miércoles, 23 de marzo de 2011

BOLIVIA DEMANDARÁ A CHILE POR EL TEMA MARÍTIMO ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES


La Paz, 23 Mar. (Atipiri / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció la mañana de este miércoles el inicio de una demanda judicial en contra de la República de Chile ante tribunales internacionales para que le devuelvan a Bolivia, “mediante un fallo justo”, su cualidad marítima, pero seguirá latente la decisión de su gobierno de mantener un diálogo sincero con La Moneda.

La decisión fue comunicada por el mandatario boliviano en el acto de conmemoración del 132 aniversario de la defensa de Calama celebrado en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.
“El derecho internacional en estas últimas décadas, particularmente en los últimos años ha dado grandes avances; ahora existen tribunales y cortes a los cuales pueden llegar los estados soberanos a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde”, manifestó el Mandatario.

Morales afirmó que ahora es factible o posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia sobre los daños causados a los países sin necesidad de recurrir a la violencia. “Bolivia es un país digno respetuoso y respetado en la comunidad internacional, que en los últimos años ha sido conocido en el mundo entero”.

Agregó que la comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida de los bolivianos por su enclaustramiento marítimo sea subsanada con un fallo justo y certero, que devuelva la cualidad marítima al país.

“Además, por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora se debe incluir el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida soberana y libre al océano Pacífico, (porque) Bolivia es un país digno que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile”, aseveró.

Acotó que en función de ello planteó a su gabinete de ministros crear mediante un Decreto Supremo la “Dirección General de Reivindicación Marítima”, que será la instancia, dentro de la cual jurídicamente, se prepare las acciones por la causa marítima boliviana y a la cual todos los bolivianos, desde gobernantes y gobernados, ayuden a que cumplan eficazmente su trabajo.

“Asimismo, he solicitado a la Asamblea Legislativa (Plurinacional), aprobar a la brevedad posible todos los Tratados y Convenios Internacionales (para) que nos posibiliten esta misión que hoy empezamos los bolivianos”, enfatizó.

Los derechos nacen del respeto, la solidaridad, la complementariedad y la hermandad de los pueblos, esa es la ley suprema de las naciones, aseguró el Jefe de Estado, al indicar que muy pocos pueblos han sufrido la injusticia tan grande como Bolivia.

“Este es un momento de la historia en el que debemos despojarnos de cualquier interés personal, sectario, partidario y anteponer los intereses de la Patria; les convoco a sumar nuestros esfuerzos ante este desafío (porque) somos un país en vía de desarrollo, pero soberano; somos un país pequeño pero digno; ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario