jueves, 7 de abril de 2011

MÁS DE 14.000 NIÑOS EDIFICAN SU FUTURO DESDE SUS 6 MESES EN ALDEAS SOS


La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- Aldeas Infantiles SOS Bolivia, fundada en 1969, alberga a más de 14.000 niños y niñas, que a partir de sus seis meses de edad, construyen sus vidas en las diversas instalaciones de esta institución ubicada en siete de los nueve departamentos del país, reseña radio Erbol.

La responsable del área económica de SOS, María Victoria Valdivieso, dijo que los menores están distribuidos en sus instalaciones de Acogimiento Familiar, Fortalecimiento Familiar y Educación Emprendedora de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Oruro.

Norka Beltrán, responsable pedagógica de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, explicó que los infantes con el método Montessori, que enfatiza la actividad imaginaria del niño seguido de la observación clínica del profesor, “construyen su mapa de sueños u objetivos sociales y económicos en alianza con los facilitadores de Aldeas SOS, la familia y la comunidad”.

Indicó que enseñan a los menores desde volar un avión de juguete hasta tener una profesión técnica, para que estos visitantes transitorios, en el mejor de los casos, emprendan su propio negocio cuando ya sean jóvenes.

Las madres sustitutas, que están a cargo de 6 a 10 menores, se desempeñan en la crianza de los hijos adoptivos con absoluta autonomía “ellas deciden a qué unidad educativa inscribirlos a los menores y disponer los tiempos de recreación”, agregó.

La responsable pedagógica de Formación Técnica Emprendedora de La Paz, Milenka Callejas, aseveró que cuando ya son adolescentes tienen la oportunidad de cursar carreras técnicas, como la reparación y mantenimiento de celulares o computadoras, peluquería y cosmetología, diseño gráfico publicitario, confección de ropa casual, cocina y organización de eventos.

Existen tres etapas en el programa de SOS: la formación técnica en tres meses, la pasantía de los estudiantes en empresas del rubro desde la producción y marketing y las modalidades del emprendimiento personal de inserción laboral en una entidad pública, privada o la instauración propia de una microempresa.

“El objetivo es garantizar que los menores tengan un proceso de formación integral para asegurar su emprendimiento personal, para que luego vuelvan a reinsertarse en sus familias o la comunidad con una visión responsable”, señaló Beltrán.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con 13.000 amigos aportantes y la cooperación Técnica Sueca. Invierte entre 600 a 800 bolivianos en la alimentación, educación, vestimenta y otros aspectos de cada infante, que proviene de familias destruidas o de bajos ingresos económicos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario