jueves, 7 de abril de 2011

GOBIERNO ADMITE QUE SERÁ DIFÍCIL ABROGAR 21060 CON OTRO DECRETO.

La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- La movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) acabó por obligar este miércoles al ministro de Trabajo, Felix Rojas, que la administración Evo Morales vive aún con el decreto neoliberal del 21060,  en contradicción  al vicepresidente Álvaro García Linera quien hace poco aseguró que ese decreto “hace cinco años está muerto, bien muerto, ultra frío, ya se lo han comido los bichos”.
Una de las demandas del organismo laboral es la anulación del decreto 21060 y hasta la realización de la marcha no hubo una respuesta contundente de parte del Poder Ejecutivo para explicar los motivos por los que no pudo acceder a esa solicitud a la que se sumaron los comerciantes gremiales y los choferes.

Rojas lamentó la contradicción de los dirigentes de la COB al rechazar en primera instancia el 10% de aumento salarial, mientras otro sector aceptó ese incremento. Y cuando se acabó el discurso, terminaron por demandar la derogatoria del 21060, manifestó la autoridad.

El mencionado decreto fue emitido por el ex presidente Víctor Paz Estenssoro el 29 de agosto de 1989, como una medida de shock económico destinado a frenar la hiperinflación y desde su vigencia, fue catalogado como neoliberal al que toda la clase trabajadora condenó y la clase política prometió derogar de manera paulatina.

Este miércoles, por primera vez en cinco años de gobierno del MAS, un ministro de Estado salió al paso señalando que “sería mentirle, sería falaz y ser hipócrita decir al pueblo que sacando un decreto supremo, vamos a dejar ya sin efecto el 21060. No es así, es paulatino, es un proceso. Para decir así: el 21060 fue el germen, tomó cuerpo, tallo, hojas, raíces, flores y estamos arrancando hoja por hoja”, declaró.

ALVARO DICE QUE EXISTEN RETRASOS

El vicepresidente García Linera dijo que existen algunos retrasos del 21060 en algunas leyes como la Ley de Inversiones,  la Ley de Pensiones  y se están trabajando con la Central Obrera Boliviana para elaborar leyes destinadas a terminar con ese decreto.

“Quiero decirle a mis compañeros trabajadores  que el núcleo central del decreto tenía por objeto privatizar lo público. Ese era el corazón: entregar los recursos públicos a los extranjeros. Nosotros lo hemos aniquilado hace cinco años cuando gracias a la nacionalización, el Estado fue convirtió en fuerte”, manifestó.

Indicó que se avanzaron en muchos trabajos complementarios como el reconocimiento del pago del quinquenio y acceso del pago de beneficios sociales.  Ahora de ese decreto, en verdad quedan resabios en algunas leyes, dijo al considerar que ese no es un argumento válido para una medida de presión.

LA OFERTA Y DEMANDA SE VOLVIO “LÓGICA DE SERVICIO”

En torno a la vigencia de la “oferta y  demanda” que trajo el 21060,   García Linera dijo que esa fórmula es una lógica de mercado de hace 5 mil años atrás; existe y existirá antes y después del capitalismo; empero en la administración de Morales esa lógica de mercado se convirtió la lógica de servicio.  

Una de esas lógicas es la política de subvención a cargo del Estado que hace que la electricidad, los carburantes sean baratos a favor de la mayoría de la población; los productores agropecuarios reciban ofertas de comprar desde el Estado sus producto a mejores precios, cosa que antes estaba en manos de los sectores privados.  
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario