jueves, 24 de marzo de 2011

CONCEJALA ACARAPI, DEMANDA A EVO BAJAR ‘ALZA DE ALIMENTOS’ O INCREMENTAR BONOS Y CREAR TRABAJO


Concejala Martha Acarapi/Atipiri.
El Alto, 24 Mar. (Atipiri).- La concejala Martha Acarapi, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la ciudad de El Alto, demandó al Gobierno de Evo Morales; bajar los precios de los productos de la canasta familiar o incrementar recursos a los bonos sociales y crear fuentes laborales para enfrentar ésta situación.  

El pedido fue realizado junto ha algunas madres de familia, durante una visita a los mercados de la Ceja – El Alto para comprar alimentos de la canasta familiar, donde lamentaron la continua alza de productos.

Acarapi, en declaraciones a la Radio Atipiri, explicó que en los mercados alteños los productos de la canasta familiar mantienen duplicados su precio, misma preocupó a la autoridad por el sacrificio que realizan las mujeres en sus hogares para preparar los alimentos con el “poco salario que ganan”. 

La autoridad, responsabilizó a la emisión del fallido Decreto Supremo 748 de “Gasolinazo”, del Gobierno de Evo Morales que provocó el alza de los productos de la canasta familiar en el país. 

“Antes comprábamos el aceite de 30 litros a 30 bolivianos, ahora es 55 bolivianos, ante la libra de azúcar era 2 bolivianos ahora 4,50 centavos, las arvejas, coliflor, cebolla, zanahoria, todos esos han subido cien por ciento, una cabeza de lechuga era 1 boliviano ahora está 2,50 a 3 boliviano”, aseguró molesta.

La autoridad, indicó que en la ciudad de El Alto, se tiene un 75 por ciento de familias desempleadas, mismas que a diario se sostienen con la venta diaria de productos y artículos y solo un 25 por ciento de las familias cuentan con trabajo en instituciones públicas.
“Algunas mujeres son madre y padre y que va ha ser de la gente de escasos recursos”, apuntó.

La concejala Acarapi, demandó al Gobierno de Evo Morales, incrementar los recursos al Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy de Padilla con las reservas que dispone el Estado boliviano de 10 mil millones de dólares; con el propósito de paliar el hambre y el alza de alimentos de la canasta familiar.

“De alguna manera esos incrementos van a poder ayudar a las familias que soportan el incremento de los productos de la canasta familiar”, aseveró.

Asimismo, exigió al Gobierno la creación de fuentes de empleo para que las familias puedan enfrentar el alza de los alimentos de primera necesidad.

Acarapi, en una visita a los mercados compró el azúcar de 2 kilo a 18 bolivianos, aceite de 30 litros a 55 bolivianos, fideo de 5 kilos a 33 bolivianos, 25 unidades de cebolla a  25 bolivianos, una cabeza de lechuga a 3 bolivianos, una cabeza de coliflor a 6 bolivianos, 1 kilo de arroz a 11 bolivianos y una arroba de patata a 40 bolivianos.

En total la concejala gastó 191 bolivianos; pero afirmó que antes estos mismos productos de la canasta familiar se podían comprar a lo mas con 100 bolivianos.

Según la concejala, de continuar con el alza de los precios de la canasta familiar; se esta generando mayor inseguridad y delincuencia, ante la falta de dinero para adquirir los productos alimenticios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario