miércoles, 23 de marzo de 2011

SENADORES DE CHILE DICEN QUE POSICIÓN DE BOLIVIA "ROMPE EL CLIMA DE CONFIANZA".

Chile, 23 Mar. (Atipiri / ABI).- A pocas horas de haber sido anunciada, la posición asumida por el presidente de Bolivia de recurrir a los tribunales internacionales para la solución de la demanda marítima boliviana ha provocado reacciones en el mundo político chileno.
El diario El Mercurio de Santiago subraya que "la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir a la justicia internacional para lograr que Chile le otorgue un acceso soberano al mar ha provocado fuerte molestia".

    Anota que los primeros en manifestar su rechazo a la actitud del gobernante boliviano fueron los senadores Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana, y Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

    El Mandatario hizo ese anuncio durante el acto central de recordación de los 132 años de la mediterraneidad de Bolivia a consecuencia de una guerra con Chile en 1879.

    En su discurso, Morales hizo conocer una serie de hechos históricos a la confrontación que muestran que se trató de una invasión e usurpación que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al Pacífico.

    El senador chileno Larraín manifestó a El Mercurio "Las palabras que ha pronunciado hoy día el Presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando", al referirse a la agenda de 13 puntos que ambos países han discutido desde el año 2006, con miras a lograr acuerdos a través del diálogo.

    A su vez, el senador Pizarro dijo que resulta "muy difícil" mantener esa agenda si al mismo tiempo se amenaza con judicializar el tema marítimo.

    La publicación anota que por esta razón, ambos parlamentarios chilenos plantearon que el gobierno de Bolivia salga de los que consideran una "ambigüedad" y defina si continúa por la senda de las reuniones bilaterales o lleva el caso a los tribunales internacionales, motivado por las "presiones internas".

    "Si la única voluntad es judicializar estos temas, aparte de que constituye un desaire al esfuerzo que ha hecho Chile, es también un error judicial monumental porque no hay pie para una cosa de esa naturaleza ", advirtió Larraín, para quien "Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia", ya que los tratados vigentes desde 1904 "resuelven íntegramente nuestra situación fronteriza".

    Solicitaron al Mandatario de Bolivia que "subsane rápidamente" este "error" que daña a los dos pueblos y retome el acuerdo como el único camino posible para hallar una solución a la demanda marítima.

    "Nos parece necesario insistir en el diálogo que están llevando adelante nuestras Cancillerías, en el diálogo político que permita encontrar alguna fórmula imaginativa, que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que, a su vez, deje claramente establecido que desde el punto de vista de Chile no significa ningún aspecto de cesión de soberanía ni mucho menos", resumió el senador DC.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario