viernes, 22 de octubre de 2010

Una Luna de oro y plata

22 de Oct. (Atipiri / tomado de infobae.com).- A casi un año de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua, la NASA reveló que el suelo lunar también aloja metales preciosos.
El cohete Centauro fue estrellado en el interior del cráter Cabeus, ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite terrestre. Tras el impacto, se envió al cráter a la sonda LCROSS, para analizar los restos de polvo y vapor.
Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar fueron publicados en la revista Science. Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de otros materiales, entre ellos, oro y plata, y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos y confirmaron que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua e hielo hacia el campo de visión de la sonda.



Los investigadores también revelaron la detección de otros compuestos volátiles, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, como el nitrógeno y el amoniáco, dióxido y monóxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en estado gaseoso.

"La detección de mercurio en el suelo en la misma abundancia que el agua puede presentar un desafío para la exploración humana por su toxicidad", indicó Kurt Retherford, miembro del equipo de Lyman Alpha Mapping Project (LAMP).

Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado rastros de plata y partículas de oro, pero en el lado de la Luna más próximo a la Tierra.


Ahora se confirmó que habría una buena cantidad en su lado oculto. Sin embargo, la concentración detectada no es tan grande como para poder extraer plata de allí: sólo muestra la diversidad del suelo lunar. Una sorpresa para todos los científicos involucrados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario