martes, 5 de abril de 2011

POBLADORES DE GUANAY DENUNCIAN FALTA DE MANTENIMIENTO DE VÍAS Y ATENCIÓN DE AFECTADOS POR DESASTRES


La Paz – Guanay, 5 Abr. (Atipiri).- Habitantes del municipio de Guanay del departamento de La Paz, denuncian que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no realiza el mantenimiento de vías en cuatro tramos que vinculan a ésta región y la Gobernación Paceña no apoya con donaciones a las familias damnificadas por las inundaciones; razón por la cual no descartan con asumir medidas de presión; informó a Radio Atipiri, Hugo Jiménez, presidente de la Comisión de Producción del Concejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ).

El representante, explicó que en la víspera se realizó una cumbre de organizaciones sociales del norte paceño, quienes lamentaron la falta de atención de las autoridades paceñas y nacionales a las familias damnificadas desde el pasado 22 de enero de 2010.

Recordó que durante las épocas de lluvia se inundaron los cultivos de arroz, cacao, plátano y yuca, además se lamentó la inundación de algunas viviendas, mismas que a criterio de Jiménez, no fueron atendidas por las autoridades departamentales y nacionales. Manifestó que las familias damnificadas no reciben ningún tipo de atenciones médicas, pese a las gestiones que realizaron ante el Ministerio de Salud.

Jiménez, aseguró que los tramos La Paz – Caranavi, Guanay – Tipuani, Mapiri – Sorata y Teoponte – Ixiamas; se encuentran incomunicadas por el derrumbe de tierra en 62 puntos. Mismas que dificultad la accesibilidad a esta región, por lo cual exigen a la ABC celeridad en los trabajos de mantenimiento.

“Nosotros estamos en estado de emergencia, nos movilizaremos previa reunión para tomar acciones de verdad. Hay dejadez de la Gobernación, porque los invitamos y no vinieron para conocer las demandas”, afirmó.

A criterio del representante, las familias sufren por la falta de mantenimiento de vías ya que en algunos tramos deben de tardar mas tiempo e incluso trasladarse a píe para llegar a sus comunidades. Señalo que en la comunidad de Quiliquili, se cayó un puente, por ello demandó atención con recursos priorizados para las emergencias.

Según Jiménez, hasta la fecha el Gobierno Nacional y departamental no realiza ningún trabajo de apoyo a las familias productoras de arroz, yuca y cacao que perdieron sus cultivos a consecuencia de inundaciones. Demandan atención a las familias con los recursos del fondo indígena y con recursos de emergencia departamental.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario