sábado, 26 de marzo de 2011

SOLARES ACUDIRÁ A LA OIT POR JUICIO INICIADO EN SU CONTRA.

Oruro, 26 Mar. (Atipiri).- El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, anunció este viernes que acudirá ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar la supuesta persecución política que sufre de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

“Nunca fui contratado por la Comibol. Lo que está sucediendo es que el gobierno practica una persecución política, está tratando de eliminar líderes que le salen al frente, por eso no queda otra de acudir a instancias internacionales, como la OIT, por ejemplo, para denunciar esta persecución”, manifestó Solares a tiempo de declararse un perseguido político.


Solares Quintanilla fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos de Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado y Contribuciones y Ventajas Ilegítimas, tras evidenciarse irregularidades en el cobro de sus beneficios sociales y su reincorporación a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).


El informe indica que Solares cobró sus beneficios sociales y extralegales el 6 de abril del año 2000 por la suma de 22.022,22 dólares, que de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Supremo 26464 del 22 de diciembre de 2001, los trabajadores que se acogieron a este beneficio, no podrán ser reincorporados ni re contratados por la Comibol.


Asimismo, el informe establece que, pese a esa norma y tras un exhaustivo análisis de las planillas de sueldos y jornales pagados entre enero de 2006 y agosto/2008 por la Comibol en la Empresa Minera Huanuni se evidenció que Jaime Solares sigue desempeñando funciones en el área de Superintendencia de Minas.


“Al margen de ello, Solares ocupó un espacio laboral en la Empresa Huanuni y logró ser declarado en  comisión con percepción de salario, sin cumplir con sus funciones, una vez que actualmente es Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD)”, señala el informe del Ministerio de Lucha contra la Corrupción.


Ante esas acusaciones, Solares explicó que "desde 1998 hasta el 2000 hubo la trampa del neoliberalismo de dar 1.000 dólares por año trabajado si había retiro voluntario" y que "junto a Pedro Montes, el 2000 fuimos los últimos en acogernos a esa propuesta, como hicieron antes varios otros dirigentes y trabajadores, muchos de ellos siguen trabajando".


Solares manifestó que luego de ser indemnizado por sus desempeños como empleado de la Comibol, lo que le inhibía de volver a trabajar para el Estado, fue contratado por una empresa privada que, según su versión, operó un yacimiento andino.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario