Jorgen Haug (Izq) y Edgar Patana (Der) |
El Alto, 6 Abr. (Atipiri).- Unos ocho recién nacidos se salvaron del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida que fue contraída por sus madres, gracias a la atención y al tratamiento oportuno que recibieron las madres gestantes en el Centro de Vigilancia impulsado por la Alcaldía y Misión Alianza Noruega en El Alto (MAN).
La nueva infraestructura fue inaugurada este miércoles por el alcalde de El Alto Edgar Patana y representantes de MAN.
El 2010 se detectó a seis mujeres embarazadas con la enfermedad y el 2011 otras dos. Quienes reciben el tratamiento antiviral.
“El 2010 se trabajo con seis mujeres embarazadas y este 2011 se realiza el tratamiento antiviral del VIH-Sida a otras dos madres”, afirmó el doctor Juan Vega responsable del Centro médico.
El Centro de vigilancia para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida, fue inaugurado oficialmente por el Alcalde Edgar Patana y la directora ejecutiva de Misión Alianza Noruega Bolivia (MAN), Cristina Mercado.
Este centro trabaja hace meses atrás, aún sin haber sido inaugurado y presta valiosa ayuda a la comunidad.
“Gracias a este maravillo trabajo se lograron salvar las vidas de ocho bebés”, afirmó emocionado el Alcalde Patana.
Mario Katari, enfermo de VIH-Sida durante el acto reveló que gracias a este tratamiento tiene una niña libre de este mal.
PREVENCIÓN
Centro Médico de El Alto. |
Todas las embarazadas, explicó el doctor Vega, deben acudir al control prenatal y en caso de detectarse el mal “se hace un tratamiento con medicamentos inocuos (inofensivos) para la madre y el bebé, y al final de la gestación se procede a realizar la operación cesárea”.
En el primer trimestres de 2011 en la ciudad de El Alto se presentaron 17 casos de VIH-sida. En 2010 en todo el año se detectado 35.
“Estos quiere decir, que la ciudadanía, está tomando conciencia y se hace la prueba de VIH-sida permanentemente”, remarcó Vega.
La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.
CENTRO
Interior del Centro Médico de El Alto. |
En el moderno edificio de tres plantas diseñado por el arquitecto Roberto Mosco, el municipio de El Alto invirtió 731.247.21 bolivianos. Como contraparte la Misión Alianza Noruega Bolivia (MAN-B) aportó con 725.034.77, que hacen un total de 1.456.281,98.
En el centro trabajan 22 profesionales y administrativos. Cuenta con cuatro consultorios, un laboratorio moderno, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, auditórium y odontología.
El MAN trabaja en la orientación a la información, difusión y educación sobre la problemática del SIDA a diferentes sectores poblacionales, fortaleciendo grupo de apoyo para la inserción de la persona infectada a la familia y sociedad.
Al final del acto El Alcalde Patana y la directora del MAN Cristina Mercado y el coordinador para América Latina, Jorgen Haug procedieron al corte inaugural de la cita del centro médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario