jueves, 7 de abril de 2011

RECLUSOS Y RÉGIMEN PENITENCIARIO LLEGAN A UN ACUERDO ‘PARCIAL’ EN EL INCREMENTO AL PREDIARIO


Defensor José L. Hidalgo.
El Alto, 7 Abr. (Atipiri).- Los delegados de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y del penal de Miraflores, todos del departamento de La Paz; llegaron a un “acuerdo parcial” con el director de Régimen Penitenciario Jorge Suiero, por el cual se comprometieron a gestionar un prediario de 10 bolivianos dentro de los próximos tres meses, mientras tanto los internos reciben un prediario de 6,60 bolivianos. Los reclusos levantaron las medidas de presión.

José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que en la víspera los representantes de los privados de libertad expusieron su exigencia de mejorar el prediario de 5,50 bolivianos a 15 bolivianos diarios.

Frente a ello la Gobernación Paceña envió una carta a dicha reunión por el cual se comprometía a destinar tres millones 106 mil bolivianos de presupuesto a favor de las cárceles del departamento de La Paz y se negó a dar mayores recursos económicos a los privados de libertad. Esta decisión molestó al Director de Régimen Penitenciario y a los delegados de los recintos penitenciarios.

Manifestó que pese a ésta situación se continuó con el dialogo para solucionar las demandas y lograr que algunos privados de libertad levanten las medidas de presión.

Indicó que el director de Régimen Penitenciario se comprometió a gestionar ante la Gobernación paceña recursos económicos para que los reclusos cuenten con un prediario de 10 bolivianos diarios que permitan cubrir sus necesidades.

Los reos y las autoridades de Régimen Penitenciario con la intermediación de la Defensoria del Pueblo se reunirán nuevamente al cabo de un mes para evaluar la gestión de recursos ante la Gobernación.

“El Régimen Penitenciario se compromete a gestionar un prediario justo y adecuado para la población penitenciaria ante la Gobernación del departamento de La Paz, el cual cubra sus necesidades, procurando alcanzar el monto mínimo de bolivianos 10, el cual debe ser otorgado en una plazo de tres meses a partir de la fecha”, cita parte del acuerdo.

Según Hidalgo, los reclusos levantaron las medidas de presión al interior de las cárceles y se mantienen en estado de emergencia por los próximos tres meses hasta que Régimen Penitenciario, logré asignar un prediario de 10 bolivianos diarios.

“Los privados de libertad van ha estar en estado de emergencia, pero en si las medidas de presión como las huelgas, crucifixión y otras se han levantado”, apuntó.    

El representante, afirmó que los privados de libertad y el director de Régimen Penitenciario con la intermediación de la Defensoria del Pueblo de El Alto, llegaron a un acuerdo “parcial” por tres meses; a la espera de las negociaciones que va ha encaminar el director de Régimen Penitenciario ante la Gobernación Paceña, para que los reclusos gocen de 10 bolivianos de prediario. Entre tanto los presos perciben 6,60 bolivianos de prediarios para cubrir sus necesidades alimenticias.

A criterio de Hidalgo, el Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico debe buscar otras fuentes de financiamiento para cubrir las necesidades de los reclusos, mediante algunas alternativas técnicas y legales que tiendan a mejorar la convivencia de los internos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario