jueves, 7 de abril de 2011

PIDEN A CANCILLERÍA REPLANTEAR ESTRATEGIA JURÍDICA Y POLÍTICA PARA EXTRADITAR A ‘GONI’


Rogelio Mayta.
La Paz, 7 Abr. (Atipiri / Erbol).- El abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, solicitó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia replantear la estrategia jurídica y política para la extradición del ex presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, además de sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, principales acusados de los hechos de la también denominada “la guerra del gas”, que dejó más de 60 muertos y cerca de medio millar de heridos.
“Tenemos una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, al gobierno central, en que expresamos que nosotros queremos que se replantee una estrategia jurídica y política, que sea más contundente, dirigida a lograr la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de los Estados Unidos”, dijo Mayta.

Agregó que para los familiares de las víctimas de octubre de 2003 resulta indignante que después de más de dos años que se presentó la solicitud de extradición de manera oficial ante el país del norte, no se haya logrado ni siquiera un pronunciamiento del gobierno respecto al tema.

“La diplomacia boliviana no tuvo la capacidad de lograr ni siquiera un pronunciamiento oficial del gobierno de Estados Unidos. Nosotros queremos pues que aunque sea digan que no lo van a extraditar, pero que digan algo”, aseveró el abogado.

La encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Dueñas, informó en noviembre de 2008, que el Gobierno de Evo Morales pidió de forma oficial a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, Sánchez Berzaín, ex titular de la cartera de Defensa, y de Berindoague, de Hidrocarburos, quienes están acusados de genocidio.

Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios de octubre de 2003 y desde entonces se encuentran en Estados Unidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario