El Alto 18 Oct (Atipiri).- La noche de este lunes en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, de la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto, se presentó la nueva imagen institucional de la Gestión Municipal del Alcalde Edgar Patana.
En este acto de presentó el logotipo que caracterizará la presente gestión, misma que será expuesta a la población en acto protocolar en el que se mostrará el diseño final de obras de envergadura. Contará además con la participación del elenco de ballet folklórico de la Escuela Municipal de Artes.
FUNDAMENTACIÓN DEL LOGOTIPO
El logotipo, trata de representar los valores culturales y sociales que la población de la ciudad de El Alto mantiene tan vigentes y enraizadas en su ser; que lo llevan a vivir con un pie en el terruño rural y con el otro en la ciudad de la esperanza, El Alto.
Esta ciudad, conformada fundamentalmente por inmigrantes del área rural occidental de nuestro país, practican una cultura homogénea, como el ayni (reciprocidad), el apthapi (merienda comunitaria), las c´hallas, que son parte de su cosmovisión, usos y costumbres que pasaron de generación en generación.
Estos usos y costumbres acentúan vínculos de hermano a hermano, hermanos con padres, familias con vecindario y vecindarios con ciudad de maneras muy notables. A tal punto que la marginada cuidad de El Alto ha demostrado en estos tiempos tener la capacidad de cambiar el destino de la región y del país, como lo hizo en Octubre 2003.
Esta muestra de alta solidaridad fue el norte para generar el logotipo de la alcaldía, que es la representación de cuatro personas unidas y apoyados entre sí, brazo a brazo conformando una cruz ortogonal, con un cierto aire andino.
DUALIDAD
Las cuatro personas, chacha warmi (hombre y mujer), a la vez personifican la dualidad andina; alajpacha-pachamama (cielo/tierra), uma-nina (agua/fuego), qachu-urku (hembra/macho), uru-aruma (dia/noche), paxi-lupi (sol/luna), pampa-qullu (planicie-cerro) como el nevado Huayna Potosí del cual proviene el “ajayu” (coraje) del pueblo alteño.
UNIDAD
Estos cuatro seres humanos, representan la estructura del imperio incaico conocido como Tahuantinsuyo del cual formaron parte varios pueblos americanos y el nuestro. El Tahuantinsuyo, estuvo dividido en cuatro partes: chinchasuyo (norte), qontisuyu (oeste), antisuyo (este) y qollasuyo (sur), este último fue parte de lo que hoy es esta urbe y se constituye en el tapyi (centro) articulador andino.
FUSIÓN
Los colores no son colores íntegros puros, son colores que no son rojos, nos son verdes, tampoco son azules ni amarillos, son fusiones, que simbolizan esa solidaridad esa unidad en la diversidad, la fusión del coraje con el amor, de la ira con la razón, de la tristeza con la alegría.
ECOLOGIA
Simbolizan también los cuatro colores de las estaciones del año, las flores silvestres andinas y las vestimentas originarias de los campesinos originarios, que ven en El Alto, una esperanza de mejor vida traducida en esa luz en medio de las tinieblas.
MODERNIDAD
A través de la sencillez y la simplicidad de estas figuras, el municipio rescata la riqueza, la potencialidad cultural y productiva, la identidad y la pujanza del hombre y la mujer alteña, que se abren paso en medio de las asperezas, forjando la ciudad moderna del futuro, con mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones.
BIOGRAFIA DEL ALCALDE
Edgar Patana es parte de las familias campesinas que fueron víctimas de las políticas antipopulares que aplicaron los gobiernos neoliberales. Ayudó desde joven a la manutención de su familia con la venta de libros en la Feria de la Zona 16 de Julio, con el que también solventó sus estudios.
Se forjó en el sindicalismo representando a la familia gremial, del que emergió como secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y en base a una gestión consecuente con los trabajadores alteños, logró su reelección en el máximo cargo de la COR, es por eso que es el líder indiscutible de los trabajadores alteños y articulador de la unidad de las organizaciones vivas de El Alto.
En su condición de dirigente sindical fue parte fundamental de las luchas sociales que le permitió derrotar una y otra vez a los neoliberales, su fortaleza estuvo enmarcado en el actual proceso de cambio que se profundizó mediante el “Estado Plurinacional” conducido por el presidente, Evo Morales.
Patana fue parte activa de la consolidación de los instrumentos de lucha CONALCAM y CORELCAM, instancias que articularon los movimientos sociales para frenar la arremetida de los terratenientes, oligarcas y logias que pretendieron articularse en torno a los prefectos, comités cívicos de la denominada media luna.
El 10 de junio, toma las riendas del municipio alteño, instituye el horario del presidente de la república Evo Morales, ingresa a trabajar a las 5 de la mañana, recibe en audiencia a vecinos y dirigentes, coordina inspecciones para ver en el lugar de los hechos la situación de las obras y las necesidades. Desde este lugar Edgar Patana, busca apoyar la ciudad de los cambios.
HOJA DE VIDA
Ø Edgar Hermógenes Patana Ticona, nació en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre de 1971, es arquitecto de profesión.
Ø 1987-1990, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas 6 de Marzo.
Ø 2005, integró la Comisión de Poderes del Congreso de la Central Obrera Regional (COR) y salió elegido como secretario ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños.
Ø Justo en la recta final de la Guerra del Agua II, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, Patana se hace cargo de la conducción de la COR-El Alto y sin titubeos apoya la lucha de los alteños encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
Ø Las demandas son la recuperación, nacionalización e industrialización de los hidrocarburos que se posibilita el incremento de recursos para las regiones productoras del gas a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Ø En esas jornadas de movilizaciones que une a los movimientos sociales en torno a la COR, se establece que El Alto es el bastión de lucha y capital de la revolución boliviana en el siglo XXI.
Ø En torno a ese movimiento que se genera las movilizaciones para echar de la administración pública a los representantes del neoliberalismo.
Ø Tras el ascenso del actual presidente al control del Estado, Patana en su condición de dirigente de la COR, se convirtió en la principal columna del proceso de cambio junto a los movimientos sociales del país.
Ø De las marchas y vigilias que se desarrollaron en el Parlamento Nacional del Estado aún colonial y de la Asamblea Constituyente, participó activamente en su calidad de líder, consolidando los cambios y propiciando la derrota de los terratenientes, oligarcas y logieros que saquearon los recursos naturales para enriquecerse y enriquecer a las transnacionales.
Ø En las seis elecciones que pasaron por las urnas en consultas y revocatorio, Patana apoyó la campaña del MAS consecuentemente.Ø 2009, se constituye en el primer presidente de la Coordinadora Nacional de los Cambios (Conalcam) y la Coordinadora Regional de los Cambios de El Alto (Corelcam).
Ø Ese mismo año, por su consecuencia y lealtad con el actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es elegido candidato indiscutible a la alcaldía de El Alto para convertirla en la piedra angular de los cambios que se operan en este siglo XXI.
PLAN DE TRABAJO
Bajo la consigna “El Alto, cambia”, Edgar Patana Ticona, se ha propuesto construir la ciudad de los cambios del Siglo XXI, en mérito a las jornadas de lucha iniciada el 2003 por la soberanía y la defensa de los recursos económicos, que dieron origen a la refundación de la nueva Bolivia.
Patana, sostuvo que este proceso político donde se operan grandes cambios que se traducirán en hechos bajo el Estado Plurinacional de Bolivia, se pondrá en plena vigencia el suma qamaña (vivir bien), el cual tiene que pasar necesariamente por la administración de la Alcaldía de la ciudad más combativa de América Latina.
En este sentido, El Alto tiene el desafío de echar al último vestigio del neoliberalismo que se ha instalado en la comuna alteña y que pretendió sobrevivir bajo la sombra del populismo neoliberal.
A criterio suyo, la comuna de El Alto bajo el actual proceso político de cambio y en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), tiene que convertirse en la piedra angular de la Revolución Democrática Cultural, que pasa por la construcción de una Alcaldía Productiva con Dignidad y Transparencia, denominado: “El Alto, Cambia”.
El mencionado plan de Gobierno Municipal, establece cinco lineamientos estratégicos: El Alto fuerte (con producción y empleo), El Alto para todos (revolución social y cultural), El Alto habitable (integrador del desarrollo regional, metrópoli andina y revolución vial), El Alto con participación y control social (municipio solvente descentralizada, transparente eficiente y libre de corrupción) y El Alto ante el mundo (relacionamiento interinstitucional, relaciones internacionales y gestión de financiamiento interno y externo).
Entre los más de 20 programas que a su vez están conformados por casi 200 proyectos, resaltan el programa de Capacitación y Formación de Centros Productivos Técnicos y Artesanales.
De las obras a ejecutar se encuentran la Terminal Multimodal de Transporte, el Matadero Metropolitano, el Parque Industrial, el Puerto Seco, el Hospital Geriátrico, el Hospital para Personas con Discapacidad y para otros grupos sociales.
Para impulsar la práctica del deporte construirán el Centro de Alto Rendimiento, la piscina olímpica. Se instaurará la Escuela Superior de Artes Plurinacional, gestionarán la construcción y funcionamiento del Hogar de Transición para Mujeres Maltratadas.
En el ámbito educativo, plantea destinar mayores recursos destinados a la educación en los niveles inicial, primario, secundario y universitario, dentro lo cultural gestionará la construcción del Museo Andino y del circuito Turístico del Cambio Social. Por otra parte gestionarán la edificación de la Morgue Municipal, la planta de tratamiento de desechos sólidos, todo esto dentro un accionar con “corrupción cero”.
GESTIÓN Y DIÁLOGO
Anunció, que para mejorar la gestión municipal, se articularán comisiones para el control social y seguimiento en la contratación pública, para que sean ejecutados bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia.
Simultáneamente, se creará mecanismos para posibilitar la formulación de sugerencias y reclamos como medios de profundización de la participación y la comunicación con los vecinos y promoverán el diálogo con los sectores sociales, para incentivar el compromiso con la eficiencia en la prestación de los servicios públicos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario