viernes, 25 de marzo de 2011

BOLIVIA INSISTE EN DIALOGAR CON CHILE SIN RENUNCIAR A DEMANDA INTERNACIONAL


La Paz, 25 Mar (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este viernes que el Estado boliviano tiene la firme intención de continuar con el proceso de diálogo con Chile por la vía diplomática, pero sin retroceder en su decisión de presentar una demanda ante tribunales internacionales para acceder al mar con soberanía.

“Paralela y complementariamente al diálogo abierto que continuamos y deseamos continuar con el hermano pueblo y el gobierno chileno, recurriremos a instancias internacionales con una base en la razón”, dijo García, en una rueda de prensa.
Según la autoridad, esta decisión marca un giro en las relaciones bilaterales entre ambos países, porque se trata de una nueva etapa de las estrategias bolivianas en su lucha por una salida soberana al mar, usurpado desde hace 132 años por vecino país de Chile.

Además, la administración de Morales, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a dirigentes de las organizaciones sociales para explicarlos el avance de las negociaciones por la vía diplomática de la causa marítima.

En los próximos días, el Órgano Ejecutivo efectuará una convocatoria oficial a los especialistas del tema para enriquecer la iniciativa de emprender la demanda ante tribunales y organismos internacionales. “Y en su momento a todo el pueblo boliviano, sus instituciones, organizaciones sociales, sistema político, personalidades, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres debemos asumir una sola voluntad y destino”, manifestó.

García convocó al país asumir una acción decidida, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, ya “sea por meses o años pero requerimos una cohesión para actuar como Bolivia, para cambiar la historia porque el continente (americano) arrastra una deuda y una herida” que debe ser resuelta por la razón y pacíficamente.

Pero, “ninguna guerra puede ser cerrada, ni olvidada si afectó la estructura geográfica de un país como Bolivia”, puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario