miércoles, 20 de octubre de 2010

Sequía: Alcaldes del Chaco descontentos con el Ministerio de Agua

Bolivia 20 Oct (Atipiri/Texto:Enlared).-El viernes 15 de octubre, en la ciudad de Villamontes, se reunieron los alcaldes del Chaco boliviano y la ministra de Agua y Medioambiente, María Esther Udaeta, a fin de evaluar la sequía en la región y ver las mayores necesidades que tiene la población chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Los resultados del encuentro no convencieron a las autoridades municipales, que acudieron a la cita para demandar soluciones inmediatas y estructurales a la problemática, destacó el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos Espinoza. 
Al encuentro de Villamontes, que había sido convocado por el Ministerio de Agua y Medioambiente, acudieron 14 de los 16 alcaldes chaqueños y concejales y autoridades ediles de los restantes dos, informó el alcalde Vallejos.
Ministerio

En el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, se informó a Enlared-Onda Local que el objetivo de la reunión era escuchar las demandas y experiencias asumidas por las autoridades para enfrentar la sequía y, en base a ello, elaborar una estrategia macro que permita dar una solución definitiva a la problemática.

Se remarcó que en las cartas de invitación enviadas a los alcaldes, se aclaró el motivo de la reunión (escuchar y recoger demandas o proyectos), y que en ningún momento se mencionó que un tema a tratarse iba a ser el financiamiento de los proyectos.

"No se ha indicado nada del presupuesto, la reunión era sólo para evaluar y recoger las demandas y experiencias", se aclaró desde el Ministerio.

El despacho ministerial actualmente trabaja una estrategia contra la sequía a mediano y largo plazo, a fin de dar soluciones estructurales al tema, se dijo.

Alcaldes

No obstante, las expectativas de las autoridades locales del Chaco, eran otras, por lo que, los resultados no les convencieron, declaró a Enlared-Onda Local el alcalde de Cabezas, Santa Cruz, Rodolfo Vallejos Espinosa.

"La verdad es que nuestra compañera ministra no nos ha dado una respuesta positiva como queríamos los alcaldes; en realidad, no se ha llegado a nada, sólo ha sido un levantamiento de proyectos de cada uno de los municipios del Chaco y nada más", señaló la autoridad.

El alcalde indicó que lo que esperaban eran respuestas inmediatas, para atender la emergencia por la sequía que se vive en la región.

Durante toda la jornada del viernes pasado, los alcaldes expusieron sus proyectos de provisión de agua, tomando como punto de referencia los ríos que pasan o están cerca de cada municipio.

"Se ha presentado esos proyectos para canalizar recursos y tener una solución estructural al tema de la sequía", remarcó.

No obstante, indicó que la Ministra de Agua en ningún momento les aseguró la existencia o no de los recursos económicos para garantizar la viabilidad de los proyectos.

"La ministra no se ha animado a decir si está con plata o sin plata el Ministerio, pero lo que hemos podido notar, es que el Ministerio de Agua esta sin recursos económicos. Por el momento, no nos ha dado ninguna alternativa de poder ayudarnos en el tema de la sequía en el chaco", acotó.

Por ahora a los gobiernos municipales no les queda más que seguir invirtieron recursos económicos para atender la necesidad de agua de sus poblaciones.

"Nos falta muchísima agua para el ganado, especialmente en Cabezas, que es la capital ganadera. Tenemos casi 250 mil cabezas de ganado, y cada cabeza toma 40 litros diario, y no llueve. Por ahora nos queda seguir apoyando a nuestra gente con nuestros recursos y en la medida en que podamos", apuntó.
































COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario