viernes, 25 de marzo de 2011

GOBIERNO DENUNCIA INTENTO DE FUGA MASIVA DE REOS E IDENTIFICA A RESPONSABLES


Cárcel de San Pedro de La Paz.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- El gobierno denunció la tarde de hoy que el objetivo del violento motín de los reos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz era protagonizar una sorpresiva fuga masiva y aseguró que ya tienen identificado a los promotores de ese intento frustrado.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, afirmó que los informes de seguridad del penal revelan que se trató de un hecho violento planificado, que sorprendió a los efectivos policiales, para escapar de manera masiva por las puertas principales de acceso a la cárcel.
“Lo que sucedió en un intento de fuga masiva, puesto que intentaron derrumbar la puerta de entrada, tratando de sobrepasar la seguridad policial, incluso han logrado pasar la primera reja de seguridad y llegaron hasta el segundo, éste último ya no pudieron pasar debido a la inmediata reacción de los uniformados”, explicó.

Agregó que en otras oportunidades también protagonizaron manifestaciones por sus reivindicaciones pero nunca intentaron sorprender a la seguridad del centro penitenciario de manera masiva y con los rostros cubiertos, tratando de salir del penal violentamente.

“Recién cuando se empezó a controlar y evitar la fuga masiva, empezaron a reclamar un incremento de prediario (que se supone que es la demanda principal de los reclusos del país)”, dijo Sueiro, al asegurar que ningún privado de libertad logró huir.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, ratificó que se trató de un intento de fuga frustrada por la oportuna reacción de los efectivos de seguridad.

Aseguró que en ese accionar, dos policías han resultado heridos y que la puerta principal de acceso al penal está completamente violentada. Acotó que este plan fue camuflado por una demanda de incremento de prediario que los reos usaron para distraer a los uniformados.

Señaló que todas las evidencias de este intento frustrado de fuga de reclusos será presentado ante el Ministerio Público para que sean sancionado los cabecillas.

Sin embargo, hasta las primeras horas de la tarde, los efectivos lograron restablecer el orden. Desde las 11.00 se inició con el motín. Gran parte de los 1.700 reos de San Pedro, salieron a los techos con pancartas contra el gobierno y lanzaron algunos ladrillos a la calle en señal de su protesta.

Los delegados de los reclusos aseguraron que en medio del caos, al menos 20 esposas de los privados de libertad y 150 menores de edad, han sido afectados por la gran cantidad de gas lacrimógeno que los policías lanzaron al interior del penal. Aunque esta versión fue negada por el gobierno.

En Cochabamba se informó que los reclusos decidieron levantar todas las medidas de presión, aceptando el 20% de incremento de prediario. Lo que significa que de 5.50 subirá a 6,60 bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario