sábado, 13 de marzo de 2010

Uruguay se solidariza con Bolivia en el tema marítimo y la despenalización de la coca

El presidente de Uruguay, José Mujica se solidariza con Bolivia en la demanda marítima y la despenalización de la hoja de coca, reivindicaciones que lleva adelante la gestión del presidente Evo Morales en los foros internacionales.
“Creo que el consumo de coca está incorporada a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos, nada tiene que ver con lo que vino después, con el uso abusivo de la drogadicción y el flagelo que conocemos. Entonces creo que no le podemos usurpar el elemental derecho que tiene por su cultura y tradición al uso de un instrumento que han venido utilizando las generaciones, otra historia es el narcotráfico”, dijo Mujica en una conferencia de prensa.

El gesto fue aplaudido por el presidente Evo Morales, quien agradeció la solidaridad de la República Oriental del Uruguay.
“Este reconocimiento a la hoja de coca no es sólo en Sur América, sino en todo el mundo, hay pocos países que desconocen las cualidades alimenticias de la hoja de coca. Antes hablar de la coca era considerado como un narcotraficante y un terrorista, eso va cambiando felizmente, el pueblo sabe que la coca no hace daño a la salud es una gran medicina”, señaló Morales.
Respecto a la demanda marítima de Bolivia, la declaración conjunta hace referencia a una salida al Atlántico.
“Hace tiempo Uruguay le otorgó a Bolivia un puerto, una zona franca con un galpón que está a la orden de Bolivia, si más no hemos podido hacer es porque nuestros recursos y nuestro entendimiento no andan a la altura de la velocidad de los pueblos”, señaló el mandatario uruguayo.
José Mujica, presidente de la República Oriental de Uruguay, visita Bolivia con el fin de estrechar las relaciones diplomáticas y establecer intercambios en materia agrícola y energética. (Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario