viernes, 25 de marzo de 2011

PATRIOTA Y CHOQUEHUANCA PREPARARÁN VISITA DE PRESIDENTA DE BRASIL A BOLIVIA ESTE AÑO


Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri /ABI).- Uno de los objetivos de la visita de dos días que inicia el viernes a Bolivia el canciller de Brasil, Antonio Patriota, es preparar la visita oficial que realizará al país este año la nueva presidenta brasileña, Dilma Roussef.

Un extenso informe emitido por el la embajada de Brasil en La Paz destaca que el Canciller del Brasil "propiciará el primer contacto político de alto nivel del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff con autoridades bolivianas".
Rousseff inició su mandato de cuatro años el pasado primero de enero en Brasil cuando recibió la faja como Primera Mandataria al ganar las elecciones generales del vecino país.

Patriota sostendrá extensas reuniones desde el viernes con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para analizar acuerdos de cooperación bilateral en diversos campos.

Durante su presencia en Bolivia, Patriota se reunirá, además, con el vicepresidente Alvaro García Linera el viernes en la tarde y será recibido el sábado a las 09.00 horas en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales Ayma.

Se ha previsto que Patriota y Choquehuanca darán a conocer un resumen de los acuerdos el viernes en la tarde.

Bolivia y Brasil llevan adelante una fructífera relación comercial y diplomática con acuerdos entre los que se destaca el convenio de compra-venta de gas natural por el que el mercado del vecino país recibe diariamente aproximadamente 30 millones de metros cúbicos del carburante para abastecer su demanda industrial y doméstica.

Entre los potenciales acuerdos a ser evaluados por las autoridades durante la visita de Patriota se encuentra las perspectivas de desarrollo integrado del potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Madeira.

En lo que se refiere a la cooperación técnica, "Brasil desea profundizar la cooperación bilateral en agricultura y otras áreas.

En esta área se negocian en algunos casos y en otros se ejecutan en Bolivia más de 20 proyectos bilaterales y tres trilaterales, junto a Italia, Japón y Canadá, en diversos sectores.

Entre los proyectos sujetos a ser suscritos por los cancilleres se encuentran el Fortalecimiento del sistema de recursos genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Apoyo al INIAF para desarrollar un Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural en Bolivia.

Otro de los proyectos es la Capacitación de funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para producir Velas de Andiroba (anti-malaria) y el Fortalecimiento del Sistema de Informaciones Agropecuarias de Bolivia, además del Apoyo al establecimiento de la Institución Nacional de Abasto Interno de Bolivia.

En la agenda de acuerdos igualmente está la Construcción de estrategias públicas para el desarrollo rural del Norte de la Amazonía boliviana, con énfasis en la promoción de la agricultura familiar y del extractivismo.

Con respecto al Comercio e Industria se encuentra el Apoyo a la exportación de textiles bolivianos al mercado brasileño.

Se debatirá igualmente la búsqueda de medios de aprovechar mejor la cuota que Brasil ha puesto a disposición de los exportadores textiles de Bolivia que alcanza a 21 millones de dólares con reglas de origen más flexibles que las vigentes en el acuerdo Bolivia-Merado Común del Sur (MERCOSUR).

Según los informes, Brasil y Bolivia también pondrán en marcha Financiamientos para la producción agrícola, entre ellos la entrega de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas adquiridos por Bolivia con un crédito de 35 millones de dólares que serán administrados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por Brasil.

Otro de los temas que serán abordados se refiere a la cooperación brasileña para la creación del polo industrial del azúcar en el norte de La Paz para contribuir a la seguridad alimentaria de Bolivia.

La agenda bilateral también incluye la contribución de Brasil para la Industrialización del Litio en Bolivia, una vez que forma parte desde 2009 del Comité Científico del Gobierno boliviano para realizar investigaciones sobre ese recurso.

El informe de la embajada de Brasil en Bolivia destaca que ese país "apoya el desarrollo de capacidad industrial propia de Bolivia para aprovechar esa riqueza".

Con relación al medio ambiente, Choquehuanca y Patriota debatirán aspectos relativos al cambio climático y a la protección del medio ambiente.

La amplia agenda de acuerdos boliviano-brasileños incluye la cooperación fronteriza con la suscripción de un acuerdo para crear para crear cuatro Comités de Integración que prepararán un Plan de Desarrollo Fronterizo.

Esos Comités tendrán a su cargo temas de medio ambiente, educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana, entre otros.

Uno de los asuntos que se destaca de los acuerdos que pondrán en marcha los Gobiernos de Brasilia y de La Paz es la lucha contra el narcotráfico para desarrollar actividades de cooperación en el marco del Plan de Acción acordado por ambos Gobiernos en Foz do Iguazú en diciembre de 2010.

En ese marco, se ha confirmado que los próximos 28 y 29 de marzo el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, realizará una visita a Bolivia para entrevistarse con las autoridades para dar forma a los acuerdos de lucha conjunta contra el narcotráfico.

Durante la presencia Cardozo, se firmarán acuerdos y se abrirá la VII Comisión Mixta Brasil-Bolivia sobre Drogas y Temas Conexos, junto al Ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti.

En lo que se refiere a los Derechos Humanos, el gobierno de Brasilia desea profundizar la cooperación con Bolivia en el tema con la puesta en marcha de un Memorándum de Entendimientos con la participación de Oficina del Alto Comisariato de la Organización de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUR) en La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario