sábado, 30 de octubre de 2010

Escucha el Capitulo 12 de la Radio Novela Jóvenes en Onda

El Alto 30 Oct (Atipiri).- Este Sábado en el Programa Jóvenes En Onda de la radio Atipiri; de la Ciudad de El Alto; 35 estudiantes de la Unidad Educativa Boliviano Alemán Florida, del Distrito Municipal 8; abordaran temas como de Prevención contra la Trata y Trafico de Personas (Compra y venta de seres Humanos), Prevención contra la explotación Sexual Comercial y como evitar relaciones de noviazgos violentos, además de Prevenir la violencia Intrafamiliar en los Hogares.
Pamela Apaza, Coordinadora del Programa Jóvenes En Onda; invitó a la Población Joven y Adulta a escuchar el Capitulo 12 de la Radio Novela “BUSCANDO AMOR”; misma que se difundirá en la Radio Atipiri, a partir de las 2 a 4 de la Tarde.
El Programa Jóvenes en Onda cuenta con 25 Jóvenes y adolescentes Conductores que con la alegría y las risas abordan diferente temas de Jóvenes en la Ciudad de El Alto, el País y el Mundo.
Estudiantes de 6 Unidades Educativas del Distrito Municipal 8 de El Alto como: 18 de Diciembre, Atipiris, 25 de Julio, 27 de Mayo, Boliviano Alemán y Ernesto Che Guevara; participan todos los sábados en el Programa de Jóvenes en Onda.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

La Defensoría del Pueblo de El Alto logra aprobación de la Ordenanza Municipal, para declarar mes de noviembre como mes de la No Violencia contra la Mujer


El Alto 30 Oct (Atipiri/Defensoria Pueblo).- La Red de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar (RED VIF) de la ciudad de El Alto, en la que participa activamente la Defensoría del Pueblo, impulsó la aprobación de la Ordenanza Municipal, en el que declara al mes de noviembre de cada año como el mes de la no violencia contra la mujer, la misma se encuentra para su promulgación por el Ejecutivo, a realizarse el 3 de noviembre de 2010, en acto público en la Plaza Juana Azurduy de Padilla.

La Defensoría del Pueblo como parte de la RED VIF logra la aprobación de la Ordenanza Municipal, que declara al mes de noviembre como el mes de la no violencia contra la mujer en la ciudad de El Alto.  
En el marco de las acciones que lleva adelante la RED VIF se prepara un acto público de magnitud, con la participación de autoridades cívicas, políticas, militares, organizaciones e instituciones públicas, para dar a conocer el contenido de la Ordenanza Municipal, a toda la población alteña.

Para el logro del objetivo, se realizaron varias actividades entre ellas un desayuno trabajo realizado en el salón “Justicia y Libertad” de la Defensoría del Pueblo, habiéndose contado con la presencia de Delia Peñaloza, Martha Acarapi, Aydee Verónica Méndez Quisbert y Marina Murillo concejalas del Municipio alteño.

Desde 1998, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto participa de la RED VIF en la ciudad de El Alto y a la fecha es miembro pleno. Instituciones públicas y privadas forman parte de la Red y tiene como objetivo la lucha para erradicar la violencia contra la mujer y en ese marco se han conformado comisiones como la de incidencia política; coordinación y seguimiento; capacitación y formación; prevención y comunicación. Además tiene conformadas mesas técnicas de trabajo de profesionales: Abogados; Trabajadoras Sociales y Psicólogos.

La Ordenanza Municipal refiere en el Artículo Primero.- Declarar al mes de noviembre de cada año “Mes de la no violencia contra la mujer”;  Artículo Segundo.- Promover en el mes de noviembre acciones de prevención mediante reuniones, seminarios y otros encaminados a despertar e intensificar la conciencia de toda la población sobre la no violencia contra la mujer; Artículo Tercero.- Cooperar con las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales en todo lo relativo a la cuestión de la no violencia contra la mujer; Artículo Cuarto.- Considerando el mes de noviembre como el mes de la no violencia en contra de la mujer, se deberá fortalecer e intensificar la seguridad ciudadana.

viernes, 29 de octubre de 2010

Alcaldía de El Alto, Organiza la 2da Caravana Turística al Nevado de Huayna Potosí

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Este sábado 30 de Octubre de realizará la Segunda Caravana Turística al Nevado de Huayna Potosí; con el propósito de Promocionar y Difundir la riqueza Turística del Distrito Municipal 13 de El Alto y generar recursos económicos adicionales para las familias que habitan por la Comunidad de Alto y Bajo Milluni.

Rosario Charcas, Directora de la Unidad de Turismo del Municipio de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri ha hecho conocer que en el Nevado de Huayna Potosí se realizará un agradecimiento a la Pachamama para luego iniciar la demostración de los Escaladores, paseos por bicicletas, demostración del balet Folklórico de El Alto y terminar con un Apthapi Comunitario entre todos(as).
 
La autoridad, explico que El Municipio Alteño, ejecutará la construcción de Albergues Turísticos para los Visitantes Nacionales y extranjeros, además se implementará señalizaciones para promocionar el Nevado de Huayna Potosí.
 
"Haya Bastante afluencia de turistas Nacionales e Internacionales, cuando haya mas visitas se generarán recursos económicos, trabajos para las Comunidades del Distrito Municipal 13 de El Alto, que realiza la Unidad de Turismo", afirmó.

Esta Segunda Caravana Turística, es parte de los festejos del los 25 años, Bodas de Plata de la Ciudad de El Alto.
La Caravana Turística partirá de El Alto, La Paz y visitará a su paso la Laguna de Colores, El Cementerio de Mina Milluni y llegará al Nevado de Huayna Potosí, desde donde se vera el Crecimiento de El Alto y un panorama Turístico Único.

Este sábado realizan Limpieza en 3 Cementerios de El Alto para que estén limpios en las fechas de Todos los Santos

El Alto 29 Oct (Atipiri/GAMEA).- Este Sábado funcionarios de la Alcaldía de El Alto, realizarán la Limpieza de basuras; además de remodelar los cementerios con el propósito de brindar mayor comodidad y seguridad a los dolientes que visitan a sus difuntos durante los días de todos los santos 1 y 2 de noviembre; para ello el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Secretaria General realizará la limpieza y el reordenamiento al interior y exterior de los tres Camposantos Municipales con el personal de las Subalcaldías.

Durante la jornada de limpieza y mantenimiento de cementerios se desplazará la maquinaria del municipio junto al personal de las 14 Subalcaldias de la urbe Alteña.
 
La limpieza de los cementerios se realizará bajo el siguiente cronograma, el personal de las Subalcaldías de los Distritos 1, 2, 3, 8 y 10 efectuarán la limpieza del cementerio Tarapacá, asimismo, los funcionarios de los Distritos 5, 6, 7, 13 y 14 se constituirán en el camposanto de Villa Ingenio efectuando la misma labor.

Por otro lado, el personal de las Subalcaldías de los Distritos 4, 9, 11 y 12 realizaran la limpieza del cementerio Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre.

Alcalde de El Alto, compromete convertir el Cementerio de Mercedario en un Cementerio General

El Alto 29 Oct (Atipiri/GAMEA).- Este Viernes El Alcalde de El Alto Edgar Patana inspeccionó el cementerio de la zona Santiago I, y dio a conocer que el primer camposanto remodelado será el de al Zona Mercedario del Distrito 4 de El Alto; misma que compromete convertir en un moderno Cementerio General de El Alto.
En vista de que en la gestión 2011 se espera construir, lo que es el cementerio general de El Alto, por ello en primera instancia se levantarán los muros perimetrales, porque actualmente no cuentan con esta infraestructura. Otro trabajo estará destinado a la canalizar del río que pasa por este cementerio.
 
“Tenía entendido que había oposición, pero hoy con la reunión previa, hemos visto que hay voluntad de los vecinos, entonces hay deseo de mejorar y por eso estamos seguros que vamos a poner nuestro aporte como municipio para modernizarlo”, afirmó el Alcalde.
 
De acuerdo a la declaración vertida el mes anterior por el Director de Inversión y Promoción Empresarial y Microempresarial, Javier Callisaya para la construcción y del mejoramiento de la misma se tiene aproximadamente un millón de bolivianos.
Ante la inspección que hizo el Alcalde de dicho cementerio quedó sorprendido, porque lo encontró colapsado y sin espacio para que se pueda continuar sepultando a difuntos, motivo que obligo a su cierre hace cinco años atrás.

“Para mejorar y habilitar este cementerio para que genere ingresos económicos para la misma zona, se conversará con los vecinos”, acotó Patana.

Operativo en Hornos de Panificación de El Alto, revela falta de medidas Seguridad como extintores

El Alto 29 Oct (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Durante el operativo realizado este miércoles por efectivos de la Intendencia Municipal, dirección de Seguridad Ciudadana, higiene y recaudaciones a hornos de los Distritos 8 y 12 de la Urbe Alteña, se pudo verificar que muchos de ellos no cuentan con medidas de seguridad y se constituyen en bombas de tiempo y peligro latentes para los usuarios. Hasta el Momento se inspeccionaron 200 Hornos de Panificación en El Alto.
 
El responsable del operativo de la Intendencia Municipal, Paola Lira, manifestó que se intervino alrededor de 10 hornos durante el día en los que se pudo observar que muchos hornos funcionaban de manera clandestina y no contaban con medidas de seguridad prueba de esto es que no tenían extintores ni botiquines, y las garrafas de gas licuado se encontraban al interior de los hornos.

“Los operativos que se están realizando en los hornos no solamente esta abarcando la parte céntrica de la ciudad de El Alto, sino también estamos llegando a zonas alejadas como es el caso del Distrito 12 y 8, velando siempre la seguridad de la población que acude a los hornos a preparar pan para Todos los Santos”, afirmó Lira.

Por otro lado, destacó que los hornos de este sector en su mayoría no cuentan con condiciones higiénicas adecuadas y recordó que en el último horno inspeccionaron encontraron sobres de insecticidas en su interior.
Durante el operativo también se pudo ver que los hornos más inseguros son aquellos que funcionan ocasionalmente, es decir, solamente por estas fechas la intendencia por su parte dejó citatorios para que los dueños se presenten en sus oficinas en 48 horas caso contrario se procederá al cierre de los hornos.

El My Dayler Zurita, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, informó que a la fecha se inspeccionaron 200 hornos de un total de 600 (entre los que trabajan permanente y los que abren sólo para estas fechas), de los cuales un 70 por ciento fueron citados por diferentes irregularidades que se encontraron en sus instalaciones.

Hospital Holandés de El Alto, recibe equipamiento y remodelación de la Cooperación Belga

El Alto 29 Oct (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Para continuar el mejoramiento del hospital Municipal Boliviano Holandés, la Cooperación Técnica Belga (CTB), este viernes entregó equipamiento médico y ampliación de los ambientes de hemodiálisis.
 
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, el burgomaestre de El Alto y el representante de la Cooperación Técnica Belga, en un acto solemne efectuado en el nosocomio ubicado en Ciudad Satélite. Por lo que hizo la entrega de equipamientos y la remodelación del auditorio, la ampliación de la sala de hemodiálisis con el respetivo equipamiento.

A la farmacia con el que cuenta ese hospital se le entregó medicamentos para abastecer a los pacientes que se encuentran internados, situación que agradeció a CTB la directora del Hospital Municipal Boliviano Holandés, Cristina Gemio.
 
“Estoy alegre porque hemos visto con beneplácito y sobre todo con mucha responsabilidad y decisión el apoyo de CTB”, reconoció el burgomaestre Edgar Patana. Para el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis, se amplió su ambiente para que funcionen 15 máquinas con una inversión de 224.799 bolivianos.

En la zona Mercedario, la Alcaldía Alteña Construirá Almacén para Medicamentos de Salud

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Rene Mollo, Director Municipal de Salud de El Alto ha hecho conocer que en la Zona Mercedario del Distrito Municipal 4 de El Alto se construirá un ambiente adecuado para depositar medicamentos y garantizar la salud de la población Alteña. La Alcaldía de El Alto, construirá la infraestructura del almacén de medicamentos, obra que cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos inscritos en el Reformulado III del Plan Operativo Anual (POA) 2010.

El almacén de medicamentos estará ubicado en la zona Mercedario y será construido en terrenos cedidos por la junta de vecinos, quienes esperan el inicio de obras, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud, René Mollo.

“Lamentablemente se puede decir que nos han dejado con las arcas vacías y sin medicamentos, desde esta dirección estamos tratando de subsanar esta dificultad y por esto se ha visto la necesidad de contar con un almacén central, donde podamos depositar gran cantidad de medicamentos y distribuir a los diferentes centros de salud”, afirmó Mollo.

Asimismo, la autoridad, señaló que el próximo mes se realizará el acto del colocado de la piedra fundamental junto al alcalde, Edgar Patana, el personal de salud y los vecinos de la zona. Una vez que se efectué el acto se iniciarán los trabajos de construcción de su infraestructura.
Actualmente, el proyecto a diseño final del mencionado almacén, se encuentra en etapa de elaboración a cargo de la Dirección de Proyectos del municipio, trabajo que una vez concluida dará inicio a la ejecución de la obra.
Se estima que la conclusión del almacén será el primer cuatrimestre de la próxima gestión, para que inmediatamente se ponga en marcha la adquisición de medicamentos en grandes cantidades.

En El Alto Madres de niños(as), jóvenes con Capacidades Diferentes aprenden fisioterapia para rehabilitar a sus hijos(as)

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Desde hace un mes Caritas de la Diócesis de El Alto, en coordinación con la Unidad de Protección a la Personas con Discapacidad del Municipio Alteño, realizan el trabajo de rehabilitar con fisioterapias a niños (as) y jóvenes que tienen diferentes Capacidades; para ello se habilitó el Centro Comunitario en Fisioterapia Gratuita; ubicado en el Distrito 6 de El Alto: donde utiliza la técnica de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC); que consiste en que un familiar de la persona con discapacidad adquiera conocimientos sobre técnicas de rehabilitación.
El responsable técnico del proyecto RBC de Caritas, Luis Gómez, manifestó que trabajan con un enfoque comunitario y por eso capacitan a promotores voluntarios y a los familiares que quieran rehabilitar a su hijo. 

“La atención y la transferencia de conocimientos es gratuita no tiene ningún costo”, aseguró Gómez a tiempo de invitar a todos los vecinos que viven en los distritos 5, 6 y que tienen familiares discapacitados. “Pueden traerlos a las instalaciones donde estamos trabajando”, acotó. Este programa fue implementado por convenio suscrito entre con Caritas de la Diócesis de El Alto con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad y la junta de padres de familia de menores con discapacidad. El convenio es por un año.

Canciller argentino cree que Cristina Kirchner buscará la reelección en 2011.


29 de Oct. ( Atipiri / tomado de infobae.com).-  Héctor Timerman estimó que la mandataria "es una líder política por derecho propio" y que "va a ser difícil que alguien pretenda competir con ella por la candidatura".

"Cristina va a ser la candidata de los argentinos y va a ser la ganadora de las elecciones, no tengo ninguna duda", sostuvo Timerman en declaraciones a la cadena norteamericana CNN en español, aunque aclaró que la jefe de Estado "todavía no lo confirmó".

TECNOLOGÍA: PowerPoint es un software que idiotiza.

29 de Oct. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Lo afirmó el Pentágono y es también la tesis del libro de un periodista francés, Franck Frommer, Pensamiento ppt. El programa manipula el discurso y anula el razonamiento.

Creado en 1987, el PowerPoint está diseñado para elaborar presentaciones audiovisuales a modo de apoyo de una exposición oral. Rápidamente se convirtió en una herramienta de comunicación muy usada por las empresas. Hoy, casi no existe campo de la actividad a la cual no lleguen los powerpoints y su desfile de diapositivas con imágenes, viñetas y puntos destacados: oficinas, escuelas, consejos de administración, agencias de publicidad, campañas políticas...

El libro de Frommer, El pensamiento Power Point: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido, presenta un balance lapidario de los resultados de la omnipresencia de este software: la "cultura ppt" se ha convertido en una poderosa máquina de falsificación y de manipulación del discurso que lo transforma en un espectáculo en el cual el razonamiento y el rigor ya no tienen cabida. Frommer, periodista y especialista en web y comunicaciones, acusa al PowerPoint de imponer modelos de pensamiento surgidos del mundo de la informática, la comunicación y las consultoras, y un lenguaje particularmente indigente que, sencillamente, idiotiza.

El PowerPoint lleva al expositor a repetir como un mantra las frases que aparecen en la pantalla ante un público que asiste anestesiado a la proyección y que no retendrá gran cosa de lo visto. El programa anula la dinámica del razonamiento y suprime "el intercambio y la interacción" entre los ponentes y el público, afirma el autor del libro.

Microsoft ganó un 51% más gracias a Windows y Office.

29 de Oct. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Los baluartes de la firma junto con el éxito de Windows 7 le permitieron elevar la facturación del trimestre un 25%, hasta los US$16.200 millones.
Junto al sistema operativo Windows 7, el paquete de Office 2010 demostraron ser un éxito rotundo de ventas. La utilidad de Microsoft escaló en un 51%, hasta los US$5.400 millones, respecto de los primeros tres meses del ejercicio 2009/2010.
"Este fue un trimestre inusual", dijo el jefe financiero, Kevin Turner en Redmond, en el estado de Washington.
Sobre todo los clientes corporativos realizaron importantes compras de productos de informática de Microsoft, también en lo que a software para macrocomputadoras y aplicaciones de bancos de datos respecta.

Ministerio de Trabajo ratifica feriado nacional para el martes por fiesta de Todos Santos.

La Paz, 29 oct (Atipiri / tomado de ABI).- El Ministerio de Trabajo ratificó el viernes el feriado nacional previsto para el martes próximo por la celebración de Todos Santos con suspensión de actividades en entidades públicas y privadas.

"En el marco de la normativa legal vigente, el Ministerio de Trabajo ratifica el feriado nacional previsto para el 2 de noviembre, por la fiesta de Todos Santos, con suspensión de actividades en instituciones públicas y privadas", señaló el viernes la directora General de Trabajo, Jhenny Oblitas.

Asimismo, Oblitas indicó que se instruye para el lunes próximo horario continuo en las instituciones públicas, que debe cumplirse entre las 08.00 y las 16.00 horas.

"En el sector privado esa disposición deberá ser coordinada entre los empleadores y los trabajadores", sostuvo.

La Directora de Trabajo advirtió a los empleadores que deben pagar horas extras a sus trabajadores en caso de que dispongan que cumplan con actividades laborales el día de feriado.

Presidente entregó uniformes completos para finales de I Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Cochabamba, 29 oct (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales Ayma entregó el viernes los uniformes y equipos deportivos completos a los más de 4.000 participantes que disputarán las finales de los Primeros Juegos Deportivos Plurinacionales.

En un acto cumplido en el coliseo de la Costanera, el Jefe de Estado resaltó la importancia de estas actividades, no solamente para la formación física y psicológica de los estudiantes, sino para "la integración de todos los bolivianos".

Morales dijo que, a través de estos Juegos, los estudiantes de los establecimientos privados y fiscales, de las áreas rurales y urbanas, "se conocerán e integrarán más".

La realización de los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales es una iniciativa del Primer Mandatario para fomentar el deporte con el fin de que los jóvenes de todo el país utilicen su tiempo en forma creativa y no en actividades nocivas para su salud.

El Primer Mandatario destacó el aporte conjunto de todas las entidades del Estado para la adquisición de materiales y uniformes de primera en la disputa de la fase final de los Juegos.

El Presidente proclamado de FEJUVE El Alto Claudio Luna; pide no utilizar tema generó para proteger errores de la Presidenta Fany Nina

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Claudio Luna, Presidente proclamado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), pidió a que no se utilice el tema Género cuando se conviene, para evitar que la Presidenta de FEJUVE, Fany Nina sea Suspendida y enviada al Tribunal de Honor de FEJUVE El Alto.
El representante; aseguró que muchos sectores utilizan el tema generó para evitar que sea sancionada una Ejecutiva de FEJUVE solo por ser Mujer; pero dijo que el Sector de Organizaciones de Mujeres deben de revisar su posición y asuman su responsabilidad cuando se cometió errores.
 
“No por ser Mujer va ha ser perfecta; pero las Mujeres dicen que es Mujer …es que es Mujer, esta bien es Mujer; pero acaso las Mujeres no se equivocan, y se ha equivocado la Compañera Fany; yo quisiera que revisen su posición especialmente algunas Organizaciones y que vea pues compañeros si se  ha equivocado la Compañera, asuman también la responsabilidad; yo quiero conversar con las Organizaciones de Mujeres y explicarles esto…esto…esto ha fallado la compañera Fany”, manifestó.

El representante Vecinal, exhortó a las Organizaciones de Mujeres que protegen a la Presidenta Fany Nina a revisar su posición y constaten el grado de responsabilidad que tuvo la Presidenta Fany Nina y asuma su responsabilidad sin utilizar el tema de genero, afirmó.

Recolectora de basura pide a la población Alteña no botar basura en las calles; si no esperar el carro basurero


El Alto 29 Oct (Atipiri).- La señora Tereza Captiqui; es una recolectora de Basura de la Empresa Trébol de El Alto; que se levanta a las 5 de la madrugada todos los días para cocinar el almuerzo y preparar el desayuno para sus 7 hijos(as) cuando ella salga a limpiar las calles y avenidas Alteñas. Retorna del trabajo a las 2 de la tarde a su casa para continuar con otras tareas que faltan por hacer en el hogar.
A Nuestra trabajadora la encontramos limpiando con una bolsa de yute y un rastrillo en el tramo de Senkata  y la Avenida Incahuasi del Distrito Municipal 8 de El Alto.

“Tenia que ser la gente un poco mas educado…basurero viene hay tiene que botar; algunos no esperan…los carros basureros están pasando por las Zonas; esta normalmente trabajando yo estoy escuchando la campanita; yo pido que en el punto boten su basura, no en cualquier lugar. Del baño es lo que da asco en recoger”, manifestó.

Fany Nina: El delito fue presentar el Pliego Petitorio para la Crisis de la FEJUVE El Alto

El Alto 29 Oct (Atipiri).- La Presidenta suspendida de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); Fany Nina, en declaraciones a Radio Atipiri; reveló que por presentar el Pliego Petitorio de 6 Puntos al Gobierno de Evo Morales se desató la Crisis al interior de la FEJUVE EL Alto. Explicó que ha algunos Ejecutivos Vecinales no les gustó que se presentará el Pliego Petitorio al Presidente Evo Morales; pues pensaron que con este Pliego Petitorio se estaba en contra del Gobierno de Evo Morales; dijo que este fue el delito para que suspendan a toda costa.
 
“Hermanos (as) de base, aquí el error que he cometido, según ellos es haber presentado al Gobierno de Evo el Pliego Petitorio, con necesidades básicas como; Servicios Básicos, Salud, Seguridad Ciudadana; haberle recordado que en El Alto no hay empleos, falta trabajo; esos son las que estaban en base del Pliego Petitorio y eso es malo, según ellos el pliego ha sido contra el Gobierno de Evo Morales; pero el Presidente en la reunión que teníamos, agarró el Pliego y dijo que hay que viabilizar con los Ministerios”, afirmó.
La representante, aseguró que el Pliego Petitorio que se presentó al Presidente es cumplimiento al Mandato que le dio el Congreso Vecinal.
Fany Nina, explicó que enfrentará todas las presuntas acusaciones y desconocimientos y continuará trabajando para canalizar y exigir el Cumplimiento de las necesidades por Justicia a la Ciudad de El Alto por generar este proceso de cambio.

Fiscalia pide 25 años de Cárcel para los autores de la Masacre de Octubre de 2003 en El Alto


El Alto 29 Oct (Atipiri).- El Fiscal Milton Mendoza que lleva adelante el Juicio de responsabilidades Contra el Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Ex Comandantes de Fuerzas Armadas por la Masacre de Octubre de 2003; pedirá la pena máxima de 25 años de cárcel por el Delito de Genocidio para los 2 Ex Ministros y 5 Ex Comandantes procesados por la Masacre de Octubre de 2003.

“Pediremos una sentencia ejemplar, una sentencia que permita castigar ha aquel que lesionó varias vidas, además sentencia ejemplar para que ningún mandatario mal utilice las Fuerzas Armadas en conflictos civiles, en conflicto de orden interno. El Genocidio es un delito grave; por que atenta los derechos humanos, nuestra legislación prevé una pena máxima de 20 años; pero nosotros pediremos la pena máxima de 25 años; tomando encuenta el derecho a la vida”, manifestó.

Presidenta de Tribunal de Honor de FEJUVE El Alto; pide pruebas a Claudio Luna para la suspensión de Fany Nina

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Francisca Coca; Presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); exigió al Presidente Proclamado de FEJUVE Claudio Luna; demostrar con documentación la determinación de suspender a la Presidenta de FEJUVE Fany Nina y los antecedentes sobre este problema; para ello enviaron notas de petición de informes dirigidas a Claudio Luna.

Claudio Luna; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el actual Tribunal de Honor ya no es creíble, debido a que presuntamente se parcializó con el grupo de Fany Nina; razón por la cual acudirán al Tribunal de Honor de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), para que esta Instancia determine a quien corresponde la Presidencia de FEJUVE EL Alto.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Municipio de El Alto sufrió el robo de 60 toner´s de impresora


El Alto 28 Oct (Atipiri/GAMEA).- Freddy Tarqui, Responsable de la Dirección Jurídica de Municipio Alteño informó que cerca de 60 tóner´s de impresora valuadas en un motno de alrededor de 8 mil dólares y algunos materiales de escritorio fueron robados, la madrugada de este martes de las oficinas de la Unidad de Compras de la Alcaldía Alteña. Dichas oficinas están ubicadas en la calle 12 de la avenida 6 de Marzo. 
La información corresponde a Freddy Tarqui, titular de la Dirección Jurídica de la municipalidad. “Al percatase del hecho el personal municipal dio a conocer a los efectivos policiales de la Fuerza de Lucha Contra Crimen (FELCC), quienes verificaron lo ocurrido y realizaron el trabajo técnico”, manifestó.
Consultado si había detenidos o sospechosos del acto delictivo, la autoridad afirmó que los sospechosos son todos los funcionarios y ex funcionarios que tienen acceso al lugar.

La plaza del Che lucirá la leyenda “El Alto, cambia”

El Alto 28 Oct (Atipiri/GAMEA).- Tres cuadrillas de funcionarios dependientes de la Unidad de Forestación, Áreas Verdes y Ornato (UNFAVO), trabajan en la plaza del Che, para insertar dentro su área verde la leyenda “El Alto, cambia”. Esta construcción tendrá mosaicos conformados por especies florales de diversos colores.
 Los trabajos en esta plaza, incluye el colocado de césped natural y el plantado de plantas ornamentales de pequeña estatura como el ligustro, rosas verdes, lechuguilla, bocaysapo, entre otros, que sirven para el armado de diferentes figuras y letras.  

10 mil adjudicatarios Alteños tributan en Laja y otros registraron sus propiedades en Achacachi


El Alto 28 Oct (Atipiri/Texto: Gaby Flores).- Con la desesperación dibujada en sus rostros, porque en ocho años no lograron la transferencia de sus partidas de lotes a El Alto, municipio al cual pertenecen por Ley de Límites 2337, representantes de 10 mil adjudicatarios que viven en 47 zonas que pertenecían al municipio de la ex Laja, arribaron a oficinas del edificio edil alteño y solicitaron ayuda para trasladar sus partidas que se encuentran en Achacachi. 

Denunciaron, que pese a que esta ley rige desde 2002, están obligados a pagar impuestos en Laja por ser uno de los requisitos para registrar la partida de sus propiedades en oficinas de registro de Derechos Reales de Achacachi. 

“Para inscribir la partida en derechos reales el requisito es el pago de impuesto en Laja y nos ajustan desde hace ocho años con multas”, denunció Mario Mamani, subalcalde del Distrito 12 y precisó que están afectadas por este problema 47 urbanizaciones. 

Hospital Los Andes de El Alto, organiza campaña de Donación de Sangre para Salvar Vidas


El Alto 28 Oct (Atipiri).- Este viernes la Red de Salud Los Andes de El Alto realizará la Campaña de Donación de Sangre, para lo cual piden a los vecinos(as) de El Alto donar Sangre para salvar vidas humanas en los Hospitales. Una Unidad de Sangre extraída puede salvar 16 Vidas Humanas.

El Doctor David Rivero; Director del Hospital Los Andes; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que con esta campaña se Donación de Sangre se pretende tener 23 Unidades de Sangre, para el Banco de Sangre de El Alto, a fin de que cuando se necesite la Sangre se utilice para salvar vidas humanas.

“Yo invitó a todos los Vecinos(as) para que donen un poco de sangre y salvar vidas de Mujeres, Niños(as), adultos que se encuentran en los Hospitales; además antes de donar sangre realizaremos un estudio para saber si esta en condiciones de dar sangre”, afirmó.

Todas las personas con buena Salud, entre las edades de 18 a 65 años pueden donar sangre.
Antes de Donar la Sangre, los Médicos realizarán una prueba para saber si la Persona esta en condiciones de dar Sangre.

El Director del Hospital Los Andes; aseguró que no se comercializará o se venderá a otras personas la sangre extraída de los vecinos(as); reiteró que la Sangre de Donación solo será utilizada para salvar Vidas en los Hospitales y Centros de Salud de El Alto.

Vecinos(as) de Villa Bolívar “A” de El Alto radicalizarán medidas para que no se construya un Surtidor Peligroso


El Alto 28 Oct (Atipiri).- Este Jueves vecinos (as) de la Zona Villa Central Bolívar "A" del Distrito Municipal 1 de El Alto; se movilizaron masivamente por las calles y avenidas Alteñas; exigiendo al Alcalde de El Alto, Edgar Patana para que no autorice la construcción de un Surtidor en los predios de la Zona; piden que se construya una Plaza en Honor a los Caídos en la Masacre de Octubre del año 2003; además rechazan un Surtidor por ser muy peligroso para la población.

Ricardo Salinas; Presidente de la Zona Villa Bolívar "A", en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que determinarán en los próximos días medidas radicales frente a la no atención del Alcalde Edgar Patana, Concejales y autoridades de Yacimientos, para que no construyan un Surtidor en la Avenida 6 de Marzo y la calle 3 y 4 de la Ciudad de El Alto.
El Representante confirmó que ninguna autoridad acude a solucionar; por ello se encuentran en estado de Emergencia y sobre todo se encuentran Molestos.

"No queremos un surtidor, queremos Plaza de áreas verdes en Bolívar "A", toda la población esta apoyando la construcción de una plaza, no tenemos áreas verdes en el centro de la Ceja El Alto y es propicio construir una Área verde en reemplazo de un Surtidor…sabemos que el Gobierno Municipal de El Alto, nos esta cansando; pero el vecindario tomará medidas radicales", afirmó.

Mientras tanto los Vecinos(as) impiden la construcción del Surtidor de Carburantes.
El Representante aseguró que esta movilización no es en contra del Gobierno, si no es una movilización Cívico Vecinal.
La Vecina de Villa Bolívar “A”, Sorka Ponce, ha hecho conocer que se debe de ejecutar una Plaza antes que construir un Surtidor; debido a que con el paso de los vehículos el surtidor podría explosionar o generar accidentes fatales.

Policia de El Alto captura a una banda de antisociales que vaciarón una Galeria y Estafaban

El Alto 28 Oct (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); procedió a la captura de una banda de 3 antisociales falsificadores que responden al nombre de; Victor Salas(28 años), Gabriela Gutierrez (28 años) y Rosario Choque (35 años); acusados de los delitos de Robo a Especies, Falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado.
El Coronel Adolfo Cardenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC; en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que estos 3 antisociales robarón todas las prendas, maniquís y ropas de Mujer de la Galeria Cristián; ubicada en la Zona 12 de Octubre de El Alto.

Los antisociales dejarón completamente vacio la Galeria.Toda la Mercaderia estaba avaluada en 20mil Dólares.

"Estas personas se robarón todo lo que encontrarón de la Galeria Cristian; razón por la cual están siendo cautelados por el Juez", afirmó.

La Policia realizó las investigaciones para detener a estos tres antisociales; pero  descubrierón que estos 3 antisociales se prestaban Creditos de dinero con datos falsos de las entidades Financieras y estafaban a otras personas.
La Policia de El Alto, frustró la Estafa de 12 mil 500 Dolares, que pretendian realizar a la Organización de Credito Sartawi; por lo cual la Policia de El Alto detenió a los 3 antisociales por los delitos de Estafa y Robo.

Tras la detención la Policia de El Alto; hallanó la casa donde guardaban todos los objetos robados ubicada en la Zona Villa Nuevo Potosi; de donde se recuperó todos los objetos robados para que sean devueltos a sus propietarios.

Alcaldia de El Alto fumiga puestos de Chicharronerias para que esten limpios

El Alto 28 Oct (Atipiri).- Funcionarios de la Unidad de Control de Calidad de Sostenibilidad Ecológica (UCCESE), dependiente de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, hoy por la mañana procedió a la fumigación de las instalaciones de las chicharronerías de la populosa calle 5 de la zona 12 de Octubre, trabajo que fue solicitada por las caseritas de este sector. 
Para la fumigación respectiva, las caseras realizaron la limpieza general con el objetivo de mejorar la atención a sus clientes por lo que solicitaron que las jornadas de limpieza se lleven periódicamente.
“Agradecemos por la fumigación al municipio, porque es bueno tener limpio nuestra pensión para que nuestros clientes, se sirvan con gusto nuestro chicharrón y nos visiten a menudo”, dijo Maria Choque, casera del lugar.
El jefe de UCCESE, Manuel Nina, informó que los trabajos se ejecutan, bajo instructivo, no solo en estas fechas, sino desde hace un buen tiempo atrás para que toda la clientela y las amas de casa, consuman productos saludables.  

Claudio Luna, acudirá al Tribunal de Honor de CONALJUVE para que defina a quien coresponde la Presidencia de FEJUVE El Alto

El Alto 28 Oct (Atipiri).- El Presidente Proclamado de la Federación de Juntas Vecinales(FEJUVE) El Alto, Claudio Luna, ha hecho conocer que acudirá al Tribunal de Honor dela Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE); para que determine a quien le corresponde la Presidencia de la FEJUVE El Alto (Claudio Luna o Fany Nina); ello debido a la presunta falta de imparcialidad del Tribunal de Honor dela FEJUVE El Alto, a la cabeza de la Señora Francisca Coca; quien en dias anteriores se pronunció pidiendo que la Suspendida Presidenta de FEJUVE Fany Nina, retorne a la Presidencia de FEJUVE. Afirma que recusarán a este Tribunal de Honor.


Claudio Luna, en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que el Tribunal de Honor de la FEJUVE El Alto no escuchó a las dos partes; razón por la cual presentará hasta el fin de semana las Resoluciones al Tribunal de Honor de la CONALJUVE, para que esta Institución de manera imparcial determine quien es el nuevo Presidente(a)  de FEJUVE El Alto.

"Como el tribunal de honor de la FEJUVE, puede emitir un pronunciamiento de manera rapida; por lo menos debe de analizar un par de semanas, escuchar las determinaciones de las dos partes; pero la Presidenta de Tribunal de Honor se parcializó a favor de Fany Nina, y estono puede ser", afirmó.
El Representante Vecinal; ha hecho conocer que el Tribunal de Honor de la FEJUVE El Alto se parcializó a favor de la suspendida Presidenta Fany Nina; por ello aseguró que recusarán al Directorio del Tribunal deHonor de FEJUVE El Alto. 

El Representante, aseguró que en varios momentos le llamarón la atención de manera verbal a la entonces Presidenta de FEJUVE Fany Nina; pero dijo que nunca tomó encuenta las recomendaciones del Comite Ejecutivo de FEJUVE; por eso afirma que se suspendió a Fany Nina; tras agotar todos los procedimientos.

Por su parte la Presidenta Suspendida Fany Nina, ha hecho conocer que se someterá al Tribunal de Honor de la CONALJUVE, por que no tiene nada que ocultar.

Niños(as) de Centros Infantiles de El Alto prepararón mesas para recibir a los Santos Difuntos

El Alto 28 Oct (Atipiri/GAMEA).- Con el objetivo de incentivar y promover las tradiciones y costumbres de la Festividad de  Todos los Santos, niños y niñas de cinco años, recibieron a los santos difuntos con  chicha y t’ant’a wawas.
Esta actividad se desarrolló en el patio de la Alcaldía Quemada, fue organizado por funcionarios de la Dirección de Salud y Cultura, en cumplimiento a ordenanza municipal que ordena el armado de mesas o tumbas, con sus respectivas masitas para recibir a las almas.

“Nuestro niños de los centros Pan Manitos están haciendo esta actividad muy importante y están rescatando nuestra tradiciones” reconoció Claudio Álvarez, director de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, solicitó a Álvarez  que cada año se coloque una “mesa grande” por las fiestas de Todos los Santos, en virtud a que se aprobó ordenanza dando permiso de colocarla en instalaciones de la Alcaldía Quemada, más aún cuando las nuevas generaciones tienden a copiar culturas o tradiciones foráneas que no están acordes a la realidad de una ciudad o país.

En el Alto Clausurán 9 juegos en Red que funcionaban en cercanias de Unidades Educativas

El Alto 28 Oct (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Nueve centros de juegos en red que funcionan bajo el nominativo de Internet cerca de las unidades educativas Illimani, Jesús Obrero y San Agustin del Distrito 3, fueron cerrados por el personal de la Intendencia Municipal, dirección de Seguridad Ciudadana, recaudaciones y de la Subalcaldía, en un operativo sorpresa realizado en las ultimas horas.

Los centros fueron cerrados por infringir la Ordenanza Municipal 133/2007 que establece que estos negocios deben distar unos 500 metros lejos de establecimientos educativos y deben funcionar fuera de horario de clases.
“Este operativo se está realizando en razón de que existen muchas denuncias y preocupación de parte de los vecinos, en sentido de que existen muchos Internet en los alrededores de las unidades educativas”, dijo el técnico de la Brigada Municipal, Luis Oliden.