sábado, 9 de abril de 2011

LA CASA DE LOS ALTEÑOS, ATENDIÓ CIEN QUEJAS DE VECINOS Y VECINAS


Soledad Chapetón.
El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- La Casa de los Alteños y Alteñas, una oficina instalada por Unidad Nacional (UN) en la ciudad de El Alto; atendió desde el mes de junio de 2010 a la fecha, cien quejas de parte de los vecinos y vecinas; entre ellas retardación de trámites, solicitudes, orientación y gestión de proyectos, mismas que fueron canalizadas su solución a través de los concejales ante el ejecutivo municipal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

MADRE DE FAMILIA EXIGE JUSTICIA POR PRESUNTA VIOLACIÓN A SU HIJA DESDE SUS 8 AÑOS


El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- Familiares y la madre de una menor de 15 años de edad exigieron al Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, “justicia” por la presunta violación de su hija desde sus 8 años por parte del yerno (esposo de su hija mayor) aprovechando la ausencia de los familiares. La niña ahora tiene 15 años. Fue abusada durante siete años.  

TRABAJADORES EN CARNE DE EL ALTO, DEMANDAN CONSTRUCCIÓN DE UN MATADERO METROPOLITANO


Matadero Los Andes de El Alto.
El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- La nueva dirigencia de la Federación de Trabajadores en Carne de la ciudad de El Alto (FUTECRA), demanda al municipio alteño la construcción de un “Matadero Metropolitano”, amplió que acoja a todos los productores de camélidos, vacunos y porcinos; con el propósito de evitar la proliferación de mataderos clandestinos en las zonas que vierten sus desechos a los ríos de El Alto, provocando su contaminación.

EDILES DE LA OPOSICIÓN DENUNCIAN DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES DE EMMU Y OFICIALISMO LA RECHAZA


Sesión de Concejo Municipal.
El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- El Concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, denunció la intensión del ejecutivo municipal para despedir a los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) con las modificaciones al Estatuto Orgánico de ésta empresa. 

Frente a ello El concejal Walter Alborta, Secretario de Concejo, aseguró que no existe ninguna intensión en la modificación de los artículos para despedir a los trabajadores.

TRABAJADORES EN CARNE CONTARAN CON CENTRO MÉDICO GRATUITO EN EL MATADERO MUNICIPAL LOS ANDES


El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- Este 11 de abril, se inaugurará un consultorio de atención médica gratuita para todos los afiliados y afiliadas de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), misma que funcionará en ambientes del Matadero Municipal Los Andes de la cuidad de El Alto. 

INSTALAN LA FERIA DE MUEBLE EN EL ALTO, ESTE EL 13 DE ABRIL

Feria Comunitario de distrito 14.

El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- Con el apoyo de la Dirección Municipal de Promoción Artesanal, este 13 abril más de 200 afiliados de la Asociación de Carpinteros Artesanos Mixto 8 de Diciembre, instalarán la Feria de Muebles en la zona Bautista Saavedra esquina Villa Cooperativa distrito municipal 14 de la ciudad de El Alto. Esta feria se une a la Feria de Ramos que también se instalará esta fecha.

EL MERCADO LABORAL ALTEÑO DEMANDA JÓVENES PARA TRABAJAR EN OFICINAS


El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- Belisario Cori, Gestor del Servicio Plurinacional de Empleos de la ciudad de El Alto, informó a Radio Atipiri, que la población alteña demanda y busca empleos para trabajar en oficinas públicas y privadas como secretarios, secretarias, auxiliares, técnicos en informática, entre otras; mientras que los “trabajos técnicos no son muy demandados” en ésta urbe, según la autoridad.

EL TRADICIONAL JUEGO DE FÚTBOL DE LAS ‘CHOLITAS’ EN BOLIVIA


El Alto, 9 Abr. (Atipiri).- En la ciudad de El Alto y las provincias altiplanicas del departamento de La Paz, a diario y sobre todo los fines de semana, las jóvenes “cholitas”, se trasladan a los campos deportivos para practicar y realizar encuentros deportivos con sus similares equipos. 

En otras oportunidades realizan encuentros deportivos mixtos entre varones y mujeres.

PRESIDENTE GARCÍA: LA PRIMERA OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA ES IR A VOTAR


Perú, 9 Abr. (Atipiri).- A un día de las elecciones generales, el jefe de Estado, Alan García Pérez, subrayó que la "primera obligación democrática" de los peruanos es acudir a votar y expresó su confianza en que el pueblo sabrá "equilibrar cuál es el camino que debe seguir el país”.

JEFA DE ONPE ADVIERTE ERRORES EN BOCA DE URNA EN LAS ELECCIONES DEL PERÚ


Perú, 9 Abr. (Atipiri/ tomado de RPP).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, advirtió hoy que los sondeos a "boca de urna", tienen errores metodológicos.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el conteo rápido que realizan algunas encuestadoras es una especie de pronóstico y no una cifra oficial.

EVO INAUGURA ELECTRIFICACIÓN EN LA ZONA TURÍSTICA DE LOS YUNGAS DE LA PAZ


La Paz, 9 Abr. (Atipiri).- El presidente Evo Morales inauguró este sábado el proyecto de Electrificación Rural "Yungas Fase I" con la cooperación de la Unión Europea, que sacará de la penumbra a la zona turística más importante del departamento de La Paz. El proyecto beneficiará a 69 comunidades y a 5 mil 500 familias.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los pobladores y satisfacer la demanda de 5.500 familias de 69 comunidades de los municipios de Yanacachi, Chulumani, Irupana, Coripata y Coroico".

DENUNCIAN INCURSIÓN DE NARCOS COLOMBIANOS Y PERUANOS AL PARQUE MADIDI


La Paz, 9 Abr. (Atipiri / Erbol).- Mario Flores, alcalde del Municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz, denunció sobre el accionar violento de narcotraficantes de origen peruano y colombiano, que se habrían asentado en parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

COLQUENCHA APUNTA A CONVERTIRSE EN UN MUNICIPIO PRODUCTIVO CON SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PAZ


La Paz, 9 Abr. (Atipiri / ABI).- El municipio de Colquencha, en la provincia Aroma de La Paz, se apunta a convertirse en una región productiva con seguridad alimentaria, mediante la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de los Medios de Vida Sostenibles para Familias Campesinas", financiado por la cooperación europea, informaron el sábado fuentes institucionales.

EL AUTOEMPLEO SUSTENTA A LAS FAMILIAS MÁS POBRES.

La Paz, 9 Abr. (Atipiri / La Prensa).- El autoempleo se ha convertido en la fuente del sustento para miles de familias pobres. Negocios simples, pero ingeniosos, con ventas desde los 20 centavos, ayudan a combatir el desempleo estimado en 7 por ciento según las cifras oficiales.

FRACASÓ INTENTO DE DIÁLOGO GOBIERNO - COB Y SE AGRAVA EL CONFLICTO.

La Paz, 9 Abr. (Atipiri).- El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) fracasaron la noche de este viernes en el intento de reponer las mesas de diálogo, debido a que el organismo sindical insistió en conversar de manera directa con  el presidente Evo Morales y no con los ministros, mientras el gobierno advirtió que a partir de la fecha ya no son responsables de lo que vaya a pasar en el país.

EXPERTOS ADVIERTEN QUE RESERVAS DE GAS SÓLO ALCANZARÁ PARA 10 AÑOS.

La Paz, 9 Abr. (Atipiri).- Expertos en hidrocarburos afirmaron este viernes que las reservas probadas de gas natural que llegan a 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos), sólo abastecerán 10 años para cubrir la demanda del mercado interno e internacional, al tiempo de poner en duda las cifras difundidas por YPFB a la que consideraron “infladas”.

viernes, 8 de abril de 2011

DISTRITO 1 DE EL ALTO, RESOLVIÓ EN CUMBRES DISTRITALES ‘NO AL INCREMENTÓ DE LOS PASAJES’


Patana (Izq) y Fernández (Der).
El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Luego de arduo debate, entre los presidentes y presidentas de más de 40 juntas vecinales del distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto, los dirigentes de los transportistas y del alcalde alteño, Edgar Patana, resolvieron no incrementar el costo de los pasajes, por contrario acordaron en conformar una comisión para realizar un estudio sobre el tema del transporte público en éste distrito.

En las “Cumbres Distritales” del auto transporte, tienen por objetivo consultar a los vecinos y vecinas si se acepta o no la elevación de las tarifas del transporte urbano.

BOLIVIA NO EVALUÓ AÚN DIÁLOGO TRILATERAL CON CHILE Y PERÚ


Director Rubén Saavedra.
La Paz, 8 Abr. (Atipiri / ABI).- El titular de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, dijo el viernes que Bolivia no evaluó aún la posibilidad de centrar su aspiración marítima en un diálogo trilateral con Chile y Perú, protagonistas de la guerra del Pacífico que dejó al país andino amazónico en condición mediterránea.

JUÁREZ: UN GOBIERNO QUE SE DICE DEL PUEBLO DEBÍA HABER ANULADO EL 21060


La Paz, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- El monseñor Jesús Juárez dijo este viernes que un Gobierno que se dice ser del pueblo ya debió haber anulado el Decreto Supremo Nº21060 y estar criticando a la Iglesia Católica de neoliberal.

“Me extraña que un Gobierno que se dice que gobierna con el pueblo y que está con el pueblo, no haya tomado (hasta ahora) las medidas necesarias para hacer realidad la abrogación (de este Decreto)”, afirmó Juárez.

FUERTES ENFRENTAMIENTOS ALREDEDOR DE LA PLAZA MURILLO ENTRE MARCHISTAS DE LA COB Y POLICÍAS


La Paz, 8 Abr. (Atipiri).- La noche de este viernes se registran fuertes enfrentamientos entre los marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) con las tropas de la policía boliviana que impiden el ingreso de los movilizados a la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

La Guardia Presidencial se encuentra en alerta máxima para evitar otras acciones, además los efectivos policiales en motocicletas mantienen fuerte presencia en sus alrededores.

BOLIVIA SÓLO TIENE GAS PARA ABASTECER MERCADOS INTERNO Y EXTERNO HASTA EL 2026


Santa Cruz, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, al 31 de diciembre de 2009, suman a 9,94 TCF (Trillones de Metros Cúbicos), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en la ciudad Santa Cruz de la Sierra.

MINISTERIO DE SALUD ENTREGA INSTRUMENTOS MÉDICOS DE PARTO A 12 MUNICIPIOS PACEÑOS


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- La Ministra de Salud Nila Heredia junto al Gobernador del departamento de La Paz y la Alianza GAVI, hicieron la entrega de equipos e instrumentos médicos para centros de salud de 12 municipios paceños, con el propósito de contribuir a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 5 años con especial énfasis en menores de 2 años, a fin de luchar contra la mortalidad materna e infantil.

RESIDENTES PERUANOS EN EL ALTO, SUFRAGARÁN PARA LAS ELECCIONES GENERALES EN EL PERÚ


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Este 10 de abril, cerca de 300 ciudadanos y ciudadanas peruanos en la ciudad de El Alto, acudirán al Consulado de éste país ubicado en la ciudad Satélite de ésta urbe, para emitir su voto en las elecciones generales, a fin de elegir al Presidente, Congresistas de la Republica y Representantes ante el parlamento Andino.

Patricia Kester, Cónsul del Perú en El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; informó que en Bolivia existen alrededor de 5 mil residentes peruanos que fueron habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las votaciones en la ciudad de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

GOBERNACIÓN Y MINISTERIO DE SALUD ENTREGAN EQUIPAMIENTO MÉDICO PARA 46 MUNICIPIOS PACEÑOS


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- La Gobernación del departamento de La Paz, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Cooperación de Francia, Canadá y Bélgica, entregaron hoy equipamiento para los centros médicos de 46 Gobiernos Municipales de éste departamento en el marco del programa de desnutrición infantil, con el objetivo de reforzar las Unidades Nutricionales Integrales (UNIs) y reducir la desnutrición de 16 al 12 por ciento.

FEJUVE ALTEÑA, RECHAZA ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE EN ‘CUMBRES DISTRITALES’


Rubén Paz (Izq)/Atipiri.
El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), rechazó la propuesta de elevar los pasajes del transporte público de 1 boliviano a 1,50 bolivianos como propone la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo en la “Cumbre Distrital”, que se realizó la jornada de hoy en el distrito municipal 1 de El Alto.

DETIENEN A FAUSTINO RICO TORO, EX COLABORADOR DE GARCÍA MEZA


La Paz, 8 Abr. (Atipiri / ABI).- El ex coronel Faustino Rico Toro, quien fue uno de los colaboradores de la dictadura del ex general Luis García Meza (1980-1981) y sobre quien pesa dos años de pena en la cárcel de San Pedro, fue detenido la noche del jueves en Cochabamba por orden del Juzgado Segundo de Partido en lo Penal, informó el Ministerio de Gobierno.

"Rico Toro fue detenido dentro del proceso penal que le siguió el Ministerio Público y la familia Quiroga Santa Cruz y otros, acusado de encubrimiento. Rico Toro fue conducido al Centro Penitenciario de San Pedro, donde actualmente se encuentra", detalla el comunicado.

MAGISTERIO ALTEÑO, SUSPENDE CLASES PARA SUMARSE A LAS MOVILIZACIONES DE LA COB


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- La Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, determinó suspender las labores educativas hoy para sumarse a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz, exigiendo un incremento salarial mayor al 10 por ciento, que permita cubrir el actual alza de precios de los alimentos.

MÉDICOS COREANOS LLEGAN A EL ALTO PARA LA CAMPAÑA GRATUITA DE ‘CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA’


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- El Hospital Municipal Corea de la ciudad de El Alto, organiza para el próximo 16 al 22 de abril la campaña gratuita de “Cirugía Oftalmológica”, con el propósito de curar las enfermedades de cataratas, glaucoma, estrabismo, entre otras; para ello llegaran 10 profesionales oftalmólogos de Corea, gestionados a través de la Embajada de ese país y de la organización KARE SERVICE.

DISTRITO RURAL 13 DE EL ALTO, RECIBIRÁ DOCUMENTOS DE LA PERSONERÍA JURÍDICA


El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Este sábado el Distrito Municipal Rural 13 de la ciudad de El Alto, recibirá de la Gobernación paceña, documentos de la Personería Jurídica, en la comunidad de El Ingenio. Con esta documentación el distrito pretende gestionar proyectos ante autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Departamental y Nacional; proyectos agropecuarios para apoyar la crianza de camélidos y el riego de cultivos agrícolas.  

CECOPI ENTREGA CREDENCIALES DE PRENSA A 200 REPORTERAS POPULARES EN EL ALTO Y PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El Alto, 08 Abril (Atipiri).-  Como una de las últimas actividades en el marco del proyecto comunicacional “Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme”, el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, junto con el apoyo de la Junta de Andalucía y EMA RTV de España, realizarán la entrega de credenciales de prensa a 200 mujeres aymaras reporteras populares de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento de La Paz. El evento se realizará éste sábado 9 de abril en el auditórium de la Universidad Pública de El Alto UPEA a partir de las 11 de la mañana.

EVO NO RECIBIRÁ MÁS A PEDRO MONTES Y SÓLO SE REUNIRÁ CON NUEVOS DIRIGENTES DE LA COB


La Paz, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el presidente Evo Morales no se reunirá más con el actual secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y sólo lo hará con los nuevos dirigentes que deben ser elegidos en el Congreso Ordinario convocado para el 1º de mayo en la ciudad de Cochabamba.

HOLANDA CERRARÁ SU EMBAJADA EN BOLIVIA Y PREVÉ CORTAR AYUDA ECONÓMICA


Holanda, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Uri Rosenthal, contempla el cierre de siete embajadas holandesas, entre ellas la que está en Bolivia, como parte de los esfuerzos por modernizar los servicios diplomáticos y reconsiderar las prioridades para la política exterior de los Países Bajos.

INAUGURAN LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ALTO

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- La mañana de hoy viernes se inaugura la primera versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de El Alto, que se llevará a cabo desde hoy 8 de abril hasta el próximo17 de abril; en ambientes del campo Ferial de la urbe alteña con el objetivo de lograr desarrollar y fortalecer más el hábito a la lectura de libros.El evento se realiza en instalaciones del Campo Ferial, afirmó Deymar Montoya de la Sociedad de Escritores de El Alto.

RECLUSOS DE SAN ROQUE EN SUCRE, RADICALIZAN MEDIDAS DE PRESIÓN EXIGIENDO BS. 10 DE PREDIARIOS

Chuquisaca, 8 Abr. (Atipiri).- Los privados de libertad de la cárcel de San Roque, de la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, determinaron radicalizar sus medidas de presión si hasta el día de hoy viernes, las autoridades de la Gobernación y del Gobierno Nacional no consolidan el acuerdo de incrementar los prediarios de 5,50 a 10 bolivianos. Vidal Cruz, representante de los internos del penal de San Roque de la ciudad de Sucre, manifestó que si bien la Gobernación hizo llegar documentaciones respaldando los depósitos bancarios para nivelar el prediario, hasta el momento no se conoce nada concreto de los montos.

TRABAJADORES DE ORURO, MASIFICAN MEDIDAS DE PRESIÓN EXIGIENDO AUMENTO SALARIAL

Oruro, 8 Abr. (Atipiri).- La Central Obrera Departamental de Oruro (COD), decidió salir en protesta masiva a las calles de ésta ciudad, la determinación surge tras una reunión realizada en la víspera, cuando la COD – Oruro determinó masificar las movilizaciones y las huelgas de hambre en apoyo a las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) en la sede de Gobierno, exigiendo al presidente Evo Morales decretar un incremento al salario nacional superior al 10 por ciento, acorde al actual alza de precios. La información fue brindada por Raúl Quiroga, Secretario de Conflictos de la COD Oruro. 

COD DE COCHABAMBA, INSTRUYE BLOQUEOS DE VÍAS EXIGIENDO A EVO INCREMENTO SALARIAL

Cochabamba, 8 Abr. (Atipiri).- Jaime Onofre, Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) del departamento de Cochabamba, instruyó a partir de hoy bloqueos en las principales arterias de ésta ciudad en apoyo a las protestas que realiza la Central Obrera Boliviana (COB) en la Sede de Gobierno exigiendo a la administración de Evo Morales, decretar un incremento salarial superior al 10 por ciento que permita cubrir las necesidades alimentarías en la actual coyuntura. “Vamos a bloquear en el puente Antezana, en el puente del camino a Sacaba, con eso pedimos que nos incrementen el salario nacional”, afirmó.

CONTINÚA EN CUARTO INTERMEDIO, SOLUCIÓN AL DESPIDO DE 12 GENDARMES MUNICIPALES ALTEÑOS

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- A la fecha aún no se cuenta con una solución concreta al caso de despido de 12 Gendarmes Municipales de la ciudad de El Alto. El caso continúa en cuarto intermedio, informó a Radio Atipiri, José Luís Hidalgo Representante Especial de Defensor del Pueblo de El Alto, quién dijo que la decisión de recontratación de los últimos 6 Gendarmes Municipales, se encuentra en el despacho del alcalde Edgar Patana, desde el pasado mes de marzo.   “No hemos tenido una respuesta del alcalde, aunque el alcalde ya retornó de su viaje”, aseveró.  

DISTRITAL ALTEÑA, ADVIERTE QUE PADRES DE FAMILIA CONTRATAN DOCENTES INTERINOS POR FALTA DE ÍTEMS

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Las Distritales de Educación del Sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, advirtieron al Ministerio de Educación que en algunas unidades alejadas de ésta urbe, los padres de familia en coordinación con las Juntas Escolares vienen contratando estudiantes universitarios y docentes interinos para la enseñanza de sus hijos e hijas; ante la falta de dotación de ítems de nueva creación para ésta ciudad. En otros establecimientos, algunos docentes pasan clases con más de 50 estudiantes.  

CONFORMAN PRESELECCIÓN DE NATACIÓN EN EL ALTO, RUMBO A LOS II JUEGOS PLURINACIONALES

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Con el objetivo de conformar una preselección de estudiantes se realizará una competencia de natación en la ciudad de El Alto con miras a los II Juegos deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo Morales 2011, informó Cristhian Cardozo, responsable de Natación de la Dirección de Deportes de El Alto. El evento se realizará el próximo viernes 15 de abril y podrán intervenir estudiantes de Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio.  

EMPIEZAN LAS ‘CUMBRES DISTRITALES’ PARA TRATAR EL PASAJE DEL TRANSPORTE ALTEÑO

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Este viernes 8 de abril empieza el desarrollo de las “cumbres distritales” para tratar el tema del pasaje del transporte público en la ciudad de El Alto; la primera cumbre se efectuará en el distrito municipal 1 con la participación de los dirigentes de las juntas vecinales. Estas cumbres del auto transporte se realizan después de superar la suspensión del pasado 1 de abril cuando estaba previsto su inicio.

MUNICIPIO TRANSFIRIÓ SUS CUENTAS AL BANCO UNIÓN A PARTIR DE HOY

El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- En cumplimiento a la nueva disposición del Ministerio de Economía y Finanzas artículo 31 de la Ley 062 (Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2011) sobre el cambio de las cuentas de  los sectores públicos al Banco de la Unión, éste viernes 8 de abril el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto transfirió sus cuentas al Banco Unión.

ESTE SÁBADO SE DEFINIRÁ LA ESTRUCTURA DE COSTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PAZ


Centro de la Ciudad de La Paz.
La Paz, 8 Abr. (Atipiri).- Comisión de Trabajo conformada tras la primera Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz, se reunirá este sábado para definir la estructura de costos del transporte público, según el oficial Mayor de Promoción Económica  de la Comuna, Ronald Pereira.

ESTE DOMINGO LOS AFECTADOS DEL SECTOR 4 DE CALLAPA DE LA PAZ TENDRÁN SU CENSO


La Paz, 8 Abr. (Atipiri).- La dirigencia de los vecinos damnificados que antes habitaban el Sector 4 de Callapa, afectada por el megadeslizamiento, convocaron para este domingo a una asamblea general con el propósito de realizar el censo correspondiente con la presencia de un notario de fe pública.

CÁRDENAS: ACUSAR DE POLÍTICA A MARCHA SINDICAL ES TÍPICO DE DICTADORES.

La Paz, 8 Abr. (Atipiri).- El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió este jueves que acusar de político al movimiento de los trabajadores “es seguir el típico discurso de los dictadores, viejos ministros de gobiernos que pensaban que todo lo que estaban haciendo estaba bien” pero que no le hace bien a la democracia por el uso de una lengua dictatorial.

jueves, 7 de abril de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO REALIZÓ LIMPIEZA Y FUMIGADO DE PUESTOS DE VENTA DE PESCADOS EN LA CEJA


La Ceja El Alto.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri)- Con el propósito de precautelar la salud de la población durante los días de Semana Santa, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Unidad de Higiene con el apoyo de la Empresa Municipal de Aseo (EMALT), realizó el lavado y fumigado del sector de la venta de pescados en La Ceja y final de la avenida Naciones Unidas.

El trabajo se realizó en coordinación con la Asociación de Comerciantes Minoristas 10 de Agosto, que participaron de manera activa de la limpieza escoba en mano.

HEREDIA, ANUNCIA QUE BANCO DE LECHE MATERNA BENEFICIARÁ A BEBES DE MADRES PORTADORAS DEL VIH

La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- La ministra de Salud, Nila Heredia. Anunció que el Banco de Leche Materna, que funcionará en las instalaciones del Hospital de la Mujer, beneficiará a los bebes cuyas madres son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero también a bebes nacidos prematuramente y de bajo peso, reseña ABI. 

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN


Concejales en el distrito 3 de El Alto.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- El pleno del Concejo  Municipal de la ciudad de El Alto aprobó por unanimidad, el Reglamento de fiscalización de procesos de contratación que permitirá regular la adjudicación de obras en la urbe alteña garantizando la inversión pública y el cumplimiento de las mismas.

El proyecto de Resolución Municipal fue presentado por dispensación  por la presidenta de la Comisión Administrativa Financiera, Elsa Chambilla, quien a tiempo de destacar la importancia del  documento consideró “importante y urgente la aprobación de este instrumento normativo”.

INICIAN PAVIMENTADO DE LA AVENIDA SERAPIO CAMACHO DEL DISTRITO 6 DE EL ALTO


Avenida Serapio Camacho Distrito 6.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri)- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, inauguro el inicio de trabajos del pavimentado rígido de la avenida Serapio Camacho de la zona de Alto Lima 3ra Sección Sur del distrito municipal 6. 

La vía tiene una longitud de construcción de 380 metros y la superficie de 3 mil 171.20 metros cuadrados. La obra tuvo una inversión de 1 millón 114 mil 195.03 bolivianos

ALCALDÍA ALTEÑA, INICIA PAGO DEL BONO A BACHILLERES EL VIERNES


Estudiantes recibiendo en Bono.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri)- La mñana de este viernes el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, dará inicio al pago simbólico del bono escolar “Nayraru sartañataki” (para seguir adelante), consistentes en la entrega de 200 bolivianos en efectivo a cada uno de los bachilleres de la Promoción 2010.

El acto se desarrollará en la unidad educativa Eva Perón ubicado en la plaza Juana Azurduy de Padilla del distrito municipal 1 de El Alto.

TRABAJADOR MUERE APLASTADO CON UNA MÁQUINA CORTADORA DE CARTONES EN EL ALTO


El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Tragedia en la ciudad de El Alto. Carlos Maíz, de 45 años de edad, empleado de la empresa “La Papelera S.A.”, falleció el miércoles aplastado en su cabeza con una máquina, que se usa para cortar cartón, en la zona Villa Bolívar, carretera Viacha, de la urbe alteña.

CANCILLER: CHILE TIENE AÚN LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR UNA PROPUESTA A BOLIVIA


Canciller David Choquehuanca.
La Paz, 7 Abr. (Atipiri / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo este jueves que Chile aún tiene la oportunidad de presentar una respuesta a la demanda marítima boliviana, que está incluida en la agenda de 13 puntos.

BOLIVIA BUSCA TRATARSE CON CHILE COMO SANTIAGO Y LIMA SE VINCULAN PESE A DEMANDA INTERNACIONAL


Canciller David Choquehuanca.
La Paz, 7 Abr. (Atipiri / ABI).- Bolivia apunta abordar con Chile la Agenda de los 13 Puntos, que implica su centenaria reivindicación marítima, en paralelo a un proceso en tribunales de justicia internacional, tal como Chile se integra con Perú, país con el litiga actualmente, en la Corte de La Haya, sus derechos sobre 100.000 km2 de aguas territoriales, dijo el jueves  el canciller David Choquehuanca durante un  acto de interpelación legislativa en La Paz.

MÁS DE 14.000 NIÑOS EDIFICAN SU FUTURO DESDE SUS 6 MESES EN ALDEAS SOS


La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- Aldeas Infantiles SOS Bolivia, fundada en 1969, alberga a más de 14.000 niños y niñas, que a partir de sus seis meses de edad, construyen sus vidas en las diversas instalaciones de esta institución ubicada en siete de los nueve departamentos del país, reseña radio Erbol.

MULTITUDINARIA Y RUIDOSA MARCHA DE LA COB CERCA EL PODER POLÍTICO EN BOLIVIA


La Paz, 7 Abr. (Atipiri / Erbol).- Una gigante marcha de trabajadores de diferentes sectores laborales del país, no vista desde que Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia, cercó la tarde de hoy completamente la plaza Murillo, donde están ubicados los edificios del Ejecutivo y Legislativo, en demanda de un mayor incremento salarial al 10 por ciento dispuesto, por el gobierno.

LLEGARAN AUTORIDADES DE LA CONMEBOL PARA INSPECCIONAR ESTADIO ‘COSMOS 79’ DE EL ALTO


Estadio Andino Cosmos 79 de El Alto.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Autoridades ejecutivas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), llegarán a fines de este mes a la ciudad de El Alto para inspeccionar el Estadio Andino “Cosmos 79”, con el objetivo autorizar o no, la habilitación de partidos de carácter nacional e internacional en éste campo deportivo; frente a los constantes “atropellos” que sufre el Estadio Andino por parte de algunos equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que “observan” las condiciones del estadio.

RECLUSOS Y RÉGIMEN PENITENCIARIO LLEGAN A UN ACUERDO ‘PARCIAL’ EN EL INCREMENTO AL PREDIARIO


Defensor José L. Hidalgo.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Los delegados de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y del penal de Miraflores, todos del departamento de La Paz; llegaron a un “acuerdo parcial” con el director de Régimen Penitenciario Jorge Suiero, por el cual se comprometieron a gestionar un prediario de 10 bolivianos dentro de los próximos tres meses, mientras tanto los internos reciben un prediario de 6,60 bolivianos. Los reclusos levantaron las medidas de presión.

VICTIMAS, ANUNCIAN EMISIÓN DE SENTENCIA DEL CASO OCTUBRE DE 2003 EN DOS SEMANAS


El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- La asociación de víctimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, anuncia la emisión del fallo del Tribunal de Sentencia en éste caso, en las próximas dos semanas, después de dos años del inició del Juicio de Responsabilidades contra 17 acusados por estos hechos ocurridos hace ocho años atrás en la ciudad de El Alto.

DIRIGENTA NINA, ESPERANZADA DE RETORNAR A LA PRESIDENCIA DE LA FEJUVE ALTEÑA, PARA EXIGIR OBRAS


Dirigenta Fany Nina/Atipiri.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- La dirigenta y ex ejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), Fany Nina exteriorizó su esperanza para retornar a la presidencia de la FEJUVE Alteña, con el propósito de exigir obras al municipio alteño y reconducir el pliego petitorio alteño ante la administración de Evo Morales, que a criterio de Nina fueron “descuidadas”.

“Fany Nina, yo sigo como ejecutiva de la FEJUVE El Alto, además con una resolución del Tribunal de Honor de restitución de cargo”, afirmó.

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL ALTO, BAJÓ A UN 7 POR CIENTO CON ENTREGA DE ‘BONOS ESCOLARES’


El Alto 7 Abr. (Atipiri).- Germán Ihoshi, responsable del “Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar”, de la ciudad de El Alto, informó a Radio Atipiri, que la deserción estudiantil se redució a un 7 por ciento en las unidades educativas de ésta urbe, debido a la entrega de “Bonos Escolares” que permitieron lograr la permanencia de los estudiantes hasta la conclusión de la etapa escolar.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL COREA DE EL ALTO LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE, TRAS SER RECONTRATADOS


Defensor José Luís Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Corea de la ciudad de El Alto, levantaron hoy la huelga de hambre que mantenían en el Hospital, exigiendo su recontratación por el despido “injustificado” de 30 trabajadores administrativos, quienes en una reunión con el municipio alteño bajo la intermediación de la Defensoria del Pueblo, llegaron a un acuerdo para recontratar a los 30 trabajadores y dejar sin efecto los “despidos”.

ESTUDIANTES DE LA U.M.S.A. ELEGIRÁN NUEVA DIRIGENCIA DE LA F.U.L.


La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- Este viernes, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz (UMSA), asistirán a las urnas para elegir a la nueva dirigencia que los representará al estamento estudiantil para la Federación Universitaria Local (FUL), para ello se tiene dos frentes, entre ellas FUL BASES y FUL BAS.

PIDEN A CANCILLERÍA REPLANTEAR ESTRATEGIA JURÍDICA Y POLÍTICA PARA EXTRADITAR A ‘GONI’


Rogelio Mayta.
La Paz, 7 Abr. (Atipiri / Erbol).- El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, solicitó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia replantear la estrategia jurídica y política para la extradición del ex presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, además de sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, principales acusados de los hechos de la también denominada “la guerra del gas”, que dejó más de 60 muertos y cerca de medio millar de heridos.

PÁNICO EN JAPÓN TRAS UNA NUEVA ALERTA DE TSUNAMI DESATADA POR UN FUERTE SISMO

Tokio, 7 Abr. (Atipiri / La Nación).-Un fuerte sismo de 7,4 grados en la escala de Richter volvió a sembrar el pánico cerca de las costas del noreste de Japón, anunció la agencia meteorológica japonesa, que inmediatamente lanzó una alerta de tsunami. Según el organismo, las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi deben evacuar hacia lugares más elevados en previsión de olas que puedan alcanzar dos metros.

EX CANCILLER DE CHILE Y DIPUTADO RESPONSABILIZAN A SU GOBIERNO POR DEMANDA BOLIVIANA

Ex canciller Mariano Fernández.

Chile, 7 Abr. (Atipiri / ABI).- "La presentación que prepara Bolivia por su demanda marítima contra Chile en tribunales internacionales, es consecuencia de la errónea política del actual gobierno de Santiago hacia los vecinos", afirmaron el ex canciller chileno Mariano Fernández y el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, Jorge Tarud.

OTRO TERREMOTO DE MAGNITUD 7.4 SACUDE A JAPÓN Y DECLARAN ALERTA DE TSUNAMI


Japón, 7 Abr. (Atipiri/Rtve.es).- Una nueva alerta de tsunami con olas de hasta dos metros se ha emitido en el noreste y el este de Japón tras registrarse un fuertes seísmo de magnitud 7,4 cerca de la costa de Honshu, en la devastada provincia de Miyagi y a apenas 116 kilómetros de la central de Fukushima, según ha informado la Agencia Meteorológica japonesa.

SENADOR CHILENO PROPONE UNA REUNIÓN TRIPARTITA PARA ZANJAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


La Paz, 7 Abr. (Atipiri / Erbol).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile, Eugenio Tuma Zedán, afirmó este jueves “la única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica para el país altiplánico”.

FUERTE GRANIZADA AZOTÓ COMUNIDADES DE POTOSÍ, CAUSANDO PERDIDA DE CULTIVOS

Potosí, 7 Abr. (Atipiri).- Varias comunidades de Ocurrí, pertenecientes al municipio de Ravelo de la provincia Chayanta del departamento de Potosí, fueron castigadas por la por la fuerte granizada caída durante la tarde del lunes, misma que destruyó extensos cultivos de producción agrícola de la región. Cerca de 250 familias fueron afectadas con la producción de cereales.      

COB DETERMINA HUELGA GENERAL INDEFINIDA EXIGIENDO MAYOR INCREMENTO SALARIAL

El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- La Central Obrera Boliviana (COB), resolvió en un ampliado de emergencia desarrollado en la víspera, iniciar a partir de hoy con la instalación de piquetes de huelgas de hambre en todas las capitales de departamento, exigiendo a la administración de Evo Morales, un incremento superior al 10 por ciento al salario mínimo nacional. 

FEJUVE ALTEÑA, CONFIRMA REINICIO DE ‘CUMBRES DISTRITALES’ DEL TRANSPORTE

El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), confirmó a partir de éste viernes 8 de abril el reinicio de las “Cumbres Distritales” para saber si se eleva o no los pasajes del transporte urbano en ésta ciudad. Las cumbres se iniciarán en el distrito municipal 6 y concluirá el próximo 19 de abril en el distrito municipal 7 de El Alto, informó a Radio Atipiri, Rubén Paz, Ejecutivo de la FEJUVE alteña.  

EXCESO DE VELOCIDAD CONTINÚA SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR DE ACCIDENTES VIALES EN BOLIVIA.

La Paz, 7 Abr. (Atipiri / GAIA).- Según evaluación desarrollada por la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, en relación a la gravedad de los accidentes suscitados en el 2010 como en lo que va de esta gestión, el 90% de las colisiones fueron ocasionadas por fallas humanas e imprudencia de los conductores.  A esto se suma el incremento en la gravedad de los mismos, producto del exceso de velocidad que imprimen los motorizados, sobretodo en avenidas y carreteras de los nueve departamentos del país.

MUNICIPIO DE MAPIRI, DEMANDA DOS PROVEEDORES DE GARRAFAS DE GAS PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO

La Paz – Mapiri, 7 Abr. (Atipiri).- El municipio de Mapiri, Séptima Sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, demanda al Ministerio de Hidrocarburos destinar dos empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ésta región para evitar el desabastecimiento de carburantes. Las anteriores empresas proveedoras les venden la garrafa de GLP a 35 bolivianos y no a 22,50 bolivianos como en las capitales de departamento, informó a Radio Atipiri, Miriam Mamani Secretaria de Hacienda del Municipio de Mapiri. 

GOBIERNO ADMITE QUE SERÁ DIFÍCIL ABROGAR 21060 CON OTRO DECRETO.

La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- La movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) acabó por obligar este miércoles al ministro de Trabajo, Felix Rojas, que la administración Evo Morales vive aún con el decreto neoliberal del 21060,  en contradicción  al vicepresidente Álvaro García Linera quien hace poco aseguró que ese decreto “hace cinco años está muerto, bien muerto, ultra frío, ya se lo han comido los bichos”.

MUNICIPIO ALTEÑO IMPLEMENTARA ESCUELAS DEPORTIVAS PARA APOYAR A LA NIÑEZ Y JUVENTUD

El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Dentro de las obligaciones que tiene el municipio alteño, está el de promocionar y fomentar el deporte, en este marco en abril próximo el municipio implementará el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La información fue proporcionada a Radio Atipiri por Miguel Tobar, Coordinador de las Escuelas Deportivas Municipales.

ALCALDÍA ALTEÑA ORGANIZA CARRERA PEDESTRE POR EL DÍA DEL NIÑO, NIÑA BOLIVIANA

El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- En homenaje al día del niño boliviano, en la ciudad de El Alto se llevará a cabo la primera carrera pedestre denominada “Los niños por el cambio”, organizada por la Alcaldía Municipal de la ciudad de El Alto. La prueba se realizará el sábado 16 de abril, desde las 8.30 en el Distrito 1, sobre la avenida 6 de Marzo y la intersección de la avenida Tiahuanaco, informó la Dirección del Deporte del municipio alteño. 

EL ALTO REQUIERE NUEVO RELLENO SANITARIO DE 40 HECTÁREAS

El Alto, 7 Abr. (Atipiri)- Eduardo Garay, jefe de la Unidad Técnica de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), informó a Radio Atipiri, que ésta urbe requiere un nuevo relleno sanitario con una extensión de más de 40 hectáreas proyectada para una duración de más de 15 años. Garay manifestó que para éste propósito el suelo debe ser arcilloso, lo que permite disponer de material de cobertura; no debe existir agua y debe estar por lo menos a un kilómetro de la mancha urbana, según la norma boliviana NBC 158 que fija los parámetros técnicos para rellenos sanitarios.

SE ESPERA QUE HASTA MARTES PRÓXIMO SE RESTITUYA EL AGUA EN LA ZONA SUR DE LA PAZ


La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- “Si todo va bien, si no hay ninguna contingencia, hasta el próximo lunes o martes de acuerdo al compromiso de Epsas debería estar conectado este tramo de 1.600 metros y restablecido  el servicio de agua potable en la zona Sur”, afirmó el diputado Fabián Yaksic, respecto a la tubería de emergencia que es instalada luego del mega deslizamiento.

CANCILLER INFORMARÁ AL LEGISLATIVO SOBRE ESTRATEGIA MARÍTIMA DE BOLIVIA


La Paz, 7 Abr. (Atipiri / ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informará el jueves al Órgano Legislativo sobre la estrategia de reivindicación marítima que puso en marcha el Gobierno para solucionar la mediterraneidad, que afecta a Bolivia por más de un siglo.

miércoles, 6 de abril de 2011

CENTRO DE SALUD DE OVEJUYO INAUGURA UN ESPACIO DE ORIENTACIÓN PARA ADOLESCENTES

La Paz, 6 Abril (Atipiri/CDD/Bol).- Católicas por el Derecho a Decidir CDD/Bol  y el Gobierno Municipal de Palca  inaugurarán un “Espacio de orientación en salud sexual y reproductiva dirigido a jóvenes y adolescentes”, en el Centro de Salud “Santa Rosa de Lima” en Ovejuyo en la zona sur de la ciudad de La Paz, este jueves 7 de abril en horas de la mañana.

33 JÓVENES FUERON BECADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL BRASIL A TRAVÉS DE LA EGPP

La Paz, 06 Abril (Atipiri/UNICOM).- El  Ministerio de  Educación,   a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la Universidad Federal de la Integración Latino-americana (UNILA) del Brasil, entregaron 33 becas  de pre-grado a jóvenes de 18 años, para 12 carreras universitarias, todas orientadas a la integración regional.

SALVAN A OCHO BEBÉS DE CONTRAER EL VIH-SIDA EN EL ALTO


Jorgen Haug (Izq) y Edgar Patana (Der)
El Alto, 6 Abr. (Atipiri).- Unos ocho recién nacidos se salvaron del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida que fue contraída por sus madres, gracias a la atención y al tratamiento oportuno que recibieron las madres gestantes en el Centro de Vigilancia impulsado por la Alcaldía y Misión Alianza Noruega en El Alto (MAN).

La nueva infraestructura fue inaugurada este miércoles por el alcalde de El Alto Edgar Patana y representantes de MAN.