El Alto, 5 Abr. (Atipiri).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, demanda a la administración de Evo Morales, implementar “políticas de rehabilitación” en todas las cárceles del país, con el objetivo de mejorar a mediano y largo plazo las condiciones de vida y convivencia de los reclusos al interior de los penales. José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo de El Alto, declaró a Radio Atipiri; que en las cárceles del país se cuenta con espacios para implementar el funcionamiento de talleres artesanales y actividades laborales que permitan a los propios internos generar sus propios recursos económicos para cubrir sus necesidades.
Hidalgo, aseguró que el Ministerio de Gobierno a través de Régimen Penitenciario, debe brindar facilidades y crear las condiciones con la dotación de maquinarias e instrumentos para que los internos ingresen a la fase de rehabilitación. Además solicitó al gobierno la búsqueda de mercados para la venta de sus productos artesanales. “Se podía trabajar en ese sentido con los internos junto a la Dirección de Régimen Penitenciario para diseñar en una política de rehabilitación, entendemos que a mediano plazo se pueda mejorar las condiciones de vida en los penales”, aseguró.
Citó como ejemplo que en la cárcel de Chonchocoro del departamento de La Paz, los internos no tienen la posibilidad de adquirir productos alimenticios por el alza que registran estos productos de la canasta familiar.
Según la autoridad, la Ley de Ejecución Penal, instruye y obliga a Régimen Penitenciario implementar proyectos de reinserción y rehabilitación social de los privados de libertad y no simplemente mantener a los internos cumpliendo su sentencia.
Desde la pasada semana, los privados de libertad en las cárceles de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, mantienen medidas de presión exigiendo un incremento al prediario de 5,50 bolivianos a 15 bolivianos diarios, con el propósito de cubrir las necesidades de alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario