jueves, 24 de septiembre de 2009

PENULTIMO CAPITULO


"Buscando Amor"
Este sábado 26 de septiembre el penultimo capitulo de la radionovela "Buscando amor"
No te lo puedes perder, Buscando amor ¡¡Imperdible!!...
sábado desde las 14 horas en el programa Jóvenes en onda 2da temporada por Radio Atipiri 840 AM.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

martes, 22 de septiembre de 2009

Zelaya vuelve y dispara la tensión en Honduras

Sorpresa. El Presidente derrocado de Honduras reingresó en secreto a Tegucigalpa y se atrincheró en la embajada de Brasil, lo que causó un toque de queda y el cierre de aeropuertos.Otros países piden calma.

La crisis en Honduras tiene un nuevo giro con el sorpresivo retorno de Manuel Zelaya al país. El Gobierno de facto de Roberto Micheletti se sintió burlado y tomó medidas coercitivas inmediatas (un toque de queda de 15 horas y el cierre de todos los aeropuertos) y emplazó a Brasil para que “entregue a la justicia al mandatario destituido”.
La embajada brasileña es la trinchera que eligió Zelaya a su regreso. Desde allí declaró que llegaba para iniciar un diálogo y que estaba dispuesto a no dormir, incluso, con tal de lograrlo. “Pacíficamente vamos a buscar el diálogo por la democracia”, anunció Zelaya.Pero la tensión ya está instalada en Honduras y la comunidad internacional ha enviado mensajes para evitar que se genere violencia.Apenas se rumoreó que Zelaya estaba en Honduras, Micheletti lo negó y atribuyó la noticia a un ‘terrorismo mediático’. “No es cierto, él está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo Micheletti más temprano.
Las primeras versiones del retorno de Zelaya fueron difundidas por la cadena multiestatal Telesur y poco después el mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó la presencia del presidente depuesto en Tegucigalpa, tras hablar con él por teléfono en vivo.La reacción del Gobierno de facto fue la de decretar un toque queda de 15 horas, desde las 16:00 de ayer hasta las 7:00 de hoy y cerrar todos los aeropuertos. Posteriormente, Micheletti pidió a Brasil que entregue a Zelaya. Desde EEUU, donde se encuentra el canciller brasileño, Celso Amorim, respondió que su país sólo se enteró de la llegada de Zelaya cuando llegó a su sede diplomática a pedir asilo, y que por lo tanto no estaba involucrado en la maniobra política.
En general, la reacción de la comunidad internacional ha sido de apoyo a Zelaya, pero con pedidos de calma ante una eventual espiral de violencia. El secretario de la OEA, José Miguel Insulza se ofreció para viajar hoy y colaborar en la mediación de la crisis, al igual que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que ya había intentado un plan para resolver el conflicto, que no tuvo éxito.
Hoy es un día clave para el desenlace de la situación. Depende de la capacidad de diálogo de ambas partes para evitar enfrentamientos. Ayer, cientos de seguidores fueron a la embajada brasileña a dar su apoyo a Zelaya. El presidente destituido se reunió con su familia en la terraza del recinto.

Tres meses de incertidumbre
- 28 de junio. Zelaya, detenido por comandos del Ejército en su casa y expulsado a Costa Rica, es sustituido por Roberto Micheletti, que asume la Presidencia de Honduras.- 29 de junio. La ONU condena de forma unánime el golpe de Estado.- 4 de julio. La Asamblea General de la OEA suspende por unanimidad la participación de Honduras en el organismo.- 5 de julio. Zelaya parte de Washington hacia Honduras en un avión venezolano, pero no puede aterrizar en Tegucigalpa debido a la presencia de vehículos en la pista del aeropuerto.- 18 de julio. El presidente costarricense, Óscar Arias presenta un plan de siete puntos, entre ellos la restitución de Zelaya como presidente hasta enero, lo cual es rechazado por el Gobierno de facto.- 24 de julio. El depuesto jefe de Estado llega a Las Manos, punto fronterizo entre Nicaragua y Honduras, donde cruza la línea divisoria y permanece dos horas en una zona neutral, para luego regresar a Nicaragua ante la presencia de contingentes militares en el lado hondureño con la orden de detenerle.- 21 de septiembre. Zelaya anuncia que se encuentra en Tegucigalpa en la embajada de Brasil.

Reacciones
OEAExige respeto al Presidente El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al Gobierno de facto hondureño que respete la vida del presidente destituido Manuel Zelaya, que regresó al país, y que se evite la violencia. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró dispuesto a viajar hoy a Tegucigalpa para contribuir a solucionar la crisis, tras 86 días de golpe de Estado. /(AFP)
BrasilAboga por solución rápidaBrasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una solución rápida y su regreso al poder, dijo el canciller Celso Amorim. “Su presencia en Honduras ciertamente es un hecho nuevo, que junto a varias medidas de la comunidad internacional creo que facilitará un diálogo para que se encuentre rápidamente una solución”, agregó. /(AFP)
Clinton y AriasInstan al diálogo bilateral La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que Manuel Zelaya y el Gobierno de facto de Honduras deben encontrar una forma para alcanzar el diálogo y evitar la violencia. A su vez, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que habló tras una reunión con Clinton en la ONU, también dijo que está dispuesto a viajar a Honduras para intentar una mediación. /(Reuters)
FUENTE: http://www.eldeberdigital.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

Evo presiona a la CNE por un padrón con más inscritos

La CNE informó ayer que superó el 100% de la meta técnica de los 3,5 millones de empadronados en el registro digital y que el proceso avanza favorablemente en el exterior. Sin embargo, el Presidente demandó del Órgano Electoral un padrón con 5 millones de inscritos y lo acusó de falta de voluntad política para registrar a un número mayor de migrantes en el extranjero.
“Hemos pasado los tres millones y medio (de inscritos) y estamos empezando este segundo periodo, que es el cambio de estrategia, con una convocatoria más intensiva y con la recomendación para que los ciudadanos se registren”, aseguró Antonio Costas, presidente de la CNE, en declaraciones a Panamericana.
El director del Padrón Nacional Biométrico, Luis Pereira, declaró a La Razón que la segunda etapa del empadronamiento se trazó como meta 300 mil inscritos más. “Tres millones ochocientos mil, esa es nuestra siguiente meta, que es la cantidad de gente que se inscribió para el referéndum del 2009”, dijo.
No obstante, el presidente Evo Morales volvió a recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en las proyecciones de crecimiento de la población realizadas sobre el Censo de Población y Vivienda del 2001, calculó que existen más de cinco millones de ciudadanos en edad de votar para diciembre.
“La meta no es tres millones y medio, la meta es toda la gente que está dedicada para participar legalmente en las elecciones y hay datos que vienen del Instituto Nacional de Estadística que sería cerca de cinco millones. Estamos a tiempo, continuará el padrón biométrico”, afirmó.
En lo que respecta al registro en el exterior, la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, informó que los 11 centros de empadronamiento para bolivianos residentes en Argentina funcionan sin problemas y que se evidenció una respuesta positiva de parte de los compatriotas en ese país.
“Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina. Deben registrarse 105.500 personas, aproximadamente el 50% de votantes en el exterior”.
Coincidió con Costas en señalar que la CNE tiene limitaciones técnicas y logísticas para registrar a más del 6% del padrón, cifra equivalente a 211.093 bolivianos que viven en el exterior.
“No se puede incrementar en sólo días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo con las posibilidades de la Corte”, dijo.
“Cuando hay decisión política, conciencia social y conciencia democrática, es posible empadronar más del seis por ciento, es una cuestión de voluntad política”, manifestó al respecto Morales en una conferencia de prensa.
El presidente del Órgano Electoral dijo el sábado que dará por concluido el empadronamiento en el exterior una vez que logre su meta, o sea el 6%.
La Cámara Baja, de mayoría oficialista, aprobó un proyecto de ley para eliminar el límite del 6% para el registro en el exterior. La iniciativa pasará al Senado, donde la oposición afirmó que no dará curso a su aprobación. Ante la situación, el partido en función de gobierno prevé convocar a sesión de Congreso.
Apuntes del proceso
Restricciones • Costas advirtió que la gente que no se registre tropezará con problemas en trámites bancarios, de migración y transporte regional.
Registro • El gerente del voto en el exterior, Rubén Vargas, aseguró que el 6% es un techo y que se podría registrar a menos gente si vence el plazo.
Normativa • Evo Morales afirmó que, de aprobarse el proyecto de ley que anula el 6%, la CNE debe cumplir con esta disposición en los plazos previstos.