miércoles, 6 de abril de 2011

SALVAN A OCHO BEBÉS DE CONTRAER EL VIH-SIDA EN EL ALTO


Jorgen Haug (Izq) y Edgar Patana (Der)
El Alto, 6 Abr. (Atipiri).- Unos ocho recién nacidos se salvaron del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida que fue contraída por sus madres, gracias a la atención y al tratamiento oportuno que recibieron las madres gestantes en el Centro de Vigilancia impulsado por la Alcaldía y Misión Alianza Noruega en El Alto (MAN).

La nueva infraestructura fue inaugurada este miércoles por el alcalde de El Alto Edgar Patana y representantes de MAN.

El 2010 se detectó a seis mujeres embarazadas con la enfermedad y el 2011 otras dos. Quienes reciben el tratamiento antiviral.

“El 2010 se trabajo con seis mujeres embarazadas y este 2011 se realiza el tratamiento antiviral del VIH-Sida a otras dos madres”, afirmó el doctor Juan Vega responsable del Centro médico.

El Centro de vigilancia para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-Sida, fue inaugurado oficialmente por el Alcalde Edgar Patana y la directora ejecutiva de Misión Alianza Noruega Bolivia (MAN), Cristina Mercado.

Este centro trabaja hace meses atrás, aún sin haber sido inaugurado y presta valiosa ayuda a la comunidad.

“Gracias a este maravillo trabajo se lograron salvar las vidas de ocho bebés”, afirmó  emocionado el Alcalde Patana.

Mario Katari, enfermo de VIH-Sida durante el acto reveló que gracias a este tratamiento tiene una niña libre de este mal.

PREVENCIÓN

Centro Médico de El Alto.
Todas las  embarazadas, explicó el doctor Vega, deben acudir al control prenatal y en caso de detectarse el mal “se hace un tratamiento con medicamentos inocuos (inofensivos) para la madre y el bebé, y al final de la gestación se procede a realizar la operación cesárea”.

En el primer trimestres de 2011 en la ciudad de El Alto se presentaron 17 casos de VIH-sida. En 2010 en todo el año se detectado 35.

“Estos quiere decir, que la ciudadanía, está tomando conciencia y se hace la prueba de VIH-sida permanentemente”, remarcó Vega.

La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

CENTRO

Interior del Centro Médico de El Alto.
En el moderno edificio de tres plantas diseñado por el arquitecto Roberto Mosco,  el municipio de El Alto invirtió 731.247.21 bolivianos. Como contraparte la Misión Alianza Noruega Bolivia (MAN-B) aportó con 725.034.77, que hacen un total de 1.456.281,98.

En el centro trabajan 22 profesionales y administrativos. Cuenta con cuatro consultorios, un laboratorio moderno, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, auditórium y odontología.

El MAN trabaja en la orientación a la información, difusión y educación sobre la problemática del SIDA a diferentes sectores poblacionales, fortaleciendo grupo de apoyo para la inserción de la persona infectada a la familia y sociedad.

Al final del acto El Alcalde Patana y la directora del MAN Cristina Mercado y el coordinador para América Latina, Jorgen Haug procedieron al corte inaugural de la cita del centro médico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario