lunes, 21 de septiembre de 2009

Evo presiona a la CNE por un padrón con más inscritos

La CNE informó ayer que superó el 100% de la meta técnica de los 3,5 millones de empadronados en el registro digital y que el proceso avanza favorablemente en el exterior. Sin embargo, el Presidente demandó del Órgano Electoral un padrón con 5 millones de inscritos y lo acusó de falta de voluntad política para registrar a un número mayor de migrantes en el extranjero.
“Hemos pasado los tres millones y medio (de inscritos) y estamos empezando este segundo periodo, que es el cambio de estrategia, con una convocatoria más intensiva y con la recomendación para que los ciudadanos se registren”, aseguró Antonio Costas, presidente de la CNE, en declaraciones a Panamericana.
El director del Padrón Nacional Biométrico, Luis Pereira, declaró a La Razón que la segunda etapa del empadronamiento se trazó como meta 300 mil inscritos más. “Tres millones ochocientos mil, esa es nuestra siguiente meta, que es la cantidad de gente que se inscribió para el referéndum del 2009”, dijo.
No obstante, el presidente Evo Morales volvió a recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en las proyecciones de crecimiento de la población realizadas sobre el Censo de Población y Vivienda del 2001, calculó que existen más de cinco millones de ciudadanos en edad de votar para diciembre.
“La meta no es tres millones y medio, la meta es toda la gente que está dedicada para participar legalmente en las elecciones y hay datos que vienen del Instituto Nacional de Estadística que sería cerca de cinco millones. Estamos a tiempo, continuará el padrón biométrico”, afirmó.
En lo que respecta al registro en el exterior, la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, informó que los 11 centros de empadronamiento para bolivianos residentes en Argentina funcionan sin problemas y que se evidenció una respuesta positiva de parte de los compatriotas en ese país.
“Ya se han instalado todos los centros de empadronamiento que están en funcionamiento en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, que son las tres ciudades donde se va a realizar el voto en Argentina. Deben registrarse 105.500 personas, aproximadamente el 50% de votantes en el exterior”.
Coincidió con Costas en señalar que la CNE tiene limitaciones técnicas y logísticas para registrar a más del 6% del padrón, cifra equivalente a 211.093 bolivianos que viven en el exterior.
“No se puede incrementar en sólo días más equipos, no se pueden llevar más. Es un cálculo matemático de acuerdo con las posibilidades de la Corte”, dijo.
“Cuando hay decisión política, conciencia social y conciencia democrática, es posible empadronar más del seis por ciento, es una cuestión de voluntad política”, manifestó al respecto Morales en una conferencia de prensa.
El presidente del Órgano Electoral dijo el sábado que dará por concluido el empadronamiento en el exterior una vez que logre su meta, o sea el 6%.
La Cámara Baja, de mayoría oficialista, aprobó un proyecto de ley para eliminar el límite del 6% para el registro en el exterior. La iniciativa pasará al Senado, donde la oposición afirmó que no dará curso a su aprobación. Ante la situación, el partido en función de gobierno prevé convocar a sesión de Congreso.
Apuntes del proceso
Restricciones • Costas advirtió que la gente que no se registre tropezará con problemas en trámites bancarios, de migración y transporte regional.
Registro • El gerente del voto en el exterior, Rubén Vargas, aseguró que el 6% es un techo y que se podría registrar a menos gente si vence el plazo.
Normativa • Evo Morales afirmó que, de aprobarse el proyecto de ley que anula el 6%, la CNE debe cumplir con esta disposición en los plazos previstos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario