jueves, 24 de marzo de 2011

BOLIVIA ALISTA ESTRATEGIAS PARA DEMANDAR A CHILE


Canciller David Choquehuanca.
La Paz, 24 Mar. (Atipiri / AP).- Bolivia prepara estrategias para una demanda internacional contra Chile en busca de una solución a su centenaria demanda de una salida al mar, aunque espera dejar abierto un diálogo con nuestro país.

"Se tiene que desarrollar toda una estrategia, pero no lo vamos a decir a los medios", afirmó el canciller David Choquehuanca a los periodistas después que en la ví­spera el presidente Evo Morales anunciará la demanda a Chile.

El canciller explicó, luego de reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno, que se instruyó a la "Asamblea Legislativa para que se pueda ratificar todos los tratados que permitan llevar adelante, en caso que sea necesario, la demanda a tribunales internacionales", sin señalar cuando se realizarí­a la denuncia.

La asambleí­sta oficialista Rebeca Delgado explicó que en el poder legislativo se tiene previsto que en las próximos dí­as "se ratifiquen los tratados internacionales y podamos acudir a la solución de controversias por la ví­a pací­fica ante los tribunales, entre ellos está el convenio que reconoce al tribunal de La Haya".

Sin embargo, Choquehuanca señaló que el dialogo está abierto y justificó que la demanda a Chile ya que Bolivia "no esperará otros 100 años".

Bolivia perdió la salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú, aliado de Bolivia en la contienda, también perdió vastos territorios.

Hasta ahora el gobierno boliviano habí­a dicho que no descartaba acudir a los tribunales internacionales como hizo Perú, que en 2008 presentó una demanda por lí­mites marí­timos en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades de ambos paí­ses tienen una agenda de 13 puntos acordada en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la cual se incluye el tema marí­timo. En su última decisión, los dos paí­ses acordaron conformar una comisión de alto nivel para estudiar soluciones factibles al reclamo boliviano.

Aunque Choquehuanca mencionó que se tuvo "avances con Chile, no se ha perdido el tiempo" y aseguró que se trabajó una negociación "sin condiciones".

El tema ha generado un debate interno y la oposición en la Cámara de Diputados pidió interpelar a Choquehuanca. El diputado opositor, Antonio Franco, señaló que el canciller debe explicar por que se decidió acudir a los tribunales internacionales.

El canciller David Choquehuanca se reunió con el presidente Evo Morales para analizar los pasos a seguir en el reclamo por salida soberana al mar. "Bolivia no esperará otros 100 años", afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario