jueves, 24 de marzo de 2011

VECINOS DE LA PAZ ESPERAN VISTO BUENO PARA INAUGURAR LÍNEA DE TRUFIS.

La Paz, 24 Mar. (Atipiri / GAIA).- Como consecuencia directa de la solicitud realizada por los transportistas de un incremento de las tarifas en las principales ciudades capitales del país, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz anticipó la inauguración de una línea de trufis, que con el denominativo de “transporte libre vecinal” comenzaría a operar una vez recibida su personería jurídica, así lo adelantó su principal dirigente Jaime Vera.
A decir de Vera, hasta el momento esta línea de trufis contaría con 200 afiliados inscritos, todos pertenecientes a diferentes zonas de los cinco macrodistritos de la ciudad, por lo que en primera instancia este servicio cubriría la ruta entre la Avenida Periférica, el centro de la ciudad y Tembladerani, el costo del pasaje oscilaría entre los 1,50 a 1,80 bolivianos. Esta medida pretende desmonopolizar el transporte urbano, apuntó.
“Hemos estado en contacto con los vecinos y en muchos barrios incluso pidieron que se tome los sindicatos de transportes. Hemos planteado desmonopolización del transporte, es decir, que contemos con servicios de transporte masivo dependientes de los propios vecinos y que ingresen al servicio las personas que quieran trabajar de parada a parada, sin hacer recorridos por tramos” afirmó Vera.
Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, durante esta jornada realiza la “Cumbre del Trasporte”, actividad que pretende aglutinar a representantes de la alcaldía, transportistas, vecinos y otros sectores de la sociedad, quienes analizarán y debatirán aspectos como el cumplimiento de rutas, los horarios de atención, la nivelación de los pasajes y el estado de los automotores que prestan el servicio.
Vera también anticipó que la cúpula de la FEJUVE no asistiría a dicho encuentro, debido a que este sólo tendría carácter político y no pretendería dar una solución definitiva al problema, por lo que pronosticó que todas las juntas vecinales de la ciudad se opondrían contundentemente ante un incremento en el pasaje por más mínimo que este sea.  
De acuerdo a datos recopilados por el municipio paceño, la negociación con los transportistas buscaría normar y regularizar el servicio que prestan las 692 líneas de minibuses, micros, buses y trufis que operan en La Paz, mientras que otra negociación se entablaría entre la gobernación, las alcaldías de la sede de Gobierno y El Alto, la dirigencia vecinal y los transportistas representantes de las 40 líneas de buses y minibuses que cubren el tramo interciudades, conforme al Decreto Supremo Nº 821 que autoriza a los gobiernos municipales y departamentales la regulación transitoria de las tarifas del servicio de transporte público.
Ley del transporte
Otra de las soluciones que se plantea dar a la problemática del transporte es la aprobación de la Ley General de Transporte, norma que se encuentra en elaboración dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que contemplará aspectos como la calidad y las condiciones del transporte disponiendo que, por lo menos cada mes, todo propietario de un vehículo utilizado para el transporte público presente un diagnostico sobre las condiciones reales de su automotor.
La norma también acabaría con el incumplimiento de horarios en las terminales de las ciudades capitales e interprovinciales, mientras que en el sector urbano, los minibuses, taxis, radiotaxis, y micros se ajustarían a otras condiciones de servicio y de comportamiento de los chóferes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario