viernes, 8 de abril de 2011

BOLIVIA SÓLO TIENE GAS PARA ABASTECER MERCADOS INTERNO Y EXTERNO HASTA EL 2026


Santa Cruz, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, al 31 de diciembre de 2009, suman a 9,94 TCF (Trillones de Metros Cúbicos), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en la ciudad Santa Cruz de la Sierra.

El titular de la estatal petrolera, dijo además que las reservas probables de gas suman 13,65 TCF y 19,92 TCF las reservas posibles de gas, lo que significa que el país está en condiciones de garantizar la provisión de ese energético, tanto al mercado interno como externo hasta el 2026.

Según el informe dado a conocer, las reservas probadas, probables y posibles “son contingentes” y que existen campos sin certificar. Los prospectos exploratorios suman 14,8 TCF por lo que está garantizada hasta el 2026 la cobertura de la demanda interna, mercados de exportación, industrialización y el proyecto Mutún.

El país cuenta además con 487.593 barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18.650,56 miles de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles.

“Con este potencial, el consumo del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina están ciento por ciento garantizados”, afirmó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

El total de la demanda generada en Bolivia y los mercados de exportación en los próximos 16 años será de 14,8 TCF, de acuerdo a un balance oficial que establece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un 1 TCF, por año, en función de la evolución de los requerimientos.

Del total de los 19,9 TCF, se deduce una oferta de, al menos, 15,5 TCF, si se toma en cuenta parámetros internacionales que consignan la estimación del 100% de las reservas probadas, más 50 por ciento de las reservas probables y 10 por ciento de las reservas posibles: 9,94 TCF (100% de reservas probadas), 1,9 TCF (50 % las reservas probables), 0,63 TCF (10% de reservas posibles); asimismo, 0,53 TCF de recursos contingentes, 0,82 TCF de campos sin certificar en producción y 1,72 de nuevos prospectos exploratorios en ejecución.

“Las reservas son dinámicas, no estáticas”, precisó la autoridad que al señalar que en los dos últimos años, más de 3 TCF se derivan de campos sin certificar en producción, y nuevos prospectos exploratorios en ejecución, estos son: Sararenda a cargo de YPFB Andina; Aquio (Total); Carrasco Este (YPFB Chaco), Boa (YPFB Andina); Vuelta Grande Profundo (YPFB Chaco); Ibibobo (BG Bolivia, Tajibo Sur (Pluspetrol) y Timboy (YPFB Petroandina SAM).

Hasta el año 2026, la expansión del mercado interno y el cambio de la matriz energética requerirá 3,1 TCF para masificar el uso del gas domiciliario y el Gas Natural Vehicular (GNV), poner en marcha las Plantas de Extracción de Licuables del gas natural de Río Grande y Gran Chaco e impulsar todos los proyectos de industrialización en el país, como la planta de fabricación de úrea con 0,4 TCF, transformación de gas en diesel (GTL) con 0,6 TCF, y el proyecto de procesamiento de hierro en el Mutún con 0,6 TCF.

Bolivia está en condiciones plenas de suficiencia para satisfacer la exportación de gas natural. Se calcula que el mercado brasileño demandará 5,9 TCF, en función al contrato GSA con Petrobras, vigente hasta 2019. Asimismo, el mercado argentino requerirá 4,1 TCF hasta 2026, de acuerdo al contrato establecido con Enarsa y su adenda recientemente pactada.

“El actual nivel de reservas de propiedad de todo el pueblo boliviano, a partir del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, alcanza para al menos 16 años y tres campañas de exploración en el territorio nacional, a fin de sumar nuevas reservas y mayor producción. YPFB ejecuta este año una agresiva política de exploración y explotación con una inversión programada de $us1.163 millones”, puntualizó Villegas.

La cuantificación y certificación de reservas es un servicio empleado regularmente en la industria hidrocarburífera con el objetivo de estimar volúmenes de reservas de hidrocarburos líquidos y gaseosos contenidos en los reservorios en las categorías probada, probable y posible.

La compañía certificadora internacional Ryder Scott, contratada por YPFB Corporación por medio de una licitación internacional pública y transparente, ha certificado al 31 de diciembre de 2009, 46 campos de gas natural y 19 de petróleo y otros siete campos de gas condensando, en la categoría de recursos contingentes.

Ryder Scott actualizó el caudal de las reservas nacionales sobre la base del último estudio de la empresa De Golyer y Macnaughton que estableció, en 2005, la existencia de 12,1 TCF en Bolivia, en un análisis contratado por las autoridades de gobierno de turno de entonces.

De acuerdo al ranking de reservas publicado hace poco por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Venezuela tiene 200 TCF, Perú 16, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13 y Colombia 4,4 TCF, por lo que Bolivia estaría en penúltimo lugar en Sudamérica con los 9,94 TCF anunciados hoy.

La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en varias oportunidades por el gobierno nacional, bajo el argumento de que la documentación entregada por la consultora encargada del estudio, Ryder Scott, se encontraba “en análisis” a pesar de que la Ley 3740 ordena que dicha información debía ser pública como máximo hasta el pasado 31 de marzo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario