viernes, 22 de octubre de 2010

Alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca

La Paz 22 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- Este miércoles 20 de octubre, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró la Alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca. La tendencia en los próximos tres meses será al descenso de las aguas, entre 10 y 15 centímetros.

El director general del SNHN, capitán de navío, Jorge Espinosa, informó a Enlared-Onda Local que a la fecha los niveles del lago Titicaca se encuentran en alerta verde, por debajo de sus valores medios normales; de aquí la Alerta por sequía.

Espinoza refirió que siendo el nivel límite de la alerta los 3.807,9 metros sobre el nivel del mar, a la fecha el Titicaca se encuentra a tres centímetros menos, esto es, a 3.807,87 metros sobre el nivel del mar. 
Pese a la referida Alerta, Espinosa explicó que en el 2010 los niveles del Lago Sagrado no han descendido más que en años anteriores; de abril a octubre en general hubo un descenso de 70 centímetros.
Con todo, dijo, de acuerdo al análisis efectuado por el SNHN, la tendencia a la baja de la cuenca lacustre continuará hasta fin de año, entre 10 y 15 centímetros, pudiendo alcanzar un total de 80 a 90 centímetros en el año.
"El ascenso y descenso anual independiente de los niveles que vaya a alcanzar siempre es de un metro; o sea, generalmente el Lago en el transcurso del año sube un metro y baja un metro. Viendo el comportamiento que hubo en 2008, este año estamos prácticamente al mismo nivel".
Espinosa aclaró que el descenso de las aguas es de manera vertical. Muchas veces se informa que la playa se ha alejado del pelo de agua (del nivel habitual que alcanzan las olas); pero lo cierto es que el nivel hoy baja entre 1 a 2 centímetros de forma vertical aunque en la playa lo más probable se perciba un descenso mayor.
"A los hermanos de los municipios de la zona de influencia (hay que decirles) que de acuerdo al comportamiento que estamos monitoreando en función de los reportes del Senamhi, se tendrá cierta cantidad de precipitaciones en la zona, aunque no la esperada, pero paliará un poco el descenso".
El área de influencia del lago Titicaca llega a las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac (La Paz).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario