jueves, 7 de abril de 2011

EXCESO DE VELOCIDAD CONTINÚA SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR DE ACCIDENTES VIALES EN BOLIVIA.

La Paz, 7 Abr. (Atipiri / GAIA).- Según evaluación desarrollada por la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, en relación a la gravedad de los accidentes suscitados en el 2010 como en lo que va de esta gestión, el 90% de las colisiones fueron ocasionadas por fallas humanas e imprudencia de los conductores.  A esto se suma el incremento en la gravedad de los mismos, producto del exceso de velocidad que imprimen los motorizados, sobretodo en avenidas y carreteras de los nueve departamentos del país.

A decir del Cnel. Freddy Betancourt, Jefe policial de esta división, son cuatro parámetros investigativos que se tomaron en cuenta para establecer estos datos: factor humano, el elemento vehículo, condiciones de la vía y el aspecto climático. 
De acuerdo a resultados de la evaluación, los vehículos que transitan por encima de la velocidad permitida son los que más riesgo de sufrir un accidente tienen, debido a que la mayor parte de las vías en el país presentaría algún desperfecto, que sumado a la velocidad ocasionaría que el conductor pierda el control de su vehículo.
Betancourt también señaló que factores como la falta de señalización en las  diferentes arterias del país, afectarían principalmente a conductores que no conocen determinadas rutas, convirtiéndolos en potenciales víctimas de un accidente.
Datos preliminares que comprende el informe destacan que durante la pasada gestión, sólo en la ciudad se registraron 6.480 hechos de tránsito, dejando un saldo de 1.971 heridos y 158 víctimas fatales, mientras en lo que va del año, habrían tenido lugar alrededor de 800 accidentes.
Características de los accidentes
La información proporcionada por Tránsito señala que cuando las condiciones meteorológicas son adversas -sobre todo el granizo, la lluvia la nieve y el hielo-, la velocidad cobra un rol todavía más relevante. Según los datos, cuando graniza, el 52% de los conductores implicados en accidentes ha cometido una infracción de velocidad, es decir, circulaba sin adecuarse a las circunstancias, al igual que ocurre cuando llueve: el 24% de los accidentes ocurren por llevar una velocidad inadecuada.
Asimismo, también se ha descubierto una clara relación entre las infracciones de velocidad y la ingestión de alcohol u otras sustancias.
Las características de las vías también influyen en la accidentalidad, en vías convencionales y en zona urbana es donde más siniestros ocurren por sobrepasar los límites de velocidad. En tramos rectos es donde ocurren más accidentes por exceso de velocidad y en curvas los accidentes se deben fundamentalmente a una velocidad inadecuada.
En cuanto a las variables temporales, los meses de enero, agosto y diciembre son los que registran más accidentes por estas causas. En los fines de semana se producen el 40% de los siniestros (entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana).
Perfil de los conductores infractores
En un análisis comparativo, el Jefe policial pudo determinar que quienes infringen mas los límites de velocidad, son generalmente jóvenes de entre 18 y 25 años, varones, conductores de vehículos particulares y motocicleta con poca experiencia al volante y que conducen un vehículo con menos de dos años de antigüedad.
Muchos de estos siniestros ocurren cuando el conductor lleva entre 1 y 3 horas de conducción continua.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario