Pary dijo que después de un consenso con los representantes de institutos técnicos públicos, que ascienden a 100 en el país; se logró establecer el reglamento que regirá a partir de ahora y posibilitará la apertura y funcionamiento de estos centros superiores de formación técnica.
Advirtió que existen muchos institutos en el país que están funcionando ilegalmente, por lo que se procederá a realizar una verificación y aquellos que no cuentan con la documentación precisa serán cerrados definitivamente, y los dueños serán remitidos al Ministerio Público, para afrontar un proceso legal.
“Los institutos que tienen su Resolución de Apertura y Funcionamiento serán apoyados y además serán incorporados en el nuevo currículo educativo, mientras los que no tengan los documentos de funcionamiento y son ilegales deberán asumir las consecuencias”, dijo.
La autoridad educativa informó también que los estudios de alumnos de institutos ilegales no serán reconocidos por el Ministerio de Educación, por lo que recomendó a los estudiantes cerciorarse de la legalidad de funcionamiento antes de registrar su inscripción.
Dijo que existe una guía de institutos técnicos en el Ministerio de Educación y que el próximo mes se publicará en medios impresos la nómina de institutos y universidades legalmente establecidos en el país.
Para abrir un instituto se debe contar con infraestructura propia, alquilada o anticrético con un contrato de seis años, tener un programa académico, plantel docente, además de contar con laboratorios y salas de computación, de acuerdo a las carreras ofertadas, El trámite de apertura tiene una duración de seis meses y si existen observaciones puede durar hasta un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario