viernes, 8 de abril de 2011

HOLANDA CERRARÁ SU EMBAJADA EN BOLIVIA Y PREVÉ CORTAR AYUDA ECONÓMICA


Holanda, 8 Abr. (Atipiri / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Uri Rosenthal, contempla el cierre de siete embajadas holandesas, entre ellas la que está en Bolivia, como parte de los esfuerzos por modernizar los servicios diplomáticos y reconsiderar las prioridades para la política exterior de los Países Bajos.
“Los intereses económicos tendrán en el futuro prioridad, mientras la ayuda al desarrollo será reducida. De las embajadas que cerrarán, cuatro están en África (Burkina Faso, Camerún, Eritrea y Zambia) y tres en América Central y del Sur (Bolivia, Nicaragua y Uruguay). Tres de esos países dejarán de recibir ayuda al desarrollo directa por parte del gobierno holandés y, por lo tanto, ya no requieren tener una embajada holandesa”, según la información de la radio Nederland.

La emisora informó que en los otros cuatro países, Holanda considera que el costo de mantener embajadas es visto como demasiado alto en comparación con los intereses holandeses en dichas naciones.

Dos embajadas nuevas

Además de los cierres de legaciones diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá dos nuevas embajadas en países donde crece el interés económico para Holanda: una en Ciudad de Panamá otra en la ciudad china de Chengdu. En Tanzania el estatus de la embajada será reducido al de legación comercial.

Las dos principales organizaciones que representan los intereses comerciales en Holanda han recibido la medida con beneplácito. Consideran que el mundo de los negocios está haciendo cada vez más uso de los servicios diplomáticos de las embajadas de Holanda y esperan que se cree una representación holandesa en el extranjero que sea más “flexible y efectiva.”

“Estamos completamente de acuerdo con el ahorro en las embajadas que no son tan importantes económicamente para Holanda, y en embajadas que sí son importantes para nosotros, la reducción de departamentos que no tengan que ver con las relaciones comerciales.”

Ayuda al desarrollo

Wientjes tiene una buena razón para estar satisfecho. Los cambios marcan una corrección de la antigua línea en la política exterior holandesa. Algunas embajadas fueron abiertas en las últimas dos décadas justamente para facilitar el trabajo de desarrollo. La embajada en Camerún, por ejemplo, se abrió solamente hace cinco años como el punto central para la ayuda al desarrollo de toda la región.

El partido laborista, actualmente en la oposición, cuyos ministros diseñaron en gran medida la política de desarrollo durante muchos años, sostiene que la política exterior del ministro Rosenthal adolece de falta de visión. Frans Timmermans, parlamentario del Partido de los Trabajadores, ha lamentado los cambios anunciados hoy.

“Si el mundo es inestable y no se invierte en seguridad, en desarrollo, en contactos internacionales y no hay participación en la creación de un orden mundial mejor, habrá menos oportunidades para nuestra industria de hacer negocios en todo el mundo.”

Por su parte, el ex diplomático Piet Buwalda dijo a Radio Nederland que los cierres tenían sentido a largo plazo. El diplomático dice que la función principal de una embajada es el contacto bilateral entre gobiernos. Pero en muchos países pequeños ese contacto puede ser centralizado, mientras que los servicios para los ciudadanos holandeses residentes pueden ser otorgados a nivel consular.

Mientras el cierre de embajadas va a ahorrar algún dinero al ministerio de Exteriores, el ministro Rosenthal tiene la intención de invertir 8 millones de euros para mejorar aspectos económicos de la representación holandesa en el extranjero.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario