miércoles, 23 de marzo de 2011

BOLIVIA RECURRIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES PARA LOGRAR ACCESO AL MAR Y PONE EN JAQUE DIÁLOGO CON CHILE


Chile, 23 Mar. (Atipiri / latercera.com).- El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que Bolivia recurrirá ante tribunales y organismos internaciones para lograr de Chile un acceso soberano al océano Pacífico, en cambio el canciller de Chile, Alfredo Moreno manifestó la molestia.

"Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia una salida libre y soberana hacia una salida al pacífico", dijo hoy el Mandatario boliviano, en el marco del 132º aniversario de la pérdida del acceso al mar, que en ese país de conmemora con "el Día del Mar".

Morales agregó que "he solicitado que la Asamblea Legislativa apruebe a la brevedad posible todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos".

"El derecho internacional en las últimas décadas ha dado grandes avances, ahora hay tribunales y cortes que los estados soberanos pueden llegar a demandar lo que les corresponde. Es posible lograr que esos organismos hagan justicia y que reparen los daños causados, sin recurrir a ninguna violencia".

Tras afirmar que la "herida" que dejó en Bolivia la pérdida del acceso al mar "todavía está abierta", Morales dijo que la comunidad internacional "debe entender" que ésta debe ser cerrada. Asimismo, recordó que recuperar el acceso al mar es un mandato constitucional, y que es deber de su gobierno el cumplir con la Constitución.

"(El mandato constitucional) establece con suma claridad la reivindicación marítima con soberanía como una de la bases de la política internacional. Es deber de nuestro gobierno cumplir el mandato constitucional", dijo.

La fórmula del gobierno boliviano apunta a la creación de una instancia denominada "Dirección General de Reivindicación Marítima", que, según los planes de Morales, será la encargada de concretar las acciones jurídicas ante los tribunales internacionales. Para esto, el Mandatario boliviano afirmó que ya instruyó a su gabinete de ministros para la constitución de esta instancia.

De todos modos, el Mandatario dijo que Bolivia no abandonará el diálogo iniciado con Chile en 2006, con una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima.
Sin embargo, el anuncio de Morales pone en jaque el diálogo con Chile, ya que, de recurrir La Paz a organismos internacionales, podrían suspenderse las conversaciones bilaterales que hasta el momento han sostenido Chile y Bolivia con el objetivo de buscar una solución al tema.

PELIGRA DIALOGO BILATERAL

El anuncio de Morales pone en jaque el diálogo con Chile, ya que, de recurrir La Paz a organismos internacionales, podrían suspenderse las conversaciones bilaterales que hasta el momento han sostenido Chile y Bolivia con el objetivo de buscar una solución al tema.

A principios de enero de este año, Chile y Bolivia vivieron un impasse en torno a este tema, luego de que el canciller boliviano David Choquehuanca afirmara que su país "no descartaba" llevar la solicitud de un acceso al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante los dichos de su par boliviano, el canciller Alfredo Moreno manifestó la molestia de La Moneda, afirmando que "al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común".

Luego de ese impasse, el gobierno boliviano aclaró a Chile que los temas bilaterales seguirían tratándose en el marco del diálogo. Tras las explicaciones de Bolivia, Moreno afirmó que "estas aclaraciones resultan oportunas y necesarias para la mantención del positivo espíritu en que se viene desarrollando el diálogo".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario