miércoles, 23 de marzo de 2011

FEJUVE ALTEÑA DEMANDA A EVO UN PROYECTO ‘PORTUARIO – COMERCIAL’ PARA SALIR AL MAR


Rubén Paz/Atipiri.
El Alto, 23 Mar. (Atipiri).- Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), demandó al Gobierno de Evo Morales, elaborar un proyecto “Portuario y Comercial” en el territorio soberano que entregue Chile a Bolivia y no decir cada año “queremos mar, mar y mar, si no sabemos como vamos a utilizarlo”, por ello exigió un proyecto sobre el cual argumentar e intensificar una campaña de salida soberana al Océano Pacifico.


Paz, en declaraciones a la Radio Atipiri, reconoció que la población boliviana y la administración Gubernamental de Evo Morales, desconoce: ¿Dónde queremos el territorio soberano?, ¿Qué vamos a hacer en ese territorio?, ¿Qué clase de puerto vamos a tener?, ¿Qué va ha exportar e importar de ese puerto?, ¿Qué se va ha construir una vez que tengamos el territorio soberano?, razón por la cual exigió un proyecto “Portuario y Comercial”, que permita a todos los bolivianos y bolivianas coadyuvar a una salida sobrera al mar con un proyecto real.

El pedido fue realizado durante el acto de conmemoración del 132 aniversario de la defensa de Calama celebrado en la ciudad de El Alto.

No se ha visto hasta el momento, el Gobierno hasta el momento no dice, tenemos este proyecto de puerto para salir al mar, primero se dice queremos mar, mar y mar, si no sabemos como vamos a utilizarlo el mar, entonces primeramente debería de haber un proyecto”, aseguró.

Según Paz, el no tener un proyecto “Portuario y Comercial” en el Gobierno boliviano, dificulta el avance de las negociaciones con el Gobierno de Chile, por lo cual exigió al Canciller boliviano elaborar una planificación sobre el cual argumentar una salida soberana al Mar.

El representante, no descartó con convocar al canciller boliviano David Choquehuanca, para que informe sobre los avances reales que se tiene con el Gobierno de Chile, sobre una salida soberana al Mar.

Hasta el momento no hay avances, lastimosamente estamos recordando un año mas del enclaustramiento marítimo”, afirmó.

El dirigente, manifestó que en Chile se debe realizar un referendo para que la población chilena que esta de acuerdo con otorgar una salida soberana al Mar para Bolivia, se manifieste y los resultados sean vinculantes para el Gobierno de ése país; con el objetivo de terminar la “antipatía”, entre ambos países.

Aseguró que en Chile, parte de la población esta de acuerdo con restituir la cualidad marítima a Bolivia, misma que es rechazada por el Gobierno Chileno.

Por su parte el presidente Evo Morales anunció la mañana de este miércoles el inicio de una demanda judicial en contra de la República de Chile ante tribunales internacionales para que le devuelvan a Bolivia, “mediante un fallo justo”, su cualidad marítima, pero seguirá latente la decisión de su gobierno de mantener un diálogo sincero con La Moneda.

Además, por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora se debe incluir el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida soberana y libre al océano Pacífico, (porque) Bolivia es un país digno que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile”, aseveró.

Los derechos nacen del respeto, la solidaridad, la complementariedad y la hermandad de los pueblos, esa es la ley suprema de las naciones, aseguró el Jefe de Estado, al indicar que muy pocos pueblos han sufrido la injusticia tan grande como Bolivia.

Este es un momento de la historia en el que debemos despojarnos de cualquier interés personal, sectario, partidario y anteponer los intereses de la Patria; les convoco a sumar nuestros esfuerzos ante este desafío (porque) somos un país en vía de desarrollo, pero soberano; somos un país pequeño pero digno; ahora somos un país sin mar, pero volveremos al mar con soberanía”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario