viernes, 25 de marzo de 2011

REOS DEL PENAL DE SAN PEDRO SE AMOTINAN CON SUS NIÑOS Y POLICÍAS LOS GASIFICA


La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- Los aproximadamente 1.700 privados de libertad del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinaron este viernes junto a sus hijos menores de edad y los efectivos policiales los gasificaron de manera indiscriminada para restablecer el orden.

Según los dirigentes de los reclusos que se comunicaron por teléfono con Erbol, los reos se amotinaron desde las 11.00 y casi de inmediato ingresó al interior del penal un numeroso contingente policial, que procedió a gasificarlos sin considerar que en medio de la protesta había varios niños de los privados de libertad.
“Esto es indignante, aquí hay niños, al menos tres seriamente afectados por los gases, cualquier norma prohíbe represiones violentas como la que estamos viviendo si hay de por medio menores de edad”, aseveró uno de los delegados del penal.

Los reos movilizados también empezaron a lanzar a las calles aledañas del penal, varios ladrillos y otros objetos en señal de protesta.

La decisión de radicalizar las medidas de presión en demanda del incremento de prediario para una buena alimentación y ahora exigiendo la renuncia del director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, fue tomada anoche en un cabildo abierto.

Los reclusos están indignados de que el gobierno, a través del Sueiro, sólo les haya ofrecido un incremento del 20% en el prediario, cuando ellos en realidad demandan que se suba de 5,50 a 15 bolivianos por cada persona privada de libertad.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa, ratificó la oferta del incremento al prediario en 20% y el resto dejó en manos de las gobernaciones del país.

Pasado el medio día, los niños que estaban al interior del penal, soportando gas lacrimógeno, fueron evacuados. En Cochabamba, similares medidas de presión también continúan en las cárceles desde las pasadas jornadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario