viernes, 29 de octubre de 2010

En El Alto Madres de niños(as), jóvenes con Capacidades Diferentes aprenden fisioterapia para rehabilitar a sus hijos(as)

El Alto 29 Oct (Atipiri).- Desde hace un mes Caritas de la Diócesis de El Alto, en coordinación con la Unidad de Protección a la Personas con Discapacidad del Municipio Alteño, realizan el trabajo de rehabilitar con fisioterapias a niños (as) y jóvenes que tienen diferentes Capacidades; para ello se habilitó el Centro Comunitario en Fisioterapia Gratuita; ubicado en el Distrito 6 de El Alto: donde utiliza la técnica de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC); que consiste en que un familiar de la persona con discapacidad adquiera conocimientos sobre técnicas de rehabilitación.
El responsable técnico del proyecto RBC de Caritas, Luis Gómez, manifestó que trabajan con un enfoque comunitario y por eso capacitan a promotores voluntarios y a los familiares que quieran rehabilitar a su hijo. 

“La atención y la transferencia de conocimientos es gratuita no tiene ningún costo”, aseguró Gómez a tiempo de invitar a todos los vecinos que viven en los distritos 5, 6 y que tienen familiares discapacitados. “Pueden traerlos a las instalaciones donde estamos trabajando”, acotó. Este programa fue implementado por convenio suscrito entre con Caritas de la Diócesis de El Alto con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad y la junta de padres de familia de menores con discapacidad. El convenio es por un año.

En este contexto las instalaciones del Servicio Legal Integrado Municipal (SLIM) de Distrito 6 de la urbe alteña, es el escenario en que varios niños con discapacidad junto a sus madres y padres, se encuentran realizando fisioterapia para lograr su rehabilitación, en el marco del proyecto de rehabilitación que hizo posible la implementación del primer Centro Comunitario en Fisioterapia Gratuita de El Alto.

Se informó que, los especialistas brindan capacitación a los padres de familia y son ellos los que realizan la fisioterapia con sus hijos, el horario de atención para realizar los ejercicios entre padres e hijos es a partir de las 3 a 5 de la tarde, de lunes a viernes de manera gratuita.
El proceso de duelo consistente en que los padres siguen llorando la discapacidad de sus hijos y hasta indican que es un castigo de Dios y no asumen una postura positiva y aceptación a su hijo tal como es.

Este proceso a según Gómez, a veces tarda años pero, una vez que mamá y papá, tienen la capacidad de aceptar que su hijo sufre discapacidad; es un gran paso para iniciar su rehabilitación.

Por otro lado, Gómez, explicó que el programa apoya a las familias que tienen en su interior niños discapacitados con diferentes grupos de apoyo, tanto psicológicos y trabajo social, también en el área comunicativa mediante el dialogo.

El proyecto RBC, tiene como propósito apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, y uno de ellos es la rehabilitación por los que se está trabajando con más énfasis en esa área para contribuir a la disminución de los índices de discapacidad.

Finalmente Gómez, manifestó que junto a Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del municipio, se gestiona la promulgación de una ordenanza municipal; para que se instalen otros centros de rehabilitación y puedan funcionar en las subalcaldías de los diferentes distritos, con la finalidad de llegar a todos los pobladores de esta ciudad.

Gregoria, es otra mamá que mientras va realizando los ejercicios con su hijo de 13 años que sufre de parálisis cerebral infantil que le afectó al movimiento normal de de sus pies, cuenta su tan cercana experiencia.

“Mi hijo está enfermo del pie, no puede caminar, nació bien, pero a sus dos meses se enfermó, le llevé al centro de salud, donde los médicos me dijeron que había muerto, pero cuando me lo llevé a casa el bebe empezó a llorar. Después a medida que crecía no podía caminar y para llevarle a la escuela teníamos que cargarle pero ahora está caminando despacio”, dijo con una sonrisa.

Gregoria, asiste a este centro a su hijo, tres veces a la semana con la esperanza de darle descanso a su dolida espalda que a lo largo de 13 años cargó al hijo enfermo. “Quiero que se gane sus pies y termine sus estudios”, exteriorizó con mucha fe.

Cómo otras madres de familia, Gladys Salgado, con algo de destreza en las manos, sometía a técnicas de fisioterapia a su niña, que padecía displacía de cadera, luego con la terapia comenzó a gatear y ahora se está esforzando para ponerse de pie para dar su primer paso. “Este centro, es una ayuda para quienes tenemos hijos con discapacidad. Mi otro hijo está mal de su ojo”, contó.

Este primer centro fue inaugurado el 28 de septiembre, con atenciones los martes, miércoles y viernes en horas de la tarde, es de carácter obligatorio que la persona con discapacidad acuda al centro acompañado de un familiar, según Rosmery Apaza, psicóloga de Cáritas.

Nace ante la necesidad de atender a la población con discapacidad visual que adolece de una problemática social y que no logran acceder a los programas institucionalizados. La RBC es una estrategia descentralizada que ofrece servicios de rehabilitación, brindando entrenamiento en técnicas compensatorias, educación por medio de la alfabetización, capacitación productiva.
Este programa requiere de los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, de sus familias y de los recursos comunales (municipalidades, postas médicas, iglesias, programas comunitarios y dirigentes comunales). Aquí se promueven los valores de solidaridad, cooperación y afecto.















COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario