viernes, 22 de octubre de 2010

CIDH convocó a periodistas para tratar Leyes del Régimen Electoral y no Ley contra el Racismo.

La Paz, 22 oct. (Atipiri / ABI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tratará la posición de las representaciones del periodismo sobre la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, aclaró el viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
En declaraciones a la radio Patria Nueva, Chávez instó a los gremios del periodismo a "hablar con la verdad y no confundir a la población, en el marco de la ética".
"El viaje que realice la delegación de las representaciones de los periodistas a la CIDH no es para tratar la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ni mucho menos los artículos 16 y 23, que son cuestionados por estas organizaciones", afirmó.
Explicó que el tema a tratarse es la Ley del Órgano Electoral y del Régimen Electoral con relación a la posibilidad de la participación de los medios de comunicación referente a los candidatos que van a ser elegidos para el sistema judicial, es decir los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.


Inicialmente la elección de esos miembros estaba prevista para diciembre, pero se postergó hasta el 2011. Será la primera vez que en el mundo las autoridades judiciales son elegidas en forma directa por el voto del pueblo.

"A eso se refiere la solicitud que hizo hace un tiempo atrás la Asociación de la Prensa cuando esas leyes estaban en proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional", anotó.

Dijo que lamentablemente los dirigentes de los gremios periodísticos que cuestionan algunos articulados de la Ley contra el Racismo se olvidaron del principio de veracidad que debe regir en toda información.

Reiteró que la CIDH no los ha citado para analizar la Ley contra el Racismo, sino para tratar la Ley del Régimen Electoral y la participación de medios al derecho de libertad de expresión, una vez que la Ley establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la que difunde la información y no los Medios de comunicación per se.

"El TSE difundirá los currículos de los candidatas a cargos del Poder Judicial y no los Medios de comunicación", enfatizó.

Agregó que, además, los organismos internacionales, a partir de la ONU y los delegados en los países, han fijado una posición al respecto. "En Bolivia señalaron que la Ley no vulnera estos derechos a la libertad de expresión", por lo que es estéril acudir a otro organismo internacional para promover cuestionamientos cuando no es el caso.

Con relación al anuncio de la diputada de la opositora Convergencia Nacional en sentido de que presentará un recurso de inconstitucionalidad de la Ley contra el Racismo ante el Tribunal Constitucional, afirmó la CPE como norma directriz del ordenamiento jurídico boliviano establece que se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación.

"Por esa razón los argumentos de la asambleísta Piérola caen por sí solos porque van contra la CPE, además que los derechos no son absolutos, una vez que el derecho a la libertad de expresión tiene una limitación y es el interés general y colectivo expresado para erradicar el racismo", puntualizó.

Respecto a la Reglamentación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, afirmó que las autoridades de los Ministerios de la Presidencia y de Justicia siguen adelante con los trabajos para buscar consensos con los representantes de diversos sectores de la población para elaborar un proyecto.

De acuerdo con la Ley, ese reglamento debe ser presentado en un plazo no mayor a los 90 días.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario