sábado, 13 de marzo de 2010

Deterioro de Tiahuanaco hace llorar a ministra de Cultura boliviana

El deterioro de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, ubicada en el altiplano boliviano y declarada Patrimonio de la Humanidad, y el mal estado de su museo arrancaron hoy lágrimas a la ministra de Culturas del país, Zulma Yugar, durante una visita a la zona.
Yugar, que hoy se reunió en Tiahuanaco con las autoridades municipales e indígenas del lugar, se declaró "alarmada" por la forma "irresponsable" en que se ha administrado el sitio arqueológico.
Ante los medios de comunicación, la funcionaria vertió lágrimas al constatar situaciones como un derrumbe menor en las obras de restauración de la pirámide de Akapana o la progresiva pérdida de las antiguas iconografías de la "Puerta del Sol".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Ferias gastronómicas y culturales mostrarán riqueza de Bolivia en Conferencia del Cambio Climático

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó el sábado que la gastronomía y las danzas típicas de Bolivia mostrarán la riqueza de ese país andino amazónico a los representantes de distintos paises del mundo que participen de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad central de Cochabamba.

    "El Ministerio de Culturas llevará a cabo alrededor de esos días ferias gastronómicas y actividades de toda índole para enaltecer la cultura boliviana y al mundo de la riqueza de Bolivia", señaló.

Terromoto en Chile afecta a diarios bolivianos por escasez de papel

El devastador terremoto que afectó a Chile el pasado 27 de febrero interrumpe el trabajo de las fábricas de papel en el vecino país, lo que genera problemas en la provisión de ese insumo a los diarios bolivianos.
El subgerente regional de El Mercurio de Santiago de Chile, Alejandro Oña, informó que hasta el momento no se pudo restituir la energía productiva de las fábricas de papel. Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta al matutino chileno.

La ciudad de El Alto estrena el sistema de urgencias médicas 911

En el mes aniversario de la ciudad de El Alto, el alcalde Fanor Nava inauguró ayer un moderno Sistema de Urgencias Médicas  (SUMA 911) y el equipamiento de 12 centros de salud y hospitales de segundo nivel.
La dotación fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra España, a través de la ONG SAyDES y la Cooperación Técnica Belga (CTB), a través del Proyecto Salud El Alto.
El nuevo sistema de urgencias médicas consiste en la implementación de un centro de comunicaciones, abierto a las llamadas de los ciudadanos al número gratuito 161, accesible desde teléfonos fijos y celulares. Este  centro cuenta con equipo de radio, de telefonía y de informática.

Bolivia y Brasil complementan acuerdo para lucha antidrogas

El Departamento de la Policía Federal de Brasil y la Policía Boliviana firmaron un segundo acuerdo de estrategia de cooperación para intensificar y perfeccionar el combate conjunto al narcotráfico, el crimen organizado transnacional y los delitos relacionados.
El documento fue suscrito por el director general de la Policía Federal de Brasil, comisario Luiz Fernando Correa, y el comandante de la Policía Boliviana, coronel Óscar Hugo Nina Fernández, en presencia del embajador brasileño Frederico Cézar de Araujo.

presidente de Bolivia invitó a Mujica a Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a su homólogo uruguayo, José Mujica, a la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se escenificará en Cochabamba, los días 20 al 22 de abril, luego de suscribir una declaración conjunta en esta ciudad central boliviana donde se encontraron el sábado.
"Compañero Mujica queda invitado a la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático, donde se debatirá cómo defender los derechos de la Madre Tierra" de las políticas de los poderes industrializados, dijo Morales durante una rueda de prensa conjunta ofrecida por ambos mandatarios en un hotel de Cochabamba, a 400 km al este de La Paz.

Uruguay se solidariza con Bolivia en el tema marítimo y la despenalización de la coca

El presidente de Uruguay, José Mujica se solidariza con Bolivia en la demanda marítima y la despenalización de la hoja de coca, reivindicaciones que lleva adelante la gestión del presidente Evo Morales en los foros internacionales.
“Creo que el consumo de coca está incorporada a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos, nada tiene que ver con lo que vino después, con el uso abusivo de la drogadicción y el flagelo que conocemos. Entonces creo que no le podemos usurpar el elemental derecho que tiene por su cultura y tradición al uso de un instrumento que han venido utilizando las generaciones, otra historia es el narcotráfico”, dijo Mujica en una conferencia de prensa.

Bolivia accederá al Atlántico por puertos uruguayos y exportará gas a Montevideo

Bolivia accederá al océano Atlántico por puertos de Uruguay, mientras se acordó poner en práctica las exportaciones del gas natural a Montevideo, destaca hoy aquí una declaración conjunta.
El documento fue suscrito por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, quien cumple una visita oficial a la nación andina.

URUGUAY TRAMITA IMPORTAR GAS BOLIVIANO

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó el sábado en Cochabamba, 400 km al este de La Paz, la decisión de su país de importar gas natural boliviano, que también favorecería a la vecina Paraguay, durante la visita de Estado que realiza a Bolivia y tras encontrase con su homólogo boliviano Evo Morales.

     "Como los hombres viven y necesitan medios materiales que hagan sustentables en su hábitat, tener techo, casa, comida, trabajo, atender la salud, nosotros nos tenemos que ocupar de estas cosas concretas, de poder tener acceso al gas boliviano, importantísimo, por el costo de la energía que es determinante", recalcó Mujica.