miércoles, 20 de octubre de 2010

Educación no prohibirá la lectura de ningún libro en los colegios

La Paz, 20 de Oct. (Atipiri / tomado de Cambio).- El Ministerio de Educación asegura que el Proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la nueva currícula educativa no prohibirán la lectura de libros con contenidos racistas en las unidades educativas; al contrario, se impulsará una variedad de textos que fomenten el respeto entre los bolivianos y muestren la diversidad cultural del país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que, como parte de la metodología y pedagogía, la nueva currícula incorporará los conceptos enmarcados en la Constitución Política del Estado (CPE), que pregona que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado.

De esta manera, Aguilar desmintió las versiones que señalan que se prohibirá la lectura en los centros educativos de libros como La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil; Raza de bronce y Pueblo enfermo, de Alcides Arguedas, por considerarlos con contenidos racistas.



Aguilar recordó que los profesores deben jugar un papel importante en la orientación de los estudiantes, desarrollar una capacidad crítica de los textos que lee y construir su propio pensamiento, objetivos que están contenidos en la Ley Avelino Siñani.



El Ministro parafraseó un fragmento introductorio redactado por un educador sobre la novela de Alcides Arguedas: “La novela Raza de bronce expresa la existencia oscura de la aymara con un elevado valor histórico documental y sentimientos de justicia”. La primera parte muestra lo negativo del indígena y la segunda presenta el alto valor histórico.



Se inclinó, de manera personal, por la lectura de textos como Borracho estaba, pero me acuerdo, de Víctor Hugo Viscarra, porque su contenido es orientador, muestra el camino que no se debe seguir y la vida de un alcohólico.



El Ministro convocó a todos los sectores de la educación a participar de manera democrática y colectiva en la construcción de la nueva currícula educativa del país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario