viernes, 25 de marzo de 2011

UNICEF: CUATRO DE CADA 10 PERSONAS AFECTADAS POR ‘LA NIÑA’ SON MENORES


Algunos niños rescatando.
La Paz, 25 Mar. (Atipiri / Erbol).- Según el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, cuatro de cada 10 personas afectadas por el fenómeno climatológico de “La Niña” son menores de 18 años de edad, que sufren las adversidades de la naturaleza.
El jefe de comunicación e información pública de UNICEF en La Paz, Wolfgang Friedl, afirmó que de acuerdo a la información preliminar del monitoreo de las lluvias registradas en todo el país, se constató que los niños y adolescentes sufren más los efectos de los fenómenos climatológicos.

Así, “cuatro de cada 10 víctimas (de los desastres del fenómeno de “La Niña”) son niños o menores de 18 años, para quienes UNICEF instaló carpas escolares, a fin de que retornen a su rutina educativa”, indicó.

Indicó que los menores afectados por “La Niña” también sufren los “males emocionales”, lo que muestra la necesidad de vigilar sus derechos fundamentales vulnerados. “Hay violencia y el riesgo de abuso sexual”, acotó.

Asimismo, existen los problemas de salud entre los menores, porque sufren en estas situaciones de infecciones respiratorias agudas y diarreas, debido a no tienen acceso a los servicios básicos.

La mayor cantidad de menores afectados fueron registrados en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel (del trópico cochabambino); Rurrenabaque, Reyes y San Borja (del Beni); y en la ciudad de La Paz (donde se produjo un megadeslizamiento).

MILES DE NIÑOS

Al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales 15.000 son escolares, sufren las consecuencias de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de viviendas en Bolivia, debido a las constantes precipitaciones pluviales ocasionadas por el fenómeno climático conocido como "La Niña", según el informe de UNICEF, en 3 marzo.

El oficial de emergencias de esa organización dependiente de Naciones Unidas, Francisco Guachalla, señaló que se viene recabando información acerca de los menores en las zonas afectadas en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario