sábado, 9 de abril de 2011

EXPERTOS ADVIERTEN QUE RESERVAS DE GAS SÓLO ALCANZARÁ PARA 10 AÑOS.

La Paz, 9 Abr. (Atipiri).- Expertos en hidrocarburos afirmaron este viernes que las reservas probadas de gas natural que llegan a 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos), sólo abastecerán 10 años para cubrir la demanda del mercado interno e internacional, al tiempo de poner en duda las cifras difundidas por YPFB a la que consideraron “infladas”.
Las reservas probadas de gas natural, certificadas al 2009, por la compañía especializada Ryder Scott, que alcanzan a 9,94 TCF fueron presentadas por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y el presidente de YPFB Carlos Villegas en Santa Cruz. El informe establece, además que las reservas probables de gas llegan a 13,65 TCF y las reservas posibles de gas a 19,92 TCF.
En ese marco, el experto en hidrocarburos Hugo Del Granado afirmó que con la cifra de 9,94 TGF Bolivia “apenas podría llegar, muy ajustadamente, a cumplir en 10 años el abastecimiento de gas a tres grandes mercados como son Brasil, Argentina y el mercado interno en sus dos componentes”,
Según Del Granado, esta situación provocará que las empresas petroleras que deseen invertir en proyectos de industrialización o comprometer contratos de provisión de gas natural a largo plazo por cañería, preferirá invertir en otros países donde tengan garantías de que su inversión será recuperada en 20 años, promedio calculado para la tasa interna de retorno y sus ganancias.
“Ellos (los inversores) miran el horizonte de 20 años, no habrá un empresario que venga a invertir en un planta industrial, a un mercado que se comprometa a comprar gas por menos de 20 años, esto quiere decir que estamos en problemas respecto a un horizonte de largo plazo”, manifestó el analista.
Sin embargo, para el analista Ramiro Paz las cifras presentadas por el gobierno “son infladas” porque de acuerdo al estudio que realizó existen campos con problemas de producción como es el campo Margarita ubicado en el límite Tarija y Chuquisaca.
“Están inflando las cifras, las cifras reales son mucho más bajas y hay que hacer una investigación a fondo porque de los cuatro pozos que fueron perforados en el campo Margarita sólo uno está funcionando”, afirmó Paz, quien coincidió con Del Granado de que las petroleras ya no invertirán más en Bolivia.
Mientras, el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica del Senado, David Sánchez, responsabilizó a los anteriores gobiernos por las bajas reservas registradas y de no trabajar en un plan para obligar a las empresas petroleras inviertan en exploración y explotación.
“Los anteriores gobiernos inflaron los datos y no manejaron un plan para que las empresas inviertan en exploración, en todo caso lo que necesitamos ahora es ver si las certificadoras Golden y Ryder Scott seguirán trabajando con la información tan importante”, manifestó Sánchez quien aseguró que el gobierno acelerará la exploración, explotación de los campos para incrementar más reservas.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario