El Alto, 5 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), advirtió hoy a la comunidad Jach´a Marka Marka Quentavi de la provincia Los Andes, con recurrir a la fuerza pública para resguardar la continuidad de la construcción del proyecto del alcantarillado sanitario del distrito municipal 8 de El Alto, postergado hace 3 años, con el propósito de evitar el “chantaje” recurrente de los comunarios, que obstaculizan la construcción de la misma hasta la planta de Puchocollo.
Sergio Choque, Secretario General de El Alto, informó a Radio Atipiri; que el pasado año se llegó a consensuar con los comunarios de Jach´a Marka Marka Quentavi, para que autoricen la construcción de un tramo de 700 metros lineales del alcantarillado hacia la planta de Puchocollo a cambio de la dotación de luminarias, gestión de proyectos con el Ministerio de Aguas, entre otras. Por este motivo la obra se paralizó un año.
La autoridad, manifestó que ahora las Juntas Vecinales de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, nuevamente “chantajean” al municipio alteño exigiendo la ejecución de obras como; asfaltado desde la avenida Julio Cesar Valdez de El Alto hasta la Sub Alcaldía en la provincia Los Andes; la construcción de un Centro de Salud y proyectos de micro riego, entre otras. “No, no quieren ceder, piden a cambio obras; realmente es mucho recurso, no podemos invertir de nuestro municipio, hemos querido lograr un consenso, pero lamentablemente está cayendo en saco roto ésta situación”, aseguró.
Choque, advirtió a los comunarios de Jach´a Marka Marka Quentavi de la provincia Los Andes, a recurrir a las fuerzas del orden para resguardar la continuidad de la construcción del proyecto del alcantarillado del distrito 8 hasta la planta de Puchocollo.
Aseguró que los comunarios al estar constantemente “extorsionando” al municipio con obras, están vulnerando el derecho constitucional de los vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de contar con servicios básicos. “Vamos a tener que recurrir a la fuerza pública para que se imponga el orden. Hoy vamos a definir la reunión con los dirigentes (del distrito 8). Son 35 años que el distrito 8 no tiene alcantarillado, nosotros vamos a lograr que el distrito 8 y todos los distritos tengan el alcantarillado”, aseveró.
El proyecto de construcción del alcantarillado, se encuentra paralizado a 700 metros antes de llegar a la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchocollo. En éste tramo la construcción del alcantarillado debe pasar por la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi.
La empresa Rasud Asociados, se adjudicó la construcción del alcantarillado sanitario y a la fecha está a la espera sólo de la autorización de los comunarios para instalar el fierro fundido hacia la planta de Puchocollo.
Según Choque, las amenazas constantes de obstaculizar la ejecución del alcantarillado por parte de la comunidad, ésta perjudicando la conclusión de la primera fase de éste proyecto; para luego iniciar con la segunda fase. La segunda fase del alcantarillado para la construcción de redes secundarias tiene un presupuesto garantizado de 60 millones de bolivianos, mismas que deben ejecutarse cuando se concluya las obras de la primera fase. “Vamos a pedir al señor alcalde que se agilice ya la construcción de las redes secundarias, para que después podamos avanzar en lo otro”, afirmó.
Los vecinos y vecinas del distrito 8, el Alcalde municipal de El Alto y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) definirán una salida frente a la “amenaza constante” de una comunidad de la provincia Los Andes que no autoriza la construcción del alcantarillado sanitario hacia la planta de Puchocollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario