrés Bello, Andrés Bello Aeropuerto, Yunguyo Fe y Alegría.
Los equipos de laboratorio consta de un juego completo para cada unidad educativa que fue adquirido con un monto de 147 350 bolivianos y el cuanto a los instrumentos musicales se encuentran trompetas, tambores, clarines y otros que asiente a un costo de 69 mil bolivianos.
 
Por otro lado durante el acto de iza de bandera, el Ministerio de Educación a través de la Dirección del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, otorgará un diploma de competencias a la banda municipal de El Alto por ser una de las mejores bandas del país y por los 25 de aniversario.

En San Pedro de Tiquina, realizan un control estricto a las barcazas, lanchas para evitar accidentes

San Pedro De Tiquina 23 Oct (Atipiri).-Hugo Espinal, Presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Tiquina, Provincia Manco Kápac; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que desde el momento en que ocurrieron los accidentes en el Estrecho de Tiquina, se viene realizando un control estricto a las barcazas y lanchas que transportan vehículos y personas hacia el Santuario de Copacabana. El control lo realiza el Distrito Naval de Tiquina, en coordinación con los Municipios de Tito Yupanqui y San Pedro de Tiquina.

“Es así…ya hay un control estricto como debía de haber sido y todo ciudadano puede ver ese control y estar seguros al momento de pasar en la barcaza el Estrecho de Tiquina”, sostuvo.
La autoridad, informó que este control será por siempre y rechazó que se realice el control por unos días o meses.
“No tiene que ser por siempre…no es hasta cuando…haya una Ley, hay una norma que se debe cumplir por ende el control debe ser permanente en el Estrecho de Tiquina”, afirmó.
 
El Concejal, aseguró que la decisión de ejecutar un puente en el Estrecho de Tiquina, dependerá de un Estudio de Pre factibilidad, verificando si favorece al desarrollo del Municipio o no, recién se podría apoyar o no la Construcción del Puente.
“Si tiene que realizarse un Estudio de Pre Factibilidad…tampoco podemos decir que no apoyamos pero primero esperamos un estudio de factibilidad, tampoco con esto no estamos en contra al Desarrollo, pero si trae desarrollo lo apoyamos”, afirmó.
 
La autoridad también informo que este 18 de noviembre el Municipio de San Pedro de Tiquina, festeja sus 49 años de creación; para ello organizan un Festival de Danzas Autóctonos de las 17 comunidades del Municipio, además se tendrá la visita del Grupos Musicales de la Comunidad Afro Boliviana de los Yungas.

viernes, 22 de octubre de 2010

Defensor del Pueblo pide a Asambleístas Nacionales incorporar propuestas de padres, adolescentes en las Modificaciones del Codigo Niño(a) Adolescente

El Alto 22 Oct (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto; ha hecho conocer que las modificaciones en la Ley del Codigo de Niño (a) Adolescente, promueve la promiscuidad, relaciones sexuales a temprana edad y embarazos no deseados en adolescentes; por ello exigió a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, incorporar las propuestas de los Padres de Familia, los Jóvenes, los adolescentes y de otros sectores.

La autoridad dio cuenta que era necesario que los diputados y senadores, socialicen las modificaciones a la Ley de Codigo Niño (a) Adolescente, para que proteja integralmente a los niños(as) y adolescentes del Pais. 

Fany Nina se ratifica como Ejecutiva de la FEJUVE y convocará a un ampliado para conciliar diferencias

El Alto 22 Oct (Atipiri).- La Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Fany Nina, se ratificó en su cargo como Ejecutiva de la FEJUVE en cumplimiento al mandato que le confirió 2 500 Congresistas en el Décimo Sexto Congreso Vecinal de El Alto; razón por la cual convocará a un ampliado de Ejecutivos de la FEJUVE para hablar, conciliar las diferencias entre los Ejecutivos Vecinales.
El pasado Miércoles el Vicepresidente de la FEJUVE, Claudio Luna, ha hecho conocer el Voto Resolutivo 007/2010, mediante la cual determinaron suspender a la Presidenta Fany Nina, por presuntas injerencias e incumplimiento de funciones.

La presidenta, en declaraciones a la Radio Atipiri, afirmo que a partir de estos problemas internos, tratará de buscar soluciones positivas.

Nina, denunció el intento de algunos Ejecutivos de la FEJUVE de Descabezar y tomar la FEJUVE El Alto, pero no dio nombres de quienes?.

Reiteró que el Pliego Petitorio que presentó la FEJUVE al Presidente Evo Morales, es un mandato del Décimo Sexto Congreso Vecinal y aprobado en reunión de Ejecutivos de la FEJUVE el 10 de septiembre y luego presentada ante el Gobierno.

En El Alto las lluvias cobran una vida de un Adulto Mayor

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Las intensas lluvias registradas este jueves en la Ciudad de El Alto, cobraron la primera victima; pues un adulto mayor no identificado (70 a 75 años) falleció ahogado en un charco de agua de la Carretera a Viacha en el sector de la Zona Acribol. En cambio el Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto atendió varios casos de rebalse de agua en cunetas y taponamientos de sumideros por mucha basura.

El Coronel Adolfo Cárdenas; Jefe de Relaciones Publicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto; explico que se levanto el cadáver de un adulto mayor no identificado de aproximadamente 70 a 75 años de edad, misma que falleció a causa de sumersión en agua durante la lluvia.“Presuntamente la Victima se habría tropezado y cayo al charco de agua y por sumersión falleció, y esta se va ha determinar con precisión en la autopsia legal respectiva; sobre un charco se encontró el cadáver, pero cuando llovía el charco era mas grande lo que provocó su ahogamiento”, afirmó.

Trabajadores en Carne de El Alto, se movilizarán en contra del alza de Productos de la Canasta Familiar

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Simón Mamani, Secretario General de la Federación de Trabajadores en Carne (FUTECRA) de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; anunció que este lunes realizarán movilizaciones y toma de predios de la Intendencia Municipal de El Alto y el edificio de la Cámara de Industria y Comercio; en protesta por el alza del precio del kilo de carne vacuna; misma que se encuentra el Kilo de 24 a 26 Bolivianos; además exigen a las autoridades Nacionales frenar el contrabando de 400 vacas que salen a diario hacia Brasil y Perú.
 
El Dirigente garantizó; la venta de carne en los mercados Alteños y negó que los comerciantes estén especulando los precios para incrementar.
 
“La gente podría pensar que nosotros estamos incrementando; pero no es así…la causa fundamental es por que los ganaderos del oriente que han restringido el envió de ganado en pie o para faenado, so pretexto de engordar, pero están desviando a Brasil y algunos intermediarios del Altiplano están desviando hacia Perú”, afirmó. 

En el Alto se inaugura la “I Expo-feria Artesanal” con la exposición de productos

El Alto 22 Oct (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Este viernes se inauguró la “I Expo feria Artesanal” de la Ciudad de El Alto, en el Campo Ferial de esta urbe, promovida por la Dirección de Promoción Artesanal, dependiente de la Secretaria Promoción Económica de la comuna Alteña en coordinación con el Concejo Central de Artesanos (COCEDAL); para ello se exponen varios productos artesanales elaborados por mano de obra calificada Alteña.
La feria se realizará desde este viernes hasta el 30 de octubre, asimismo, en el transcurso de este evento los productores mostraran todo tipo de trabajos que realizan para la venta en el mercado local, nacional e internacional.
El Director de Promoción Artesanal, Simón Quispe, señaló que la intención del esta nueva gestión del municipio es mostrar y promocionar todos los productos elaborados con manos de los artesanos alteños.

Personas con Capacidades Diferentes de El Alto se beneficiarán con sillas de rueda

El Alto 22 Oct (Atipiri/GAMEA).- Conmemorando el mes aniversario del Día Nacional de la Persona con Discapacidad que fue el pasado 15 de octubre, 48 personas con capacidades diferentes, se beneficiaran con la entrega de sillas de rueda que se realizará, la mañana de este lunes 25 de octubre, en el acto de la iza de la tricolor boliviana, que se efectuará en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio.

La entrega de sillas de rueda, está cargo de la Dirección de Género y Gestión del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mismos, que donaron un total de 250 sillas de rueda, que fueron entregadas en diferentes oportunidades, el costo haciende a 1’365.000 bolivianos, financiado por la entidad eclesiástica.

En El Alto, inician trabajos de refacción en 3 Cementerios y anuncian que no permitirán ingreso de bebidas alcohólicas al campo Santo

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Javier Callizaya, Director de Promoción Empresarial y Micro empresarial del Gobierno Municipal de El Alto, informó que este 30 de octubre realizarán la limpieza de basuras, colocar señalizaciones, mantenimiento de vías, instalación de piletas de agua, apertura de puntos de basureros en los tres Cementerios de la Ciudad de El Alto como; Villa Ingenio, Santiago Primero y Mercedario, para que estén en condiciones para la Fiesta de Todos los Santos. La autoridad anunció que no permitirán el ingreso de vehículos y Bebidas Alcohólicas a los Cementerios con apoyo de la Policía.
 
El Trabajo de limpieza se realizará con tres cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía, en coordinación con la Empresa recolectora de Basura Trébol; con el propósito de dar condiciones a las familias dolientes que visitarán los Cementerios por las fechas de Todos Los Santos (2 de noviembre).
 
La autoridad, afirma que Policías de Seguridad Ciudadana, impedirán que a 200 metros a la redonda de los Cementerios se consuman bebidas alcohólicas o parqueen sus movilidades; por ello se anuncia un control estricto.
 
“Estamos elaborando un plan para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, para ello con el Mayor Zurita, estamos coordinando para desplegar Policías de control”, afirmo.
Asimismo se desplegará brigadas de Salud para los tres Cementerios, a fin de atender algunas emergencias que pudiera haber en los Cementerios.

Periodista Alteño, encabeza marcha en defensa de la Libertad de Expresión desde Oruro a La Paz

El Alto 22 Oct (Atipiri).- A las 11 de la Mañana de este Viernes el Periodista de la Ciudad de El Alto Leopoldo Ibarra, partió de la Plaza de Armas de la Ciudad de Oruro; con una marcha de protesta rumbo hacia la Plaza Murillo de la Ciudad de La Paz; en defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa; además exigiendo la anulación de los Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación; que atentan contra la Libertad de Expresión de toda la Población Boliviana.
Un cielo radiante y mucho calor acompaña la marcha de los Periodistas desde Oruro.

El representante, confirmó que llegará a la Plaza Murillo la próxima semana y esperan que el Gobierno les deje entrar a la Plaza; al momento la marcha se encuentra pasando la Localidad de Caracollo sobre la Carretera Altiplanica La Paz-Oruro; donde otros Periodistas también se sumaron a la marcha.; “Pediremos en la Plaza Murillo que el Presidente nos escuche”, dijo.

El Periodista Leopoldo Ibarra, en contacto telefónico con Radio Atipiri; aseguró que los reporteros, los(as) Periodistas no están en contra de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; mas al contrario se apoya la Ley Antirracismo.“La Libertad de expresión son Principios consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos, Convenciones Internacionales y la constitución Política del Estado Boliviano”, aseguró.

Achocalla inaugurará Carretera; Molino Andino – Achocalla – Mallasilla en noviembre

Achocalla 22 Oct (Atipiri).- El Alcalde Telmo Mamani, del Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo; informo que la construcción y el asfaltado de las Carretera molino Andino – Achocalla – Malladilla, se concluirá a finales del mes de Noviembre de este año; para luego ser inaugurada para el uso de la población.
La autoridad, afirma que en coordinación con las Centrales Agrarias de Achocalla; se esta inspeccionando la obra y se esta exigiendo a la Empresa que concluya el Asfaltado hasta el mes de noviembre.
 
Esta Carretera no solo favorecerá una mejor Circulación Vehicular; si no posibilitará a que las comunidades saquen a la comercialización los productos agrícolas excedentes hacia las Ciudades de El Alto y La Paz.
 
“Los caminos y los asfaltados siempre nos ayudan al desarrollo de Achocalla…sin caminos ni vías mejoradas no se puede encontrar fácilmente el desarrollo de Achocalla; entonces esto beneficiará a nuestros hermanos (as) en los Cantones y Distritos de Alto Achocalla”, sostuvo en declaraciones a Radio Atipiri.
 
Mientras se asfalta la Carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla; los vehículos del Sindicato de Minibases 718 utilizan una vía alterna por la Distribuidora de Gas Esmeralda.
El Alcalde de Achocalla, explicó que se realiza a la Empresa un control para que cumpla todo lo que se firmo en el Contrato.

LA PALABRA ES DE USTEDES

BOLIVIA: POR QUÉ NO PUEDEN DEROGARSE LOS ARTÍCULOS 16 Y 23 DE LA LEY ANTIRACISMO
Por Rafael Bautista S.
 
No se trata de una pregunta. Se trata de responder a la insensatez de cierta prensa que ha abrazado, de modo hasta histriónico, la causa de los medios: la consagración de su poder. Éste ha dispuesto toda una dramatización prosaica que, si no fuera por lo gastado de la trama, sería merecedor del premio “tv y novelas” (y en todas las categorías). La puesta en escena de “la prensa también llora” o “sin racismo no hay paraíso”, resulta una triste parodia de la devaluación del propio ejercicio periodístico. La devaluación es hasta moral. Por eso a la pregunta del presidente: ¿está usted de acuerdo con la discriminación?, la periodista responde: no es mi responsabilidad. En eso cae el periodismo cuando aprende no sólo a tolerar la injusticia sino hasta desearla (porque es noticia). Caín se hace actual, la muerte del hermano no es responsabilidad suya, por eso elude toda culpa: ¿acaso soy guarda de mi hermano? Si la prensa degenera en la irresponsabilidad total, entonces, ¿dónde está la ética periodística? (si es que todavía se encuentra en algún lugar). No por casualidad, las ciencias de la comunicación (o ciencias de la manipulación), se desarrollan en USA; y se desarrollan como racionalidad instrumental, por eso la comunicación ya no genera comunicación sino negocios. Si el lucro administra el entretenimiento, entonces la comunicación se encuentra a merced de la especulación; aparece la privatización de un ámbito público: la comunicación ya no es un derecho sino una mercancía, a ella tienen acceso sólo los adinerados. La comunicación genera ingresos cuantiosos y genera también poder. El inversor no apuesta a los medios por filantropía.

CIDH convocó a periodistas para tratar Leyes del Régimen Electoral y no Ley contra el Racismo.

La Paz, 22 oct. (Atipiri / ABI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tratará la posición de las representaciones del periodismo sobre la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, aclaró el viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
En declaraciones a la radio Patria Nueva, Chávez instó a los gremios del periodismo a "hablar con la verdad y no confundir a la población, en el marco de la ética".
"El viaje que realice la delegación de las representaciones de los periodistas a la CIDH no es para tratar la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ni mucho menos los artículos 16 y 23, que son cuestionados por estas organizaciones", afirmó.
Explicó que el tema a tratarse es la Ley del Órgano Electoral y del Régimen Electoral con relación a la posibilidad de la participación de los medios de comunicación referente a los candidatos que van a ser elegidos para el sistema judicial, es decir los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Juez ordena detención preventiva de Alberto Melgar por caso terrorismo.

22 Oct ( Atipiri / Erbol).- El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, determinó este viernes la detención preventiva del ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, en un centro penitenciario de ese departamento por estar presuntamente vinculado al caso terrorismo.
Según la explicación de la defensa del acusado, primero Melgar será trasladado a un hospital de la ciudad de La Paz y posteriormente a un centro penitenciario porque su estado de salud empeoró en La Paz tras ser aprehendido hace dos días por orden del fiscal Marcelo Soza.
Mientras, el fiscal Soza ratificó que hay indicios del presunto vínculo del ex líder cívico beniano con el caso en investigación, aunque aclaró que en la supuesta reunión con el grupo irregular en Beni no habría participado personalmente, sino su hermano Hanz Melgar pero por orden o instrucción del acusado.

Una Luna de oro y plata

22 de Oct. (Atipiri / tomado de infobae.com).- A casi un año de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua, la NASA reveló que el suelo lunar también aloja metales preciosos.
El cohete Centauro fue estrellado en el interior del cráter Cabeus, ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite terrestre. Tras el impacto, se envió al cráter a la sonda LCROSS, para analizar los restos de polvo y vapor.
Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar fueron publicados en la revista Science. Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de otros materiales, entre ellos, oro y plata, y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos y confirmaron que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua e hielo hacia el campo de visión de la sonda.

Fany Nina: Es ilegal, fuera de norma y Discriminatoria la suspensión, por lo cual sigo siendo Presidenta de FEJUVE El Alto con más fuerza

El Alto 22 Oct (Atipiri).- La Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Juana Fany Nina Colque; en declaraciones a Radio Atipiri; calificó de ilegal, fuera de norma y Discriminatoria por ser Mujer; la suspensión de su persona como Ejecutiva de la FEJUVE.; además expresó su preocupación por los falsos argumentos que están inventando algunos Ejecutivos para suspenderla; pero reiteró que sigue siendo Presidenta de la FEJUVE El Alto con mas fuerza, para evitar que la población sea la mas perjudicada.

“Después de la Posesión el lunes ya estaba en la Oficina y ya me amenazaron por ser Mujer; decían…ha Mujer no te has atrevido…haber cuanto vas ha durar…me lo decían”, sostuvo.
 
La Presidenta, explico que no se convoco a un ampliado legalmente; mas al contrario, dijo que el Vicepresidente de la FEJUVE Claudio Luna instaló una reunión sin la Ejecutiva; donde exponierón argumentos falsos para la suspensión.
La Presidenta de la FEJUVE, rechazó las causas por las que le suspendieron.
 
“Yo con la Conciencia Tranquila y la verdad en la mano niego todas esas acusaciones, no son reales…no saben de que acusarme…haber que me demuestren que haya dividido una Zona…por favor yo estoy tranquila…al final la amenaza de quererme sacar estaba desde el primer día del Congreso y me han dado esa sentencia de los tres meses, ellos tenían fijado esa meta por ser Mujer…si quieren acusarme de algo, tiene que ser de algo verdadero”, aseguró.

Reveló que en el momento de su posesión (Décimo Sexto Congreso Vecinal) como Ejecutiva de la FEJUVE El Alto, ya le amenazaban de que a los tres meses los iban ha sacar de la Dirigencia Alteña.La representante, aseguró que continuará al frente de la FEJUVE El Alto, en cumplimiento al mandato que le dio el Décimo Sexto Congreso Vecinal con la presencia de 2000 Congresistas y no pueden algunos Ejecutivos atribuirse esa potestad de suspenderme, dijo.

La ex Candidata Warmi Alcaldesa de El Alto, Presentará un conjunto de Programas Sociales con una inversión de Mil Millones de Dólares

El Alto 22 Oct (Atipiri).- La ex Candidata a la Alcaldía de la Ciudad de el Alto Soledad Chapetón; en declaraciones a Radio Atipiri; confirmó que presentará un conjunto de Programas Sociales de impacto para esta Urbe basadas en cuatro pilares como: Seguridad Ciudadana con la mejora de las infraestructuras Policiales e incremento de personal; Medicamentos para Hospitales y Centros de Salud; Educación Productiva; Apoyo a la Producción de Artesanos (as) y micro Empresarios; todas con el enfoque transversal de Género, Interculturalidad y cuidado del Medio Ambiente; mismas con el Objetivo de Reducir las grandes necesidades de El Alto.
 
La ejecución de este conjunto de Proyectos Sociales, tiene una inversión de Mil Millones de Dólares, que se espera que sean financiadas, mediante un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) por el Gobierno de Evo Morales, en retribución a las luchas Alteñas por la recuperación de los Hidrocarburos.
Soledad Chapetón, explico que los Mil Millones de Dólares de recursos del Gobierno, deben ser entregados en cuotas de 200 Mil millones por año; misma que es solo el 2% de las reservas Internacionales que tenemos guardadas en el BCB, señaló.
 
“Es casi nada lo que le estamos pidiendo a las Autoridades, para que las autoridades para que ellos puedan apostar por la Ciudad de El Alto, conocemos que en la década del 70 el Gobierno de ese entonces apostó a Santa Cruz, y ahora Santa Cruz creció, por ello también en El Alto el Gobierno actual también debe apostar por El Alto”, aseguró.
 
Soledad Chapetón ha hecho conocer su preocupación por la falta de un Hospital de Tercer Nivel en El Alto para un millón de habitantes.
Aseguró de que sirve que la Ciudad El Alto haya ofrendado 71 muertos y 400 Heridos en la Masacre de Octubre, si nuestra Ciudad sigue en las mismas condiciones de hace 7 años atrás; “ello nos ha motivado para que presentemos un Programa para exigirle al Gobierno de Evo Morales de que por las luchas Alteñas el Gobierno tiene mayoría”, afirma.
 
La ex Candidata Alteña, indicó que presentarán un proyecto de Ley hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que los diputados y senadores aprueben a favor de la Ciudad de El Alto, esta Ley; pidiendo los Mil Millones de Dólares.
 
“Va depender mucho de nuestros Gobernantes…esa es la esencia de nuestro Programa que creemos que tiene que ser bien recibida por la Autoridades yo no sé si había que hacer reunión o esperar una semana, dos semanas para que nuestras autoridades se Pronuncien; pero yo creo que deberían pronunciarse; mas allá de hablar como una Política yo estoy hablando con el corazón y realmente estoy hablando por la necesidad que vivimos todos los Alteños, yo transito por las calles Alteñas y vemos la inseguridad Ciudadana todo el dia, esta campeando la delincuencia, sin agua potable, son muchas las necesidades”, sostuvo la Ex Candidata Alteña.
La propuesta fue presentada a la FEJUVE, antes de que la FEJUVE presentara el Pliego Petitorio al Gobierno de Evo Morales.

División de la FEJUVE El Alto, no afecta la organización de 6 comisiones de trabajo con el Gobierno Nacional

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Pese a la División de la FEJUVE El Alto; la organización de las 6 comisiones de trabajo continua con el Gobierno de Evo Morales; para el cumplimiento del Pliego Petitorio de 6 puntos de El Alto.
Ramiro Chambi, Secretario de Conflictos de la FEJUVE El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que la suspensión de la Presidenta Fany Nina, no afecta en nada la organización de las comisiones de Trabajo con el Gobierno Nacional, para el Cumplimiento del Pliego Petitorio de 6 puntos.
 
La Presidenta Suspendida de FEJUVE, Fany Nina, aseguró que fue un logro la atención del Pliego Petitorio de El Alto por el Gobierno Nacional; por ello las Comisiones de Trabajo deben acelerarse, afirmó.
 
Claudio Luna, Presidente de la FEJUVE El Alto, aseguró que continuará con la organización de las 6 Comisiones de trabajo con el Gobierno; para ello señalo que en estos días convocará a un ampliado para formar las 6 comisiones de trabajo como: Técnica, Servicios Básicos, entre otros.

Fany Nina Presidenta de FEJUVE El Alto, revela que ha algunos Ejecutivos no les gusto que de presentará el Pliego Petitorio al Gobierno

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Fany Nina, Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; reveló que ha algunos Ejecutivos de esta Institución; no les gustó que se presentará el Pliego Petitorio hacia el Gobierno de Evo Morales, pues sintieron que con ello estaban en atacando al Gobierno; pero lo que se hizo es solo cumplir con el mandato del Décimo Sexto Congreso Vecinal para la presentación del Pliego Petitorio al Gobierno; razón por la cual rechaza la suspensión de sus persona como Presidenta de FEJUVE y afirma que continuará al frente de esta institución con mas fuerza.

“Como podemos decir eso cuando en el Pliego Petitorio solamente se esta pidiendo la atención de Servicios Básicos para la Ciudad de El Alto, se esta pidiendo Seguridad Ciudadana, se esta pidiendo Salud, caminos; esas cosas no están mal; esas cosas son las que faltan en la Ciudad de El Alto, por eso reiteró que el Pliego no esta en contra del Gobierno”, aseguró.

La autoridad, explico que todos los Alteños deberíamos estar contentos por que se logro que el Presidente Evo Morales atienda el Pliego Petitorio de El Alto; por ello desconoce las reacciones de Algunos Ejecutivos que le suspendieron de su cargo; además informo que a tres meses de su gestión se logró presentar el Pliego Petitorio y se recibió el compromiso del Presidente Evo Morales de ejecutarlo a través de los Ministerios.

Votos Resolutivos de desconocimiento de 4 Distritos Municipales de El Alto, acallan a una Mujer Contestataria

El Alto 22 Oct (Atipiri).- Los votos Resolutivos de Desconocimiento de los Distritos Municipales 1, 5, 7 y 8 de El Alto, provocaron la suspensión de la Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Fany Nina Colque y se determinó enviarla al Tribunal de Honor de esta Institución Alteña, por presuntas injerencias Zonales e incumplimiento a las reuniones de los Ejecutivos.
Ramiro Chambi, Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; revelo que los 4 Distritos Alteños ya no estaban obedeciendo a los Ejecutivos de la FEJUVE; razón por la cual el Directorio de FEJUVE, determinó suspenderla a la Presidenta Fany Nina; con el propósito de mantener la Unidad de esta Institución contestataria.
Chambi, desconoció si existe injerencia Politica en la Suspensión de la Presidenta de la FEJUVE Fany Nina.

“ya se estaba fracturando con los votos resolutivos de esos 4 Distritos, quienes mandaron sus votos resolutivos mediante los Presidentes de cada Distrito…si nosotros hubiéramos dejado eso ahí no mas hubiera habido problemas quizás mas distritos la desconocían, por eso se mando a la compañera Fany al Tribunal, con esto no la estamos sacando de la Federación”, afirmó.
Aseguró que los Ejecutivos de los Distritos 1, 5, 7 y 8 de El Alto, pretendían alejarse de la FEJUVE y coordinar sus demandas directamente al Municipio Alteño; por ello señalo que la única solución era suspenderla a la Presidenta Fany Nina, para mantener la Unidad de la FEJUVE, El Alto.El Representante manifestó que una vez que se aclare las presuntas denuncias en el tribunal de Honor la Presidenta Fany Nina, volvería a su cargo de Ejecutiva de esta Institución; mientras tanto el Vicepresidente Claudio Luna, por sucesión de cargos es Presidente de la FEJUVE, El Alto.

Alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca

La Paz 22 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Este miércoles 20 de octubre, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró la Alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca. La tendencia en los próximos tres meses será al descenso de las aguas, entre 10 y 15 centímetros.

El director general del SNHN, capitán de navío, Jorge Espinosa, informó a Enlared-Onda Local que a la fecha los niveles del lago Titicaca se encuentran en alerta verde, por debajo de sus valores medios normales; de aquí la Alerta por sequía.

Espinoza refirió que siendo el nivel límite de la alerta los 3.807,9 metros sobre el nivel del mar, a la fecha el Titicaca se encuentra a tres centímetros menos, esto es, a 3.807,87 metros sobre el nivel del mar. 

jueves, 21 de octubre de 2010

Alcalde de Achocalla se compromete a recuparar los medio millón de bs que se robó el Ex Director de Recaudaciones

El Alcalde aseguró que se ha terminado el proceso de investigación y las declaraciones ante la Fiscalia; por lo cual la Justicia determinó emitir el mandamiento de aprehensión contra el ex director de Recaudaciones de Achocalla Juan Willy Fernández Choque.

“Aquí no se puede perder ni un solo peso, ni un solo boliviano; por que estamos en ese proceso de cambio, de honestidad, transparencia y sobre todo estamos llevando el proceso; por ello pedimos a la población su plena colaboración de que este señor de una vez devuelva, sin falta ni un solo centavo”, afirmó.

Alcaldía Alteña, sancionó económicamente a la Empresa SOALPRO por haber envasado el Desayuno Escolar con excrementos de ratón

El Alto 21 Oct (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza; Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmo que el Municipio Alteño sancionó con la clausura a la empresa de Alimentos SOALPRO por envasar productos del Menú del Desayuno Escolar con excrementos de ratón; pero además la Empresa levantó la clausura pagando al Municipio 4 mil 500 Bolivianos.
La Concejal aseguró que realizarán constantes inspecciones sorpresas a esta Empresa y otras que dotan el Menú del Desayuno Escolar a los Estudiantes de El Alto.
 
En su oportunidad el Secretario General de El Alto Sergio Choque y la misma Concejal indicaron que procesarán a la Empresa SOALPRO, por atentar contra la salud de los Estudiantes.
La autoridad, afirma que la Empresa SOALPRO nuevamente se ha adjudicado la Licitación para la dotación del Menú del Desayuno Escolar, hasta la finalización de la Gestión Escolar 2010.
La Concejal, aseguró que el próximo año todas las Empresas Alimenticias están habilitadas para participar de la Adjudicación del menú del Desayuno Escolar 2011.
La Concejal, negó que el Municipio Alteño haya perdonado el atentado contra los niños(as) con los alimentos de la Empresa SOALPRO; si no dijo que la Empresa realizó la limpieza higiénica y con una multa volvió ha adjudicarse de la dotación de Desayuno Escolar.
 
“No es que hemos perdonado…si no que SOALPRO se ha comprometido y ha hecho una limpieza, una fumigación en la Empresa y ha cumplido con todos los pedidos que hemos dicho a la Empresa; por ello tampoco podemos cerrarlo definitivamente; pues es una empresa que da trabajo a la Población Alteña”, afirmó.

Achocalla, Festeja sus 63 años de aniversario sin conflictos de Gobernabilidad

Achocalla 21 Oct (Atipiri).- Este 24 de Octubre el Gobierno Municipal de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, festeja sus 63 años de creación; para ello organizan este viernes desfiles escolares, el sábado elección de la Cholita Achocalleña y el domingo la Sesión de Honor y el Festival de Danzas Autóctonas de los 4 Distritos Municipales y 3 Cantones.
El Alcalde del Municipio de Achocalla Telmo Mamani; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que este aniversario 63, es el primer aniversario que festejarán sin conflictos de Gobernabilidad; sin dualidad de Alcaldes y Concejos Municipales; pues hace 8 años atrás el Municipio estaba sumido en un profundo conflicto de Ingobernabilidad, donde pasaron 10 Alcaldes con intereses Políticos; antes que para el Municipio de Achocalla.
“Hasta la fecha gracias a Dios no ha habido problemas; no ha habido conflictos; si ciertas diferencias aquí en el Gobierno Municipal; sin embargo hemos querido llegar a los corazones de cada vecino(a) y comunario(a) para que este aniversario sea un aniversario de unidad; por que aun existen ciertas rencillas; ciertas divisiones de algunos dirigentes; pero queremos llegar a cada una de las familias para que trabajemos por el Municipio”; afirmó. 

Dirección de Agropecuaria de El Alto, capacitará a vecinos(as) en crianza de Chinchilla

El Alto 21 Oct (Atipiri/Texto: Gaby Flores).- Con el propósito de incentivar la crianza de chinchillas en  el municipio de El Alto, la Dirección de Promoción Económica Agropecuaria de la comuna alteña en coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina, dictarán un taller, la mañana de este sábado en el teatro de cámara de la Alcaldía Quemada.

El técnico de la dirección de desarrollo económico agropecuaria, Marcos Quispe, manifestó que la crianza de chinchilla puede ser una alternativa de generar ingresos económicos para las familias de esta urbe y con esas miras lograron contactos con productores rusos que pretenden exportar pieles por encima de las mil piezas. 

“El mercado de pieles de chinchilla es tan amplio de ahí la inquietud, como municipio de apoyar y coordinar con la mencionada asociación para realizar la crianza de chinchillas en nuestro municipio y acopiar a un solo lugar sus píeles” acotó Quispe. 

Municipio Alteño inspecciona Zonas Alejadas para verificar la existencia de Basura

El Alto 21 Oct (Atipiri/Texto: Gaby Flores).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Dirección de Servicios Públicos, y la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), realizó una inspección ocular en las laderas que colinda con el municipio de Achocalla, y verificó la existencia de basura en este sector a causa de que algunos vecinos de estos alrededores estarían dejando estos desechos en estos lugares.

El Director de Servicios Públicos de la comuna alteña, David Apaza, manifestó que se convocará de manera inmediata a los vecinos que viven en estos sectores a una reunión de emergencias para plantear este problema que afecta ambos municipios y de esta manera se pueda concientizar a los habitantes de estas zonas el daño que ocasiona la contaminación ocasionada por la basura.  

Alcaldia Alteña intensifica trabajos de prevención mediante la Mink’a Vecinal, para evitar inundaciones

El Alto 21 Oct (Atipiri/texto Gaby Flores).- Dando continuidad al trabajo de prevención que realiza el municipio alteño en los diferentes distritos, mediante el Mink’a vecinal (trabajo comunitario), la mañana de este jueves, toda la maquinaria pesada, junto a trabajadores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se trasladaron al Distrito 8, para intensificar la labor ya que se presentaron varios casos de emergencia en las urbanizaciones este Distrito.

Durante el desarrollo del Mink’a vecinal se contó con la participación activa de los funcionarios de la subalcaldía del Distrito 8, el trabajo que se realizó durante la jornada consistió en el mantenimiento de las vías principales con el que cuenta este distrito, conformación de cunetas, retiro de escombros, excavación de canal pluvial, asimismo, de manera indistinta se trabajó en las zonas 27 de mayo, Tarapacá C, Copacabana, Atipiris, la avenida 6 de marzo, Llontop, 8 de enero-Fabril Constructores, 27 de abril-avenida Arica y 25 de julio.

INFORMACIÓN DEL PANORAMA INTERNACIONAL

BRASIL
Tras la agresión a Serra, lanzan globos con agua contra Rousseff

La candidata oficialista no fue bienvenida en Curitiba, uno de los bastiones del candidato opositor que ayer fue agredido. Los proyectiles no llegaron a impactarla
Rousseff, favorita en las encuestas para la segunda vuelta, fue objeto del descontento de algunos militantes del Partido de la Social Democracia (PSDB), que quisieron "vengar" a Serra.
El miércoles, el opositor encabezaba una marcha por el suburbio carioca de Campo Grande cuando fue incordiado por militantes del PT, que le arrojaron un pequeño tubo de cartón a la cabeza.
La candidata del PT desfilaba por una céntrica avenida de Curitiba, en el estado de Paraná, en un jeep descubierto que era seguido a pie por una multitud, cuando desde un edificio fueron arrojados los tres globos de agua que hicieron impacto en el vehículo y sólo dieron un pequeño susto a Rousseff.
Por su parte, Serra estuvo en otra ciudad de Paraná, en Maringá. Allí, volvió a pedir que lo que resta de la campaña electoral se desarrolle "en forma pacífica" y "sin ninguna agresión". "Son comportamientos que no caben en una democracia", añadió.

Suspenden a la Presidenta de FEJUVE Fany Nina y ella denuncia ser victima de Discriminación por su condición de Mujer

El Alto 21 Oct (Atipiri).-Claudio Luna; es el nuevo Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), El Alto en sucesión a la suspendida; ex Presidenta Fany Nina; pero ella denuncia ser victima de discriminación y ratifica que continuará siendo Presidenta de la FEJUVE  El Alto con mas fuerza.

Claudio Luna; Presidente actual de la FEJUVE; en declaraciones a Radio Atipiri, confirmo que la ex Presidenta Fany Nina fue suspendida en su cargo debido a dos causas:

La Primera; por la inasistencia a dos reuniones de Ejecutivos de la FEJUVE, misma que se encuentra sancionada en los Artículos 98, 99, 100 del estatuto Orgánico de la FEJUVE, El Alto.
La Segunda ; se suspendió a la ex Presidenta Fany Nina, por promover división en las Juntas de Vecinos(as) de los Distritos Municipales 1, 5, 7, 8 de El Alto; además se le suspendió por presunta negligencia, deslealtad, intromisión, irresponsabilidad y generar división al interior de las zonas del Distrito Municipal 1 y 8 de El Alto.

Por estas dos causas los Ejecutivos de la FEJUVE, en asamblea determinaron suspenderla y remitirla al Tribunal de Honor de la FEJUVE y eligieron en sucesión al entonces Vicepresidente de la FEJUVE Claudio Luna, ahora como Presidente de la FEJUVE.
El Representante afirma que la ex Presidenta Fany Nina; debe demostrar su inocencia ante el Tribunal de Honor de la FEJUVE y este Tribunal dictará una Resolución en 30 o 90 días a lo máximo.

La autoridad aseguró que al momento no existe división al interior de la FEJUVE de El Alto.
El Dirigente rechazó que exista intencionalidad Política para descabezar a la Ex Presidenta  de la FEJUVE Fany Nina.
Por su parte la ex Presidenta Fany Nina, denunció ser victima de Discriminación por su condición de mujer al frente de esta Institución, “nosotros desde que asumimos hemos sido discriminadas e incluso no dijeron que solo es mujer”, afirmó.

Fany Nina; aseguró que continuará siendo Presidenta de la FEJUVE El Alto, con mas fuerza; además indicó que no ira a presentarse hacia el Tribunal de Honor debido que considera que no se tiene suficientes argumentos; por ello reiteró que continuara al frente de la FEJUVE El Alto con mas fuerza que nunca.
El dirigente Claudio Luna, aseguró que continuará trabajando en la organización de las 6 comisiones con el Gobierno para el cumplimiento del Pliego Petitorio de 6 Puntos que la FEJUVE, entregó al Presidente en fecha 10 de septiembre.

Freddy Avalos, Asesor de las Victimas y Heridos de octubre de 2003: Militares de Alto Rango señalan de que tenían intenciones de disparar a Matar.

El Alto 21 Oct (Atipiri).- El Doctor Freddy Avalos, asesor Jurídico de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmó que los testigos de descargo que presentaron dos ex Comandantes de las Fuerzas Armadas del Año 2003 al Tribunal de Sentencia, implicaron mas a los Ex Comandantes acusados de Genocidio en su forma de Masacre Sangrienta, junto al Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros. Ahora esperan que el Tribunal de Sentencia con esos argumentos sentencie con Cárcel a los autores de la Masacre de Octubre de 2003.

El representante explico que el ex Comandante del Ejercito, General Juan Veliz Herrera, acusado de la masacre, presentó a un Almirante como testigo de descargo; misma que lo implico mas al Ex Comandante Herrera; pues revelo al Tribunal de Sentencia que tenían la premeditación de acabar con la vida de las personas en las movilizaciones de Octubre de 2003 en El Alto.

“Este Almirante dice que de que tenían la intención de defenderse y de que el ha usado su arma reglamentaria ha disparado a matar…ha dado 5 tiros y dice si volvería a tener la oportunidad de disparar volvería a matarlo; o sea esto quiere decir que había una intención…una premeditación de querer acabar con la vida aquí en El Alto, por lo tanto grave para nosotros; con esto el tribunal tiene clara la idea en octubre de 2003, por lo cual el Tribunal en base a esos fundamentos declarará una sentencia condenatoria para que los mande a la cárcel”, aseguro a la Radio Atipiri. 

El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, esta dispuesto a acudir a la Justicia por el caso Trébol y revela que Nava, fue presionado para firmar contratos

El Alto 21 Oct (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto; Edgar Patana; confirmó que acudirá a la Justicia cuando la Fiscalia lo convoque por el caso de la Contratación Excepcional con la empresa de recojo de basura Trébol; que realizó el Ex Alcalde Fanor Nava Santiesteban, junto al Directorio de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), conformada por Ejecutivos de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de esa gestión.
La autoridad revelo que el Ex Alcalde de El Alto Fanor Nava fue presionado por la población Alteña para que firme el Contrato Excepcional con la Empresa Trébol, fuera del marco de las normas Administrativas. Dijo que como Alcalde solo cumplió con su deber de denunciar para no ser involucrado en otro proceso por omisión.
 
Recordemos que El Alcalde Edgar Patana, como ejecutivo de la COR, en la Gestión del ex Alcalde Fanor Nava formaba parte del Directorio de EMALT; Empresa que firmo el contrato excepcional con la Empresa Trébol.
 
El Alcalde, explico que varios ejecutivos de la COR de esa gestión formaban parte del Directorio de EMALT; y negó que su persona haya avalado la firma de Contrato con la Empresa Trébol; si no dijo que como Ejecutivo de la COR de esa gestión respaldo contratos para un mejor servicio y calidad de recojo de Basura.
 
“Edgar Patana creo que nunca ha firmado lo que es un documento, pero si ha firmado y respaldado…ha respaldado lo que es un mejor servicio… ha respaldado la calidad que requiere nuestra Ciudad de El Alto y si la Justicia indica que tenemos que ir a declarar a absolutamente cualquier compromiso que se pueda dar nosotros siempre vamos ha estar prestos y no podemos ocultar”, afirmo el Alcalde.
Al momento el ex Alcalde de El Alto, Fanor Nava, se encuentra con detención Domiciliaria mientras continúan las investigaciones sobre el caso de Contrato excepcional con la Empresa de recojo de Basura y Aseo Trébol.

Niñas y niños que no cuenten con Carnet de Identidad pueden cobrar el Bono Juancito Pinto

La Paz, 21 Oct (Atipiri/UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los niños de primer a octavo curso de primaria de las unidades educativas públicas que cobran el Bono Juancito Pinto, no necesitan contar con carnet identidad, sólo deben tomar en cuenta los requisitos establecidos para el pago de este beneficio.
El próximo 4 de noviembre se iniciará el pago del Bono en todo el país, correspondiente a esta gestión. Para hacer efectivo el cobro los padres de familia o apoderados de los niños beneficiados con el bono deben tener necesariamente el documento de identificación y no así los niños. 
El Ministro aclaró que los maestros de curso también deben certificar que las niñas y niños asistieron a clases en forma regular durante la gestión y reconocer si los padres de familia son los que habitualmente están presentes en las actividades de los estudiantes en las escuelas.

“Las niñas y niños no tienen la obligación presentar ninguna documentación, no hay vacunas, ni carnet, pero sí los padres o apoderados”, anotó.

Vecinos(as) de Villa Bolívar, de El Alto dan un plazo de 72 horas al Alcalde para que construya una plaza, antes que un Surtidor

El Alto 21 Oct (Atipiri).- Los Vecinos(as) de la Zona Villa Central Bolívar A, del Distrito Municipal 1 de El Alto, dan un plazo de 72 horas al Alcalde de El Alto Edgar Patana y al Presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) Carlos Villegas para que construyan una plaza en honor a los Caídos de la Masacre de Octubre de 2003 de El Alto, en vez de de un Surtidor de Carburantes; caso contrario anuncian iniciar bloqueos en la Avenida de ingreso al Aeropuerto Internacional y la Avenida 6 de Marzo; además de movilizaciones.
Este miércoles los vecinos(as) realizaron una marcha de protesta por algunas vías Alteñas, en rechazo al surtidor que genera un peligro a la población.
 
Ricardo Salinas, Presidente de la Zona Villa Bolívar A, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que hasta el momento no fueron recibidos por el Alcalde Alteño Edgar Patana ni por autoridades de la Estatal Yacimiento; razón por la cual exigen al Alcalde viabilizar la construcción del Parque en los terrenos del Ex Surtidor El Alto; ubicado entre las calles 3 y 4 y la Avenida 6 de Marzo de el Alto.
 
“en Asamblea hemos aprobado estar en Estado de Emergencia por que no queremos que una vez mas se construya un Surtidor; pues es crear una Bomba de tiempo y poner en riesgo la vida de los niños(as) y vecinos(as); por ello pedimos que se construya una plaza”, sostuvo.
Los vecinos(as) se encuentran en estado de Emergencia e impiden la construcción del Surtidor. 
La Vecina Margarita Kaiser; ha hecho conocer que construir y hacer funcionar un Surtidor en medio del vecindario es un gran peligro, debido a que en cualquier momento se podría tener una explosión; por ello demando la construcción de una plaza para el libre esparcimiento de niños (as), jóvenes y adultos.
Teodoro Alcón; Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto; respaldo el pedido de los Vecinos(as) de Villa Bolívar A, de contar con una plaza; antes que un Surtidor.

La alcaldía de Tiquina prevé sanciones contra lancheros

San Pedro de Tiquina 21 Oct (Atipiri/texto Enlared).- Las autoridades locales del municipio de San Pedro de Tiquina consideran sanciones económicas a los lancheros y balseros que incumplan las normas básicas de seguridad en el traslado de pasajeros y vehículos por el Estrecho de Tiquina. Por de pronto, una medida de aplicación inmediata será el control exhaustivo, con personal de la alcaldía y del Cuarto Distrito Naval Titicaca, del uso de chalecos salvavidas.
La alcaldesa de San Pedro de Tiquina, Nelly Rodríguez, informó a Enlared-Onda Local que con la finalidad de precautelar la seguridad de las personas que hacen su paso por el Estrecho de Tiquina, será obligatorio y sin excusas el uso de chalecos salvavidas.
Afirmó que para cumplir con este objetivo se dispondrá de personal especializado de la alcaldía para efectuar el control conjuntamente con el Cuarto Distrito Naval Titicaca.

Educación aprobó nuevo Reglamento de Funcionamiento de Institutos Técnicos

La Paz 21 Oct(Atipiri/UNICOM).- El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, informó que se aprobó el Reglamento de Funcionamiento de Institutos Técnicos y anunció la verificación de Resoluciones de Apertura y Funcionamiento en 700 institutos privados de todo el país.
Pary dijo que después de un consenso con los representantes de institutos técnicos públicos, que ascienden a 100 en el país; se logró establecer el reglamento que regirá a partir de ahora y posibilitará la apertura y funcionamiento de estos centros superiores de formación técnica. 

Analizan y definen el rol del municipio en relación a la discapacidad

Cochabamba 21 Oct (Atipiri/texto Enlared).- Los días 21, 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, tendrá lugar el "III Encuentro Intersectorialidad, Desarrollo y Discapacidad", un foro en el que se analizará y diseñará el papel que deben cumplir los nuevos gobiernos municipales autónomos para atender, asistir, integrar y proteger a las personas con discapacidad.

El Encuentro es organizado por la institución Terre des Hommes de Holanda, a través de su Programa Nacional Tukuy Pacha, y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, FAM-Bolivia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

En El Alto ejecutan trabajos de mantenimiento vial en el Distrito Municipal 4

El Alto 20 Oct (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Continuando con el programa “Mink’a vecinal” en los 14 distritos, este miércoles, las maquinarias pesadas de las Subalcaldias del norte que se unieron para apoyar en los trabajos de prevención a través del mantenimiento de vías, cunetaje y limpieza de sumideros que se encuentran en el Distrito 4.
De esta jornada de trabajo mancomunado, se beneficiaron más de 14 zonas que de alguna manera prevendrán el anegamiento de sus viviendas durante las lluvias de fin de año.
 
Willy Yampa, oficial Menor de Obras y Medio Ambiente de la Subalcaldia de ese distrito, precisó que los trabajos están siendo ejecutados en zonas de riesgo, motivo por el cual se han encauzado el curso de los ríos, zanjas y fluviales.
Los trabajos de limpieza se ejecutaron en la zona de Franz Tamayo y Mercedario Sector 2; el mejoramiento de la zanjas en San Felipe de Sek’e Sector 1; el retiro de escombros en las avenidas de la zona San José de Yunguyo, se efectuó la limpieza de sumideros con el apoyo de los obreros del Centro Operativo de Emergencia (COE).
 
Yampa, a momento de supervisar el trabajo que se efectuaba con las maquinarias pesadas quedó muy agradecido a las otras subalcaldias que se adhirieron al trabajo comunal para evitar emergencias en la época de lluvias que se vienen registrando.
Las lluvias que se registraron en las últimas semanas generó problemas con los drenajes fluviales en avenidas y calles, motivo por el cual se encausaron los ríos Seco y Sek’e con la ayuda de dos maquinarias.

Presidente Evo Morales, garantiza 2 millones de dólares para construir el Edificio de la Procuraduría General del Estado

El Alto 20 Oct (Atipiri).- La jornada de este miércoles, el Presidente Evo Morales; comprometió ejecutar la construcción del Edificio de la Procuraduría del Estado Plurinacional; para ello garantizo 2 millones de Dólares para su construcción en una de las zonas de la Urbe Alteña; por ello exigió al Alcalde Edgar Patana entregar terrenos al Gobierno para que se inicie la construcción del Edificio de la Procuraduría del Estado.
El Presidente levantó la maqueta y se comprometió a inaugurar el edificio el próximo año.
 
“Ya nos entregaron el proyecto a diseño final con su maqueta, este va ha ser la Procuraduría que se construirá en la Ciudad de El Alto, yo quiero ser muy sincero, a partir de este momento hay que buscar financiamiento y garantizar su construcción; pero vamos ha garantizar 2 millones de dólares para esta construcción, si nos garantiza terrenos el Alcalde, hasta enero de 2011 vamos ha garantizar esta plata”, afirmó.
 
El primer Mandatario, explico que como un justo homenaje a las luchas de la Ciudad de El Alto, se aprobó la mañana de este miércoles una Ley de Creación de la Procuraduría General del Estado para la Ciudad de El Alto.

El Presidente demandó mayor conciencia social y compromiso a los abogados que defenderán al Estado Boliviano a través de la Procuraduría; además dijo que si no defienden los abogados al País esa será una irresponsabilidad.
El Presidente Evo Morales; ha hecho conocer su alegría para que el edificio de la Procuraduría del Estado se inaugure el Próximo año, por ello pido al Alcalde de El Alto Edgar Patana, otorgar terrenos para su construcción.

Alcaldía Alteña emprende campaña desparasitación a más de 4 mil cabezas de Ganado en el Distrito 13

El Alto 20 Oct (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Más de 4 mil cabezas de ganado camélidos y ovino de la comunidad Alto Milluni del Distrito 13 del municipio de El Alto, serán desparasitados a través de la campaña emprendida por la Dirección de Desarrollo Económico Agropecuario en coordinación con la subalcaldía del Distrito 13 de El Alto.

El trabajo fue iniciado este 19 de octubre y proseguirá los días 20, 21 y 22 de este mes, según la información del titular de esta dirección, Sixto Tallacagua Mamani, quién anunció que seguidamente se programará la vitaminización del ganado existente en ese distrito.

“De acuerdo a nuestros datos se ha superado las 4 mil cabezas de ganado camélido y ovino”, dijo Tallacagua a tiempo de aclarar que la presente campaña es ejecutada con los medicamentos sobrantes de la anterior gestión edil. 

Realizarán encuesta a Estudiantes de Unidades Educativas, para saber que alimentos les gusta del Menú del Desayuno Escolar

El Alto 20 Oct (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de educación y Cultura de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que en los próximos días realizarán un encuesta a cada uno de los Estudiantes del Nivel Primario y Secundario; donde le consultarán si le gusta los alimentos del Menú del Desayuno Escolar que ahora esta recibiendo. Las respuestas de los Estudiantes servirán a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto, para que continuar dando esos alimentos o cambiar el Menú del Desayuno Escolar a partir del próximo año 2011.

“Ha algunos estudiantes no les gustan los yogurt, los bananos y lo botan a la basura y otros juegan con el desayuno escolar, entonces ahí te das cuenta que no les gusta esos alimentos, por eso vamos ha realizar la encuesta y le vamos a preguntar que es lo que gusta de las raciones y que es lo que no le gusta…como un ejemplo no; le gusta el rollo de queso, la empanada el yugurts y el dirá; si le gusta encerrara en un circulo, y eso a nosotros nos va ha dar una idea para diseñar mejor el menú Escolar para el 2011”, afirmó. 
La autoridad afirma que la próxima semana ya se prevé arrancar con las encuestas; misma que esta siendo coordinada con la Dirección de Educación, Federación de Estudiantes de Secundaria y la Federación de Padres de Familia.
Los estudiantes del Nivel Primario recibirán una encuesta con 5 preguntas sobre si les gusta o no determinado alimento del menú del Desayuno Escolar; y los estudiantes del Nivel Secundaria recibirán una encuesta abierta donde sugerirán los alimentos que les gustaría que se incorporen el Menú del Desayuno Escolar.

La Concejal explico que no se podrá llegar con la encuesta a las 360 Unidades Educativas; razón por la cual se elegirá solo algunas Unidades Educativas de muestra de los 14 Distritos Municipales de El Alto.
La autoridad indicó que actualmente algunos niños(as) no consumen el yogurt o los plátanos; si no lo botan a la basura; por ello ahora realizarán una encuesta para saber que alimentos incorporarán en el Menú del Desayuno Escolar 2011.

Presidente Evo Morales inaugura “La Escuela de Abogados del Estado”, en El Alto

El Alto 20 Oct (Atipiri).- Este miércoles el Presidente Evo Morales inauguró el edificio de “La Escuela de Abogados del Estado”, ubicada en la Zona Ferropetrol de Ciudad de El Alto. A las 11:02 de la mañana el Presidente hizo el corte de cinta de la Nueva Escuela de Abogados.
La Obra se construyó en una área de 5100 metros cuadrados, tiene dos bloques con capacidad para 360 personas y se ejecutó con 7 millones y medio de bolivianos.

La Ministra de Defensa Legal del Estado Plurinacional Elizabet Arismendy; aseguró que esta Escuela formará a los Abogados en Maestrías, Diplomados y en otras especializaciones, para que con ese conocimiento defiendan mejor al Estado Plurinacional de Bolivia contra procesos internacionales.

El Presidente Evo Morales; aseguró que después de 185 años, recién se tiene una Escuela de Abogados que trabajarán en la Procuraduría del Estado Plurinacional; además dio cuenta que antes los movimientos Sindicales defendían al Estado; ahora los Abogados del Estado Plurinacional defenderán los intereses del Pueblo Boliviano como por ejemplo los Recursos Naturales.

El Primer mandatario solicitó al Alcalde de El Alto Edgar Patana concluir algunas obras pequeñas de las infraestructuras interiores de la Escuela de Abogados.

ESCUELA DE ABOGADOS CONSOLIDA LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO

El Alto, 20 de Oct. (Atipiri).- Esta jornada fue inaugurada la Escuela de Abogados de Bolivia que consolida y se complementa con lo que va ha ser la Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia, misma que se encuentra ubicada el la zona Ferropetrol de la ciudad de El Alto y que contó con una inversion de  7 millones 692 mil bolivianos en una superficie de 5 mil metros cuadrados. Este acto de inauguracion de la flamante infraestructura  contó con la presencia del Primer Mandatario Evo Morales Ayma,  el Alcalde de El Alto  Edgar Patana, la Ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y otras autoridades. Esta es la presentación de lo que  en muy poco tiempo sería la mencionada institución del Estado boliviano en la ciudad de El Alto.(Foto: GAMEA.)

Morales entrega Escuela para formar abogados con compromiso en la defensa del Estado

El Alto, 20 de Oct. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles un edificio para la implementación de una inédita Escuela de Defensa Legal del Estado donde se capacitarán los abogados bolivianos "con compromiso y conciencia en la defensa del Estado" y que forma parte de la consolidación de la Procuraduría General.

En un acto masivo al que asistieron autoridades del Ejecutivo, el Alcalde de El Alto, representantes de movimientos sociales y juntas vecinales, el Jefe de Estado aseguró que es un día histórico para esa importante ciudad, considerada como la más aguerrida en la defensa de los recursos naturales.

"Es un día histórico para la ciudad de El Alto, porque con la entrega de este edificio para la Escuela de Defensa Legal del Estado, estamos consolidando que la Procuraduría sea en El Alto", remarcó.

A su juicio, la Escuela de Defensa Legal del Estado es un paso importante para consolidar el Estado Plurinacional, después de 185 años como nación y "gracias a la lucha social y a un movimiento político de liberación".

Informe de consultora Ryder Scott revela que Bolivia sólo tiene 8,86 TCF de gas natural

La Paz, 20 Oct (Atipiri / Erbol).- Las reservas probadas de gas en los megacampos San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita, sólo suman 8,86 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), de acuerdo al informe preliminar de Ryder Scott Pretroleum Company (RSC) entregado recientemente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, según el periódico El Nacional, no confirmó ni negó los datos preliminares que arroja el informe de la consultora estadounidense sobre las reservas probadas, probables y posibles de gas natural y petróleo en todo el país.

Según el documento, al que accedió el rotativo tarijeño, las reservas probadas de gas en los megacampos San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita sólo suman 8,86 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Pero no sería un dato reciente, ya que en el 2005 la empresa De Goyler & Mac Naugthon cifró las reservas de gas en 12,8 TCF.

Villegas, en rueda de prensa la víspera en Tarija, explicó que se conocen dos certificaciones sobre las reservas de gas en Bolivia, ambas realizadas por la empresa De Goyler & Mac Naugthon. Al 31 de diciembre de 2004 la certificación fue de 26,7 TCF, mientras que al 31 de diciembre de 2005 la misma empresa presentó un informe indicando que las reservas eran de 12,8 TCF.

Recordó que ambos informes no fueron tomados en cuenta por que se aplicó un nuevo modelo petrofísico basado en estudios regionales de campos en Bolivia y Argentina, es decir, que se consideraron campos análogos entre ambos países. Ante esa situación, el año pasado YPFB lanzó una licitación internacional para contratar una empresa certificadora y que además cuantifique las reservas de gas. La convocatoria fue ganada por la firma Ryder Scott Pretroleum Company.

Educación no prohibirá la lectura de ningún libro en los colegios

La Paz, 20 de Oct. (Atipiri / tomado de Cambio).- El Ministerio de Educación asegura que el Proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la nueva currícula educativa no prohibirán la lectura de libros con contenidos racistas en las unidades educativas; al contrario, se impulsará una variedad de textos que fomenten el respeto entre los bolivianos y muestren la diversidad cultural del país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que, como parte de la metodología y pedagogía, la nueva currícula incorporará los conceptos enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE), que pregona que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado.

De esta manera, Aguilar desmintió las versiones que señalan que se prohibirá la lectura en los centros educativos de libros como La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil; Raza de bronce y Pueblo enfermo, de Alcides Arguedas, por considerarlos con contenidos racistas.

Mil ciberlectores visitaron el Portal Digital de Radio Atipiri

El Alto 20 Oct (Atipiri).- Mil ciberlectores de la Ciudad de El Alto, Bolivia y el Mundo visitaron el Portal Digital de Radio Atipiri; www.radioatipiri.blogspot.com, hecho que motiva a cada uno de los que conforman la Radio Atipiri, continuar con el liderazgo en las noticias de la Ciudad de El Alto al Mundo. En 12 días dieron lectura mil ciberlectores.

Las noticias en Radio Atipiri, envejecen una vez que usted amigo(a) ciberlector se hay informado de las noticias Alteñas.
 
El portal Digital actualiza las noticias día por medio, y se espera mantener informado a la población en tiempo real, a través de esta Pagina, el twitter y el facebook.
El portal digital de Radio Atipiri, se lanza el reto de incorporar fotografías actualizadas, noticias de las Provincias Paceñas de la cual son nuestros vecinos(as), y nos piden que se informe desde las comunidades.

El Agradecimiento es para todo el personal de Radio Atipiri del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CEPOCI) A la cabeza de la Directora Tania Ayma.

Conductores exigen acelerar construcción del Paso a Desnivel de Cruce Villa Adela, pero hay mucho Congestionamiento Vehicular

El Alto 20 Oct (Atipiri).- En Cruce Villa Adela de El Alto y la Carretera a la Ciudad de Viacha, se ejecuta la Construcción del Paso a Desnivel, a cargo de la Empresa Constructora Chaco; razón por la cual se cerró el Sector de Cruce Villa Adela, por ello los minibuses y Micros que se dirigen hacia Cosmos 79 y hacia Viacha deben de pasar un verdadero congestionamiento Vehicular, los vehículos se trenzan, algunos chóferes tocan a fondo los bocinazos, otros vecinos justo en pleno congestionamiento prefíren quedarse y provocan trancaderas. Solo 4 policías de Transito hacen lo imposible para dar fluidez vehicular en el sector y evitar trancaderas vehiculares.
 
La empresa Constructora Chaco inicio la obra en el mes de Julio y debe concluir según Calendario en el mes de febrero del 2011.
El conductor Marcos Quispe, del Sindicato Arco Iris, informo a Radio Atipiri que las obras no están avanzando, por ello demandó al Alcalde Edgar Patana acelerar la ejecución del Paso A Desnivel.
 
“Uhh… no ha habido avances grandes, pero nosotros estamos preocupados, pues parece que ni en febrero terminarán, y nosotros sufrimos por los desvíos que están puro huecos y nuestros vehículos se destrozan”, afirmó.
El Conductor afirma que mientras tanto hay que tener mucha paciencia para transitar por los desvíos que se habilitó en Cruce Villa Adela; además aseguró que antes de la Construcción en este Cruce se tardaba mas de 30 minutos en pasar; ahora con la ayuda de los efectivos de Transito no se tarda mucho, pero existe mucha trancadera.

Ricardo Rejel, Director de Trafico y Vialidad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que están ordenando la Circulación Vehicular con el cambio de sentidos en algunos sentidos.
La autoridad aseguro que hay poco avance en la obra y esta dijo que se podría terminar en todo el año 2011. Mientras tanto están reubicando las paradas de los Buses Interprovinciales.

4 Agencias de venta de Alimentos EMAPA, amanecen con largas filas, y Vecinos(as) piden abrir mas Agencias en zonas Alejadas de El Alto

El Alto 20 Oct (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto se registro largas filas de vecinos (as) en las 4 agencias de la Empresa de Apoyo para Alimentación (EMAPA), que trataban de comprar 3 kilos de harina y 5 kilos de azúcar.
La población Alteña acude a las Agencias de la Zona 16 de Julio, Ceja El Alto, Ciudad Satélite y Cruce Villa Adela. Los vecinos(as) piden a la Ministra de Producción abrir mas Agencias de EMAPA en Zonas Alejadas de El Alto.
 
Ricardo Trigueros, Responsable de Ventas de EMAPA, en la Agencia de Villa Adela, afirma que por día se atiende en una Agencia a mas de 500 vecinas que se trasladan a comprar la Harina y el Azúcar para preparar los alimentos y algunos para alistar los ingredientes para las fechas de Todos Los Santos (2 de noviembre).

Los Vecinos(as), piden a la Ministra de Producción Antonia Rodríguez, aperturar más Agencias de Venta de Alimentos en las zonas Alejadas de El Alto; con el propósito de evitar largas filas de la Ciudadanía.
“Ahora estoy comprando unos 3 kilos de azúcar para unos días, pero después de unos días volveremos y nos encontraremos también con las mismas filas por eso seria muy bueno que se aperturen mas Agencias de EMAPA”, afirmó un vecino.

La electricidad llegará a ocho municipios del sudoeste potosino

Potosí 20 Oct (Atipiri/Texto:Enlared).- Ocho municipios de las provincias Antonio Quijarro, Nor y Sur Lípez del departamento de Potosí, serán beneficiados con energía eléctrica, a través de un macro proyecto promovido por la gobernación y los gobiernos municipales beneficiados.

Al menos cinco mil familias serán beneficiadas con el servicio, en los municipios de Uyuni, Tomave y Porco de la provincia Quijarro; Colcha k y San Pedro de Quemes de Nor Lípez; San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco de Sud Lípez.  Los recursos destinados al proyecto de electrificación ascienden a 25 mil bolivianos con contrapartes de los gobiernos locales y de la gobernación, según el reporte de radio Patrimonio del Sur de la red Onda Local.

Director de Tráfico y Vialidad compromete 100 Educadores Urbanos para el 2011, en El Alto

El Alto 20 Oct (Atipiri).- Ricardo Renjel; Director de Trafico y Vialidad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el 2011 se tendrá 100 Educadores Urbanos como Cebras, Burritos, Pakito(a), entre otros en las Calles y Avenidas de El Alto; para ello se gestionan las contrataciones de 54 jóvenes y señoritas; con el propósito de que fomenten la Educación Vial en niños (as) y adultos, además de que faciliten la circulación de vehículos.
 
“La Educación Vial es muy necesario para nuestra Ciudad para que tengamos orden como transportistas y como peatón; por que no es no mas cruzar en cualquier momento las calles; si no respetar los semáforos; por ello llegaremos a contar con 100 cebras en El Alto”, sostuvo.

La autoridad aseguró que en el tercer reformulado del POA/2010, se tiene garantizado el presupuesto para sostener la presencia de educadores Urbanos con su respectivo uniforme.
Renjel afirma, que las nuevas cebras o Educadores Urbanos realizarán su trabajo en la Avenida de las Naciones Unidas, la Avenida Juan pablo Segundo y Chacaltaya de El Alto.