viernes, 8 de abril de 2011

DISTRITO 1 DE EL ALTO, RESOLVIÓ EN CUMBRES DISTRITALES ‘NO AL INCREMENTÓ DE LOS PASAJES’


Patana (Izq) y Fernández (Der).
El Alto, 8 Abr. (Atipiri).- Luego de arduo debate, entre los presidentes y presidentas de más de 40 juntas vecinales del distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto, los dirigentes de los transportistas y del alcalde alteño, Edgar Patana, resolvieron no incrementar el costo de los pasajes, por contrario acordaron en conformar una comisión para realizar un estudio sobre el tema del transporte público en éste distrito.

En las “Cumbres Distritales” del auto transporte, tienen por objetivo consultar a los vecinos y vecinas si se acepta o no la elevación de las tarifas del transporte urbano.
La resolución fue determinada luego de varias intervenciones vertidas por los presidentes de las diferentes zonas del distrito, rechazando el incremento de los pasajes.

El alcalde, Edgar Patana, afirmó que se contará con una posición oficial hasta el 25 de abril, fecha en la cual concluirán las cumbres distritales, después de realizarse en los 14 Distritos del municipio alteño.

“El problema número uno, es el temor de que se siga cobrando por tramos, existen problemas pero se debe resolver de manera coordinada, ahora se va a  volver a las comisiones y luego determinar de cómo encarar este problema”,  mencionó el burgomaestre.
Cumbre del distrito municipal 1.

Por otro lado, el Alcalde manifestó que se organizará una comisión a la cabeza del municipio para realizar un estudio, a pesar de que ya existen unos adelantos sobre este tema, que fue realizado por el Grupo de Coordinación y Asesoramiento  (GCA) con el apoyo del Banco Mundial.

Durante la reunión el presidente de la Federación de Transportistas, Ismael Fernández, señaló que se pretende incrementar los pasajes para nivelar el incremento de los repuestos.

“Detrás de cada conductor esta un padre de familia que tiene hijos que también tiene que alimentar y el costo de vida se ha incrementado bastante”, mencionó el dirigente.

Por su parte el dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, mencionó que los dirigentes no pueden tomar decisiones a nombre de las bases por lo que es imprescindible realizar este tipo de cumbres para escuchar la opinión de los vecinos.

COMERCIANTES CONTRIBUYEN A LAS TRANCADERAS
Vecinos molestos contra los chóferes.

A su turno el decano abanderado de los chóferes, Fortunato Gemio, señaló que uno de los problemas de los que son víctimas los conductores son los comerciantes que se encuentran asentados en las aceras y existen sectores en que se instalan en la calzada.
“Los comerciantes se adueñan de  las calles y nadie dice nada, por lo que el transportista tiene que estar en las trancaderas durante mucho tiempo”, aseveró Gemio.

“CEJA SERVIDOS”

El representante de la zona Santiago I, Alejandro Gómez, se refirió al trameaje que realizan los conductores y en su momento nadie dijo nada.

“Nosotros somos víctimas de los tramos que han establecido los  conductores con su famosa frase, ceja servidos, y para ir a otro lugar pasando la Ceja, tenemos que tomar otra movilidad” dijo Gómez.

RESOLUCIÓN

1.-El “trameaje” actual afecta a los vecinos que viven en las zonas alejadas peri urbanas.
2.- todos reconocen que el problema del transporte es integral.
3.- Para hablar del incremento de tarifas necesariamente se debe considerar el mejoramiento del servicio del transporte público.
4.- Conformar una comisión a la cabeza del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para elaborar un estudio de tráfico y vialidad para identificar costos, tramos nuevos considerando tarifas, escolares, universitarios y de la tercera edad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario