BRASIL
Tras la agresión a Serra, lanzan globos con agua contra Rousseff
La candidata oficialista no fue bienvenida en Curitiba, uno de los bastiones del candidato opositor que ayer fue agredido. Los proyectiles no llegaron a impactarla
Rousseff, favorita en las encuestas para la segunda vuelta, fue objeto del descontento de algunos militantes del Partido de la Social Democracia (PSDB), que quisieron "vengar" a Serra.
El miércoles, el opositor encabezaba una marcha por el suburbio carioca de Campo Grande cuando fue incordiado por militantes del PT, que le arrojaron un pequeño tubo de cartón a la cabeza.
La candidata del PT desfilaba por una céntrica avenida de Curitiba, en el estado de Paraná, en un jeep descubierto que era seguido a pie por una multitud, cuando desde un edificio fueron arrojados los tres globos de agua que hicieron impacto en el vehículo y sólo dieron un pequeño susto a Rousseff.
Por su parte, Serra estuvo en otra ciudad de Paraná, en Maringá. Allí, volvió a pedir que lo que resta de la campaña electoral se desarrolle "en forma pacífica" y "sin ninguna agresión". "Son comportamientos que no caben en una democracia", añadió.
MEXICO
la jefa de policía de sólo 20 años teme que la maten
Marisol Valles García es desde ayer la nueva titular de la policía en Praxedis, en el estado de Chihuahua, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, el distrito más peligroso del mundo. En diálogo con Infobae América, habló sobre los riesgos de su nuevo cargo
Las palabras de Marisol son pausadas. Es casada, estudia criminología, tiene un bebé de pocos meses y 19 uniformados a su cargo. Llegó a ser encargada de Seguridad Pública del municipio Praxedis Guadalupe Guerrero, habitado por 10 mil personas y ubicado en la orilla del fronterizo Río Bravo porque nadie quería asumir semejante rol.
En la vecina Ciudad Juárez el crimen organizado mató a más de 2 mil personas en lo que va del año y la misma ola de muertes se replica en Chihuahua.
Sabe que pasó a ser parte de los fusibles de esta guerra entre las autoridades mexicanas y el poder narco. Esta semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir, Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto Grado Villa, de 37 años.
A pesar de todo, Marisol Valles aceptó el desafío a partir del lunes. Pero no oculta sus temores. "Claro que tengo miedo que me maten", confió a Infobae América. "Es natural, pero creo en mis valores, mis compañeros y en la población. Quiero cambiar a mi comunidad".
O.E.A.
Insulza descartó una nueva crisis política en Ecuador
El secretario general de la OEA aseguró que no "tiene ninguna preocupación inmediata" sobre que puedan repetirse los hechos de septiembre, calificó la situación actual de "estable", y contestó las críticas de la prensa
En una conversación en el laboratorio de ideas de Washington Diálogo Interamericano, José Miguel Insulza remarcó la actuación del organismo ante la sublevación policial y afirmó que se repudió de "inmediato los hechos".
El secretario general del organismo también respondió a las críticas realizadas por un artículo editorial del diario estadounidense The Washington Post (ver nota relacionada), que lo acusó de "correr a validar al presidente izquierdista" ecuatoriano. "No estoy diciendo que todos los policías que participaron quisieran deponer al presidente, seguro que algunos creían de verdad que sus salarios iban a ser recortados, pero alguien promovió esto", indicó.
Además, Insulza reprochó la observación del medio gráfico por no actuar contra presidentes como Daniel Ortega que a su juicio "manipula" las instituciones para lograr una reelección. "Los tiempos cuando se podían dictar políticas en América Latina hace tiempo que pasaron", recordó al respecto Insulza y subrayó que la OEA no es una organización "supranacional" sino "multilateral".
COLOMBIA
Frustran un plan de las FARC para matar a Santos y a Uribe
El ataque se concibió para vengar la muerte del "Mono Jojoy", el jefe militar y segundo en la línea de mando del grupo insurgente, abatido en septiembre.
El ministro colombiano, Rodrigo Rivera confirmó que, además de asesinar a Juan Manuel Santos y al ex presidente Álvaro Uribe, entre los objetivos guerrilleros se encontraban numerosas bases militares y estaciones de policía.
Rivera declaró que hay más personalidades amenazadas en Colombia. Dijo que el listado está "bajo cadena de custodia", pero advirtió que se adoptaron las medidas de protección "correspondientes para evitar atentados".
En conferencia de prensa, afirmó que el objetivo del actual gobierno es apuntalar la política de Seguridad Democrática, doctrina de mano dura contr la guerrilla instaurada por Uribe en 2002.
"Vamos a seguir arreciando contra las células milicianas de las FARC, que buscan crear pánico, pero quiero manifestarles que hemos sido eficaces y hemos logrado impedir una acción terrorista. No le demos victorias políticas a esta intenciones criminales y terroristas que no sólo se concentran en Bogotá, sino también, en varias ciudades del país", aseguró.
FUENTE: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario