miércoles, 20 de octubre de 2010

Morales entrega Escuela para formar abogados con compromiso en la defensa del Estado

El Alto, 20 de Oct. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles un edificio para la implementación de una inédita Escuela de Defensa Legal del Estado donde se capacitarán los abogados bolivianos "con compromiso y conciencia en la defensa del Estado" y que forma parte de la consolidación de la Procuraduría General.

En un acto masivo al que asistieron autoridades del Ejecutivo, el Alcalde de El Alto, representantes de movimientos sociales y juntas vecinales, el Jefe de Estado aseguró que es un día histórico para esa importante ciudad, considerada como la más aguerrida en la defensa de los recursos naturales.

"Es un día histórico para la ciudad de El Alto, porque con la entrega de este edificio para la Escuela de Defensa Legal del Estado, estamos consolidando que la Procuraduría sea en El Alto", remarcó.

A su juicio, la Escuela de Defensa Legal del Estado es un paso importante para consolidar el Estado Plurinacional, después de 185 años como nación y "gracias a la lucha social y a un movimiento político de liberación".



Morales aseguró que la Procuraduría, establecida en la nueva Constitución Política del Estado y cuya ley debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa, es una entidad estatal para defender de forma legal los intereses del Estado, a diferencia de lo que sucedía antes, que era una defensa social, generalmente impulsada por los movimientos sociales.



"Antes esa defensa era social, sindical, ahora pasamos a una defensa legal y decidimos que sea en El Alto porque se ha demostrado sindicalmente, socialmente a defender al pueblo boliviano, no solamente una reivindicación sectorial, regional", justificó.



Dijo que los abogados egresados de las universidades públicas o privadas del país tendrán la oportunidad de especializarse en la defensa legal del Estado, de sus recursos naturales, del pueblo boliviano y todos los intereses de Bolivia.



Morales aseguró que Bolivia es el último país en implementar la Procuraduría General y recordó que mientras se apruebe la ley en la Asamblea Legislativa se creó el Ministerio de Defensa Legal, que se extinguirá cuando esa nueva entidad entre en funciones.



Aunque aseguró que la Procuraduría no se implementó porque la clase política no quería que haya "una institución que defienda legalmente, para seguir robando, porque nunca pensaron en Bolivia".



Pidió que los abogados que se capaciten en esa escuela lo hagan con compromiso y sentimiento para la defensa legal del Estado para que Bolivia este protegida.



"Si no hay un compromiso de esa persona, puede defender con irresponsabilidad al Estado. Aquí se trata de descolonizarnos, que tenga un sentimiento, un compromiso ante el pueblo boliviano", remarcó.



El edificio fue construido en un año con una inversión de más de 7 millones de bolivianos.



El Jefe de Estado anunció además que el Ministerio de Defensa Legal ya presentó un estudio a diseño final para construir el edificio de la Procuraduría, que será también en el Alto, y que demandará al menos 2 millones de dólares.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario