sábado, 13 de marzo de 2010

Deterioro de Tiahuanaco hace llorar a ministra de Cultura boliviana

El deterioro de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, ubicada en el altiplano boliviano y declarada Patrimonio de la Humanidad, y el mal estado de su museo arrancaron hoy lágrimas a la ministra de Culturas del país, Zulma Yugar, durante una visita a la zona.
Yugar, que hoy se reunió en Tiahuanaco con las autoridades municipales e indígenas del lugar, se declaró "alarmada" por la forma "irresponsable" en que se ha administrado el sitio arqueológico.
Ante los medios de comunicación, la funcionaria vertió lágrimas al constatar situaciones como un derrumbe menor en las obras de restauración de la pirámide de Akapana o la progresiva pérdida de las antiguas iconografías de la "Puerta del Sol".

La pirámide de Akapana, la Puerta del Sol o el templo de Kalasasaya son algunas de las construcciones más emblemáticas de lo que queda de la cultura tiahuanacota, que floreció entre el año 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era y que algunos expertos sitúan entre las más avanzadas de su época en América.
En este enclave, de gran significación espiritual para el mundo andino, el presidente Evo Morales fue investido en 2006 y 2010 como líder de los pueblos indígenas tras sus dos victorias electorales.
Su ministra de Culturas, que además es una popular cantante boliviana, también comprobó hoy personalmente que hay goteras y falta de seguridad en el museo donde se exhiben las valiosas piezas líticas y cerámicas halladas en las ruinas tiahuanacotas.
"El pueblo boliviano tiene que estar dolido, tiene que estar triste por la irresponsabilidad de las autoridades, esto viene de décadas. (...) A mí me duele profundamente lo que ha pasado, no como autoridad sino como boliviana y están brotando lágrimas de mis ojos porque estoy muy dolida", declaró.
En su visita, Yugar constató los daños que líquenes, musgos y moho están causando a las piedras milenarias del enclave, en particular al templo de Kalasasaya y a la Puerta del Sol.
Además, se lamentó al ver las filtraciones de agua en el museo donde se exhiben importantes piezas arqueológicas, entre ellas, el emblemático monolito prehispánico Bennett, que retornó a Tiahuanaco en 2001 tras haber permanecido casi 70 años frente al estadio de fútbol Hernando Siles en La Paz.
"Cuando llueve, llueve más adentro que afuera", dijo el viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, en alusión a las goteras existentes en varios ambientes del Museo Lítico de Tiahuanaco.
A estos problemas, se suman denuncias de mala administración del sitio por parte de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), que fue intervenida la semana pasada por el Ministerio de Culturas.
"Estamos alarmados. No podemos creer que un sitio espiritual de la cultura andina, de nuestras identidades, esté manejado irresponsablemente de esta manera", afirmó Yugar.
De su lado, Peña afirmó que "no es posible que gente que ha estudiado arqueología" haga la restauración de las ruinas sin tener en cuenta las normas exigidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para preservar el sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.
A decir del viceministro, la administración deficiente realizada por la UNAR ha hecho peligrar esa declaración, si bien el propio Ministerio de Culturas ha explicado que para ser sacado de la lista de la Unesco, Tiahuanaco debería ingresar primero en la lista de "patrimonios en riesgo", lo que aún no ha sucedido.
Los habitantes de Tiahuanaco y de las comunidades aledañas al sitio arqueológico han pedido al Gobierno de Evo Morales que profesionales "entendidos en la materia" se hagan cargo del sitio y realicen las tareas necesarias para su preservación.
Tras la reunión con las autoridades locales, Yugar anunció la disolución de la Comisión Interinstitucional de Administración y Gerencia del Sitio Arqueológico de Tiahuanaco (Ciaqsat) por su poca efectividad, y anunció una nueva instancia para proteger el complejo.
También se acordó que las autoridades municipales e indígenas locales harán un seguimiento al proceso de intervención de la UNAR y se fiscalizará el manejo económico que genera el turismo y los recursos de cooperación que recibe la alcaldía para proyectos en el enclave.
La ministra tiene previsto viajar dentro de diez días a París, donde se reunirá con responsables de la Unesco para informarles sobre la intervención a la UNAR y la creación de la nueva comisión, con la participación de las autoridades nacionales, departamentales, municipales e indígenas.(EFE)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. EDGAR PATANA QUIZO OBTENER PREBENDAS A NOMBRE SUS BASES MEDIANTE EL CHANTAJE



    El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Gral. César López, denunció que el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, pretendió chantajearlo para que se asigne a uno de sus allegados el puesto fronterizo de Desaguadero y para que se le permita introducir de contrabando repuestos para vehículos de lujo y ropa americana nueva por un valor de dos millones de dólares.

    La denuncia fue efectuada en una conferencia de prensa realizada este jueves en la que participaron, también, los gerentes regionales de la Aduana en La Paz, Gral. Fernando Sánchez; de Oruro, Cnl. Mario Quiroga y el gerente general a.i. de la entidad, Rodolfo Villalba.

    De acuerdo con la explicación del presidente de la Aduana, Patana amenazó a nombre de la COR- El Alto , con la movilización de sus bases para pedir su renuncia en caso de que sus demandas, no fueran atendidas.

    López dijo que obviamente ambas demandas fueron rechazadas con toda energía por cuanto eran inmorales y totalmente fuera de lugar, ante lo cual el dirigente alteño inició una campaña de desprestigio contra la Aduana y su persona.

    El gerente general de la Aduana, regional La Paz, Gral. Fernando Sánchez. precisó que el “candidato” de Patana para administrar la Aduana del Desaguadero era nada menos que Víctor Hugo Espinoza Mejía, quien fue condenado en México a prisión por 8 años y seis meses por el delito de narcotráfico en fecha 15 de enero de 1987.

    Según explicó el gerente general de la regional de Oruro, Patana pretendió también que se permitiera el libre tránsito de un camión que supuestamente portaba vajilla, pero que luego de la inspección que se realizó en Tambo Quemado ante la presunción de falsedad en la declaración, se constató que en realidad se trataba de repuestos nuevos para vehículos de lujo, marca Mitsubishi y de ropa americana nueva, ambos por un valor total de dos millones de dólares.

    Una vez que se constató la irregularidad, el camión y los artículos fueron trasladados al recinto aduanero de la ciudad de Oruro, donde permanecieron por el lapso de 7 días sin que se hicieran presentes ni el conductor o el posible propietario.

    Sin embargo, Patana se hizo presente en la oficina del presidente de la Aduana para pedirle que instruya la liberación del camión alegando que solo faltaban unos “documentitos” y llegó a exigir la escolta de efectivos del Control Operativo Aduanero para que el camión pudiera llegar a la ciudad de Santa Cruz, que estaba registrada como supuesto destino.


    El gerente regional de la Aduana de La Paz, Gral. Fernando Sánchez, precisó que las amenazas vertidas a gritos contra su persona en su propia oficina por parte de quienes decían representar a la COR-El Alto , tenían el siguiente tenor: “General, si usted no nos da la administración de El Desaguadero, nosotros vamos a pedir la renuncia de usted y del presidente de la Aduana”.

    Inicialmente los dirigentes de la COR-El Alto pidieron que se revise el examen de una funcionaria que se había aplazado en la evaluación y por tanto se le había suspendido el contrato.

    Agregó que una vez calmados los ánimos, le indicaron que si atendía sus demandas ellos “influirían en las bases” para que no pidan la renuncia tanto de su persona como del presidente de la Aduana Nacional. “Esto es chantaje”, precisó.

    “Posteriormente se efectuó otra reunión, con los ánimos más calmados, pero persistieron las demandas y las amenazas y las negativas por parte nuestra también porque como dijo el presidente de la Aduana, nosotros no estamos acá para granjearnos simpatías políticas”, indicó el Gral. Sánchez.



    Unidad de Comunicación Social y RRPP

    ResponderEliminar