viernes, 8 de abril de 2011

CECOPI ENTREGA CREDENCIALES DE PRENSA A 200 REPORTERAS POPULARES EN EL ALTO Y PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El Alto, 08 Abril (Atipiri).-  Como una de las últimas actividades en el marco del proyecto comunicacional “Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme”, el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, junto con el apoyo de la Junta de Andalucía y EMA RTV de España, realizarán la entrega de credenciales de prensa a 200 mujeres aymaras reporteras populares de la ciudad de El Alto y de las provincias del departamento de La Paz. El evento se realizará éste sábado 9 de abril en el auditórium de la Universidad Pública de El Alto UPEA a partir de las 11 de la mañana.
CECOPI ha realizado talleres de capacitación en comunicación radiofónica a más de 500 mujeres aymaras de la ciudad de El Alto y de los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Laja, Pucarani y Batallas, así como en las comunidades de Quiripujo, Corapata, Catavo, Oquititi y Suriquiña. Una vez finalizados los talleres se han abierto espacios en Radio Atipiri, para el envío diario de noticias generadas en las comunidades y cantones rurales, así como las generadas en los barrios alejados de la urbe alteña.

El “encuentro intercultural” prevé además la presentación artística de cada una de las delegaciones con una danza típica de la región, así como la interpretación de temas musicales por las propias reporteras populares. Posteriormente y como cierre del mismo se realizará la entrega de credenciales de prensa así como de chalecos distintivos para las tareas informativas de las nuevas reporteras populares, que en los últimos meses se han ido preparando en la práctica del envío de despachos, así como en la conducción de programas de radio, todo esto a través de Radio Atipiri 840 AM.

Además de las noticias, CECOPI a través de Radio Atipiri, ha abierto diversos espacios dentro de la programación habitual de la radio, para que grupos consolidados de mujeres tengan acceso y participen en la producción y conducción de sus propios programas radiales. Ésta iniciativa ha sido valorada por ellas, que hace más de 9 meses están día a día tras los micrófonos emitiendo sus criterios y haciendo que su voz sea escuchada”, explica Tania Ayma, Coordinadora del proyecto.

Parte del ejercicio comunicacional orientado a la pérdida del miedo a hablar, y a acostumbrarse a ser ellas las emisoras de los mensajes, lo ha constituido la producción de más de 1000 canciones recuperadas como parte de la memoria oral de las comunidades rurales; asimismo se cuenta con un número similar de costumbres y tradiciones, así como mensajes testimoniales que han ido conformando en paquetes radiofónicos las participantes de cada uno de los talleres señalados.

Además de la capacitación específica en comunicación radiofónica, el proyecto ha apoyado a las mujeres en tareas de incidencia política, generando la realización de Foros Debate con las concejalas de sus municipios y las centrales agrarias Bartolina Sisa. Los resultados de la mayoría de estos eventos, tienen que ver con la necesidad y demanda que las mujeres manifiestan para capacitarse más.

“Tomando en cuenta la situación actual de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, es necesario que los municipios y las autoridades locales tomen en cuenta ésta demanda generada no sólo a partir de la ejecución de éste proyecto, sino como una respuesta a la constante discriminación y marginación en la que se encuentran ellas. Por ello, aún continuaremos en actividades de seguimiento al trabajo que vayan desarrollando las reporteras populares. Esperamos que el trabajo que ellas van a iniciar de manera mucho más formal sea valorado por las comunidades rurales y los barrios protagonistas de la información”, señala Ayma.

“Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme” se constituye en una propuesta comunicacional que busca que las mujeres ejerzan el derecho a la comunicación e información establecido en la actual Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y al mismo tiempo sea un modelo de participación válido para que los gobiernos municipales y otras instancias puedan ver el impacto que tiene, lograr que las mujeres recuperen su autoestima y se sientan actoras del desarrollo de sus iniciativas.

   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario