miércoles, 23 de marzo de 2011

CHILE CREE QUE SE ROMPIÓ EL CLIMA DE CONFIANZA CON BOLIVIA TRAS ANUNCIO DE EVO


Presidente de Bolivia Evo Morales/foto:ABI
Chile, 23 Mar. (Atipiri / Erbol).- Fuerte molestia causó en el Senado la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir a la justicia internacional para lograr que Chile le otorgue un acceso soberano al mar.

Según el sitio Emol.com, los primeros en manifestar su rechazo a la actitud del gobernante altiplánico fueron Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, a quienes llamó la atención “la contradicción absoluta” entre lo expresado por Morales a “El Mercurio” y el anuncio que hizo esta mañana en el marco del 132° aniversario del Día del Mar.
“Las palabras que ha pronunciado hoy día el Presidente Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando”, sentenció el ex presidente de la UDI, aludiendo a la agenda de trece puntos que ambos países han discutido desde el año 2006, con miras a lograr acuerdos a través del diálogo.

Al respecto, el senador Pizarro dijo que resulta "muy difícil" mantener esa agenda si al mismo tiempo se amenaza con judicializar el tema marítimo.

Por esta razón, ambos parlamentarios plantearon que el gobierno de Bolivia debe "salir de esa ambigüedad" y definir si continúa por la senda de las reuniones bilaterales o lleva el caso a los tribunales internacionales, motivado por las "presiones internas".

"Si la única voluntad es judicializar estos temas, aparte de que constituye un desaire al esfuerzo que ha hecho Chile, es también un error judicial monumental porque no hay pie para una cosa de esa naturaleza ", advirtió Larraín, para quien "Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia", ya que los tratados vigentes desde 1904 "resuelven íntegramente nuestra situación fronteriza".

"Lo que va a ocurrir, al final del día, es que todos los esfuerzos por integrar se van a volver a perder. Es muy difícil construir confianzas, en cambio es muy fácil destruirlas", añadió.

A juicio de Larraín y Pizarro, la solución para este asunto requiere una "generosidad y voluntad" de parte de los gobiernos de ambos países, que con actitudes como la de Morales "se empieza a distanciar o resquebrajar".

Por tal motivo, solicitaron al Mandatario altiplánico que "subsane rápidamente" este "error" que daña a los dos pueblos y retome el acuerdo como el único camino posible para hallar una solución a la demanda marítima.

"Nos parece necesario insistir en el diálogo que están llevando adelante nuestras Cancillerías, en el diálogo político que permita encontrar alguna fórmula imaginativa, que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que, a su vez, deje claramente establecido que desde el punto de vista de Chile no significa ningún aspecto de cesión de soberanía ni mucho menos", resumió el senador DC.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario