miércoles, 27 de octubre de 2010

Pucarani: Quiero ser algo mas, para buscar mejores condiciones de vida y ser líder en mi comunidad; por eso me capacitó en Comunicación Radiofónica

El Alto 27 Oct (Atipiri).- Mas de 33 Mujeres de las Comunidades del Municipio de Pucarani de la Provincia Los Andes, se capacitan en el Taller de Comunicación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”; para ser Lideres Propositivas desde sus comunidades, mediante la practica del derecho a la Comunicación en Radio, Derecho a la Información; todo con el propósito de que ejerzan su voz y hagan respetar sus Derechos como Mujeres, Madres de Familia y como una Ciudadana.
El Programa de Capacitación  Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, se lleva adelante en los Municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Batallas, Viacha, Pucarani y en las Comunidades Rurales de Quiripuju y Corapata, con el apoyo de la Junta de Andalucia, el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri, y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV),

Loida Callizaya, es una de las participantes del Taller; quien manifestó que esta aprendiendo a perder el miedo a expresarse, para luego ser algo mas en su futuro.
“Quiero ser algo mas. La capacitación, me esta ayudando a perder el miedo, estoy mejorando en como expresarme”, afirmo a la Radio Atipiri.

Callizaya, afirma que las mujeres tienen el interés de capacitarse; pero no todas tienen las posibilidades; ya que les atrapa las tareas agrícolas, la familia, los ganados, “eso es un poco dificultoso para salir de la casa”.
El deseo de superacion y las ansias de vencer el miedo y  la postergacion  la  motivaron para  ser parte del taller de capacitacion en comunicación radiofónica.

Sara Ticona, Vicepresidenta del Taller de capacitación, afirma que capacitándose pretende buscar mejores condiciones de vida, mediante la práctica del derecho a expresar sin miedo sus ideas.
“Me gustaría formar y capacitar a mis compañeras mujeres que están en mi comunidad Ch´iarpata Primera Sección del Municipio de Pucarani”, sostiene.
Ella viene en una hora en bicicleta desde su comunidad para ser parte de la capacitación radiofónica.

Afirma que existe desconfianza de los padres  en las comunidades rurales; razón por la cual no quieren que las mujeres accedan a la formación educativa o para alguna Capacitación; si no dijo que las mujeres deben estar para la atención de las tareas agrícolas en las Comunidades; pero como ella se capacita, este hecho motiva otras Kullakas (hermanas) para que accedan a otras Capacitaciones de superación.
Virginia Siñani, Presidenta de las Mujeres en el Taller Capacitación; afirma que el Taller le esta siendo útil para tomar el liderazgo de su comunidad Pantini.
Informo que al inicio del curso se inscribieron mas de 60 Participantes; pero ahora solo asisten 33 Mujeres; debido a que las demás se capacitan en el Curso Taller de Comunicación Radiofónica de la Comunidad de Quiripuju del Municipio de Pucarani, Provincia Los Andes;  pues otras Kullakas venían desde esa Comunidad durante 3 y 4 horas a pie hacia la Capital de Pucarani.

Aseguró que las mujeres en cualquier lugar siempre se encuentran discriminadas.
“Por eso quiero ayudar a que nunca mas exista esta situación…las mujeres no pueden salir fácilmente de sus hogares para ir a cualquier curso de Capacitación por el cuidado de los Hijos(as), el Ganado, tareas agrícolas”, afirma.
Nuestra participante viene de la Comunidad de Pantini, y llega en una hora y media en bicicleta para estar puntual en la Capacitación Radiofónica.

Nuestra Participante Loida Callizaya, asegura que al terminar el curso piensa estar como Reportera Popular e ingresar a Capacitarse en la Carrera de Comunicación Social.

Sara Ticona, afirma que cuando termine el Taller de Capacitación en Comunicación Radiofónica pedirá para que sea una Reportera Popular desde su Comunidad hacia el País.
“Pienso en trabajar en la Radio Atipiri, aportar con mis noticias al País, ojala que se me de una oportunidad”, asegura.

Virginia Siñani, tiene el reto de convertirse como Reportera Popular en Alguna Radio o tomar el liderazgo en su Comunidad con un Cargo Sindical.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario