sábado, 26 de marzo de 2011

PRESOS DE SAN PEDRO ACEPTAN 20% AL PRE DIARIO, Y AUTORES DEL MOTÍN SERÁN PROCESADOS


Cárcel de San Pedro de La Paz.
La Paz, 26 Mar. (Atipiri).- Los privados de libertad del penal de San Pedro aceptaron el 20 por ciento de incremento al derecho alimentario del pre diario, pero quienes prepararon la fallida fuga masiva disfrazada de motín serán sometidos a la justicia, afirmó el sábado el director General de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro.

"La Dirección General de Régimen Penitenciario firmó el viernes en la noche un acuerdo con el Consejo de Delegados del Penal en los mismos términos del suscrito con los detenidos en cárceles de Cochabamba para aprobar un 20 por ciento de reajuste al pre diario", precisó a la ABI.
Sueiro aseveró que, tras el acuerdo, los detenidos de la cárcel de San Pedro suspendieron sus medidas de presión que se tornaron violentas digitadas por un grupo que había planificado generar una fuga masiva.

"Romper los candados, derribar las puertas y actuar con los rostros cubiertos generando violencia, es una muestra clara de que el objetivo era la fuga", dijo.

Agregó que esas irregularidades no deben repetirse, por lo que los responsables serán sometidos a un proceso en la justicia.

Reiteró que, tras la protesta por el pre diario, un grupo tenía como objetivo final la fuga al violentar las puertas y candados de la penitenciaria, además de agredir a varios de los custodios.

Como consecuencia de ese hecho resultaron heridos el subteniente Oliver Villarpando, el sargento, Cayetano Rojas Vásquez y el cabo Serapio Fernández, quienes fueron internados en un centro hospitalario para su recuperación.

Sueiro aseveró que la mañana del sábado retornó la normalidad al Penal porque se restituyeron los derechos de los presos, se llamó lista y varios de ellos asistieron a sus audiencias en los tribunales.

Igualmente se habilitó el ingreso de visitas al Penal.

El director de Asuntos Penitenciarios aseguró que el Ministerio de Gobierno aprobó un presupuesto de 480.000 bolivianos para la ejecución de obras de refacción en la cárcel de San Pedro para garantizar la habitabilidad de los detenidos y reparar los destrozos provocados en el motín.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario